publicidad

El instituto de deportes paga 3.245 € para que le hagan un informe sobre a quién contratar para poner luces

Barakaldo, 18 abr 2024. El instituto municipal de deportes del Ayuntamiento de Barakaldo, presidido por el concejal Íñigo Asensio (PNV) por delegación de la alcaldesa Amaia del Campo (PNV), ha pagado a una empresa de Bilbao 3.242,8 euros para que elabore un informe sobre a quién contratar para la instalación de iluminación en cuatro campos de fútbol municipales. El encargo del documento se ha hecho directamente —'a dedo'—, como es habitual en este organismo público de Barakaldo.  

La actuación del instituto de deportes Barakaldo Kirolak es controvertida, especialmente desde que Asensio asumió la presidencia. El organismo tiene una interminable lista de contratos directos o 'a dedo', una alerta de que en su presupuesto para 2024 se ha inflado los ingresos sin justificación un 30%, una advertencia de que "no cumple mínimos requisitos" legales en sus trámites, reiterados informes técnicos de irregularidades e incluso un contrato para un empresario concreto como si fueran tres compañías que competían entre sí.

"Redacción de informe técnico sobre cumplimiento de prescripciones técnicas de las ofertas presentadas en el Contrato Administrativo de Suministro e Instalación de luminaria led en campos de fútbol adscritos a Barakaldo Kirolak". Es la denominación del actual contrato para el informe. No se ha realizado una convocatoria pública para elegir la mejor oferta en calidad y precio, sino que ha seleccionado sin más a Consultoría Energética y de Instalaciones SL (CEISL).

El encargo se ha formalizado este 16 de abril a pesar de que el "suministro e instalación de luminaria led en campos de fútbol adscritos a Barakaldo Kirolak" fue oficialmente anunciado hace cinco meses y el plazo para recibir ofertas para estos trabajos está cerrado desde el 23 de noviembre de 2023. El presupuesto para esta adjudicación asciende a 173.163,01 euros y aún no se ha elegido un proveedor pese a que las ofertas se abrieron el 4 de diciembre pasado. 

En concreto, las instalaciones en donde se pondrá iluminación son el terreno de juego de Zuazo-Ansio, los campos de fútbol l1 y 7 de la Siebe y la cancha de balompié de Serralta en Lutxana. La justificación para este sistema de luces es la "reducción de consumo mayor eficiencia energética y eliminación de reparaciones con material de difícil sustitución".

Archivo