publicidad

Instituto Trueba | LAB exige saber si se ha puesto en peligro a profesores y estudiantes

Puerta cerrada del instituto Trueba
Barakaldo, 7 nov 2018. El sindicato LAB ha exigido al Departamento de Educación (PNV) del Gobierno Vasco que haga público el informe técnico que ha motivado la "decisión repetina" de clausurar las instalaciones del instituto de educación secundaria Antonio Trueba, para de este modo "saber realmente en que situación han estado hasta ahora las trabajadoras y trabajadores del centro y el alumnado y si se han cumplido las medidas necesarias para la seguridad de los implicados".

El sindicato ha denunciado al respecto "la falta de transparencia y previsión" de los responsables autonómicos en relación al proceso de desalojo realizado, por sorpresa, este 4 de diciembre con el argumento de la necesidad de derribar el inmueble por fallos estructurales.

LAB considera además que tanto Educación del Gobierno Vasco como el Ayuntamiento (PNV) "están afrontando los problemas (en educación) con una absoluta improvisación para perjuicio del alumnado, las familias y los trabajadores". Al respecto, LAB ha recordado el cierre del colegio concertado La Milagrosa y el "déficit" que ha generado para la comunidad escolar en Barakaldo.


Archivo  |
> 06/12/2018. Instituto Trueba | El PP acusa a Educación de haber actuado a espaldas de las familias
> 06/12/2018. Instituto Trueba | El PSE reclama medidas a largo plazo ante la próxima matriculación
> 06/12/2018.  Instituto Trueba | Las familias denuncian la improvisación y que les imponen ir a Bilbao
> 06/12/2018.  Instituto Trueba | Las familias desconfían de los plazos y condiciones para los estudiantes
> 06/12/2018. Educación ocultó la decisión de demoler Trueba hasta horas antes de hacerlo público
> 06/12/2018. Las familias de Trueba inician protestas y exigen que su hijos estudien en Barakaldo
> 06/12/2018. El Sindicato de Estudiantes se une al enfado de las familias de Trueba y apoya protestas
> 05/12/2018. La obra que ha descubierto el peligro en Trueba se tenía que haber hecho en 2012
> 05/12/2018. El alumnado del instituto Trueba no tendrá comedor en el centro provisional de Bilbao
> 04/12/2018. Fallos estructurales obligan a trasladar al alumnado de Trueba y derribar el edificio
> 04/12/2018. Los alumnos de ESO del instituto Trueba serán llevados en autobús a su nuevo centro
> 04/12/2018. EH Bildu pide a Educación aclarar si alumnos y profesores de Trueba han corrido peligro
> 25/07/2018. Gobierno Vasco investiga problemas en la estructura de hormigón del instituto Trueba
> 06/06/2018. Las obras de ampliación del instituto Trueba se paralizan por fallos graves en la cimentación





Nota de prensa de LAB
Denunciamos la falta de transparencia y previsión del Departamento de Educación frente a la situación del IES Antonio Trueba 
Nos hemos dirigido al Departamento de Educación para solicitar información en torno a la situación del centro de Barakaldo Antonio Trueba.

En primer lugar, solicitamos el informe técnico sobre el que han justificado el cierre del centro, así como información relativa a la decisión repentina de desalojar el centro, queremos saber realmente en que situación han estado hasta ahora las trabajadoras y trabajadores del centro y el alumnado y si se han cumplido las medidas necesarias para la seguridad de los implicados.

Exigimos al Departamento que haga público el informe que justifica dicha decisión, que actúe con transparencia e informe a las familias y a los colectivos de trabajadores y trabajadoras de los pasos que se han dado hasta ahora, de la situación real y de cómo se va a gestionar la situación del personal del centro.

Denunciamos también la falta de previsión del departamento de Educación en el municipio de Barakaldo, que en los últimos años está dejando graves consecuencias. Esta situación deja en evidencia la necesidad de un Mapa Escolar adecuado. No podemos olvidar que la reciente clausura del centro de la Milagrosa ha dejado un déficit importante para la comunidad escolar del municipio. Tanto la Administración Educativa como el Ayuntamiento de Barakaldo están afrontando los problemas con una absoluta improvisación para perjuicio del alumnado, las familias y los trabajadores y trabajadoras.

Para terminar, queremos que se respeten los derechos de todo el personal del centro IES Antonio Trueba y mostramos nuestra solidaridad para con estos trabajadores y trabajadoras, así como con el alumnado, sus familias y en definitiva con toda la comunidad educativa.

Barakaldo, a 7 de diciembre de 2018

--

Hezkuntza Departamenduko aurreikuspen falta eta gardentasun eza salatu nahi dugu 
Barakaldoko IES Antonio Trueba BHIren inguruan sortutako egoera dela eta, Hezkuntza Departamenduari luzatutako idazki baten bitartez, informazioa eskatu diogu

Lehenik eta behin, ikastetxea ixteko justifikatzen duen txosten teknikoa eskatu diogu eta galdera hauek erantzutea eskatu diogu; zein izan da ikastetxe honen bat-bateko utzaraztearen benetako arrazoia? Zer nolako egoeratan egon dira orain arte bertan egondako ikasle eta langileak? Bermatua egon da bertakoentzat osasunerako kaltegarriak ez diren neurri guztiak? 

Exijitzen dugu erabaki hau suposatu duen txostena publiko egitea, orain arte ikastetxe honen inguruan eman diren urratsak zeintzuk izan diren argitzea, eta hemendik aurrera ikasle zein langileentzat aurreikusten diren hurrengo pausuak zehaztea. 

Barakaldo azken urteetan jasaten ari den Hezkuntza arloko inguruko aurreikuspen falta itzela dagoela salatu nahi dugu, eta “Eskola Mapa” baten beharra islatzen du egoera honek. Ez dugu ahaztu behar Milagrosako ikastetxearen itxierak herri honetarako suposatu zuen kalapita. Administrazioak eta Barakaldoko Udalak hartzen dituen hezkuntza arloko erabakietan etengabeko aurreikuspen falta ikusten da, eta betiko moduan kaltea ikasleek, familiek eta langileek pairatzen dutela. 

Amaitzeko, LAB sindikatuak IES Antonio Truebako langileen eskubideak errespetatzeko eskatzen dugu eta langile hauekin, familiekin eta hezkuntza komunitate osorekin elkartasuna adierazi nahi dugu. 

Barakaldon, abenduaren 7an