publicidad

El concierto de MTV en Herriko Plaza cierra el paso de peatones y los garajes de la zona

Cortes de tráfico en el centro por el concierto con motivo de los premios MTV
Barakaldo, 22 OCT 2018. Ni paso de peatones por la plaza, ni acceso a los garajes, y obligación de identificarse a los vecinos cuyos portales quedan dentro del perímetro de seguridad. Estas son algunas de las consecuencias del concierto que se celebra el lunes 29 de octubre en Herriko Plaza con motivo de la entrega de los premios de la cadena MTV y en el que actuarán Revolta Permanent, Iseo & Dodosound with the Mousesehunters, Muchachito y La Pegatina.

Para el concierto, que comienza a las 17.30 horas, se establecerá un perímetro de seguridad mediante vallas que no permitirá el tránsito peatonal en el interior de la plaza, donde se espera que en el momento de las actuaciones se congreguen 8.000 personas.

Los residentes de los portales 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la Herriko Plaza, y los portales 1 y 1 BIS de la calle Elkano tendrán acceso deberán identificánrse con nombre, apellido y DNI en los puntos de acceso al concierto que se habilitarán en Los Fueros y en la calle Elkano para poder acceder a sus hogares.

Además, el garaje municipal de la Herriko Plaza y tres vados privados que se encuentran dentro de ese perímetro tendrán prohibido el acceso desde las 6.00 y las 15.00 horas respectivamente y hasta que finalice el evento.

A los usuarios de estos garajes, el Ayuntamiento ha enviado unas tarjetas especiales de la OTA para que puedan aparcar en cualquier calle de la anteiglesia de manera gratuita durante esa jornada.

También se verán afectadas lineas de autobús de Bizkaibus y Kbus y se cortará al tráfico varias calles y se desviarán los vehículos por otras.


Archivo |
> 22/10/2018. El PSE acusa al PNV de desaprovechar la oportunidad de la gala de premios de MTV
> 22/10/2018. Metro y Renfe amplían el horario para el concierto en Herriko Plaza de La Pegatina
> 21/10/2018. Irabazi critica al PNV por dar a los MTV el doble de dinero que a las fiestas de barrio
> 19/10/2018. 220.000€ cuestan a Barakaldo los Premios MTV que PNV dijo que no supondrían gasto
> 19/10/2018. Nicki Minaj, Halsey y Rosalía actúan en la gala de entrega de premios de MTV en BEC!
> 18/09/2018. Premios MTV | Barakaldo tendrá concierto de La Pegatina el lunes 29 de octubre
> 01/06/2018. Barakaldo exige derechos laborales y uso del euskera en la gala de los Premios MTV en BEC!
> 06/03/2018. EH Bildu acusa al PNV de esconder lo que deberá pagar Barakaldo por los premios de la MTV
> 14/11/2017. El PNV pide dejar al margen estrategias políticas y trabajar conjuntamente ante la gala de la MTV
> 14/11/2017. El PSE pide aprovechar el tirón de la gala de los Premios MTV para promocionar Barakaldo
> 12/11/2017. MTV anuncia que su gala de premios será "en Bilbao" e ignora que se realizará en Barakaldo
> 12/11/2017. La alcaldesa dice que los premios de la MTV en BEC! posicionarán a Barakaldo en el mapa
> 12/11/2017. Barakaldo acogerá en BEC! los premios europeos de música de la cadena MTV en 2018





Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo
Ertzaintza, Policía Local y agentes privados velarán por la seguridad de la MTV Music Week Barakaldo

> Se ha coordinado un amplio dispositivo se seguridad que conlleva el corte de tráfico de varias calles y el corte peatonal en la Herriko Plaza el próximo lunes 29 de octubre
> El macroconcierto comenzará a las 17.00 horas y contará con las actuaciones de La Pegatina, Muchachito, Iseo&Dodosound y el grupo local Revolta Permanent

Queda solo una semana para que el ritmo de la MTV comience a sonar en Euskadi. Barakaldo será el primer municipio que se deje llevar por su música y la ciudad ya está preparada para disfrutar. El Departamento de Seguridad, a través de la Ertzaintza y el Ayuntamiento, con la Policía Local, han establecido de manera coordinada un protocolo de seguridad sin precedentes en Barakaldo. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado el dispositivo junto a Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco y los responsables de la Ertzainetxea de Sestao y la Policía Local.

Un amplío dispositivo velará por la seguridad durante el macroconcierto de la MTV Music Week en la Herriko Plaza; un dispositivo al que se han sumado por ejemplo la unidad de Caninos y Explosivos de la Ertzaintza, los voluntarios y voluntarias de Protección Civil o los vigilantes privados de la organización. Durante semanas se han analizado las características del evento, los asistentes previstos y las afecciones al tráfico que se llevarán a cabo durante la jornada del próximo lunes 29.

Inversión para la ciudad
“Desde las asociaciones de comercio y hostelería nos solicitan que logremos acercar a Barakaldo eventos que atraigan gente a nuestra ciudad. Este de los MTV prevé acercar a la Herriko Plaza 8.000 personas el lunes y más de 10.000 personas el domingo, por lo que creemos que es una gran oportunidad para nuestro tejido comercial, hostelero y hotelero”, ha afirmado la alcaldesa.

“Esta es sin duda una gran oportunidad para Barakaldo. Hemos trabajado a nivel de ciudad junto a la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao para potenciar la marca Bizkaia; un trabajo conjunto que beneficie de manera global al territorio y que ofrece a Ezkerraldea, y a Barakaldo como capital de comarca, u lugar destacado en la programación”, ha indicado la alcaldesa. “Barakaldo abrirá y cerrará los MTV en Bizkaia, lo que demuestra que desde la organización han sabido reconocer nuestra capacidad para acoger y organizar grandes eventos, y eso es algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos las y los barakaldeses”. “Tenemos que empezar a creer en nosotros mismos y en el potencial de nuestra ciudad, la segunda de Bizkaia y la cuarta de Euskadi, para reivindicar el papel que nos corresponde en el territorio”, ha reivindicado la alcaldesa.

El macroconcierto contará con la participación del grupo local Revolta Permanent, que se subirá al escenario de la Herriko Plaza a las 18.30 horas. “Este era uno de nuestros requisitos con la organización, que pudiésemos contar con un grupo barakaldés en el cartel y desde aquí quiero agradecer a la organización que hayan recogido el guante”, ha agradecido la alcaldesa.
El siguiente grupo en hacer vibrar la Herriko Plaza será Iseo & Dodosound with the Mousesehunters, de 19.30 horas a 20.15 horas. Le seguirá Muchachito, de 20.45 a 21.45 horas y finalizará con La Pegatina, de 22.15 a 23.15 horas. La entrada al macroconcierto será libre hasta que se complete el aforo.

“La organización de este macroconcierto conllevará una serie de afecciones necesarias para garantizar que todo transcurra sin incidencias. Como suele decir el Nagusi, no estamos organizando una verbena sino que es un evento de carácter internacional que posicionará Barakaldo en el mapa a través de 500 millones de hogares que se convertirán en potenciales seguidores de lo que ocurra en nuestra ciudad”, ha subrayado la alcaldesa.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, por su parte, ha resaltado la importancia de la coordinación de todos los dispositivos de seguridad que participarán en el evento: “Baracaldo está en el corazón de un evento musical de primer orden a nivel mundial, por lo que el esfuerzo de seguridad que exige empieza el día 29 precisamente aquí. La coordinación es el factor clave de todas las medidas de seguridad previstas. No vamos a escatimar ni medios ni esfuerzos para que la gente disfrute del festival, aquí en Baracaldo y en todos los eventos que completan la MTV Music Week“.

Afecciones en la ciudad
El macroconcierto se desarrollará en la Herriko Plaza por lo que el entorno de la misma quedará delimitado con un vallado perimetral que permitirá el tránsito peatonal fuera de la plaza, pero no por el interior.

Existe una parte de la plaza, la de los soportales, que se ha incluido dentro del perímetro de seguridad. Las y los residentes de los portales portales 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la Herriko Plaza, y los portales 1 y 1 BIS de la calle Elkano tendrán acceso a sus hogares en todo momento, identificándose con nombre, apellido y DNI en los puntos de acceso al macroconcierto que se habilitarán en Los Fueros y en la calle Elkano.

Dentro de este perímetro de seguridad también se encuentra el garaje municipal de la Herriko Plaza así como tres vados privados que tendrán prohibido el acceso desde las 6.00 y las 15.00 horas respectivamente y hasta que finalice el evento. “Para minimizar las molestias a estas vecinas y vecinos, hemos remitido a sus hogares una tarjeta de la OTA que les permitirá aparcar de manera gratuita en toda la ciudad durante la jornada del lunes”, ha explicado Del Campo. Además, se habilitará el aparcamiento disuasorio de Ansio, situado en la zona del mercadillo.

Las afecciones han sido comunicadas por el Ayuntamiento a través de la colocación de Bandos en los portales de las zonas afectadas, la remisión de cartas por correo ordinario, así como las pantallas luminosas de la Herriko Plaza y Gurutzeta, la página web www.barakaldo.org y las redes sociales municipales.

DOSSIER INFORMATIVO
*Cortes de tráfico
El tráfico rodado se contará desde las 15.00 horas y hasta las 00.00 horas en la calle Elkano, desde la calle Bizkaia, así como la calle Karranzairu. Además, quedará sin acceso la calle Aldapa, desde San Juan hasta Juntas Generales, y la calle Juntas Generales hasta la altura de Zaballa. Como alternativa, se desviará el tráfico que venga desde la calle Aldapa por la calle San Juan, Zaballa y se retomará la dirección habitual en Juntas Generales.
También se verá afectado el barrio de Rontegi, cortándose el tráfico en la calle Arrandi, en el tramo que va desde Arrontegi hasta Pormetxeta, y en la calle Pormetxeta, hasta el cruce con la calle San Juan. Como alternativa, el tráfico que venga desde la calle Arrandi se desviará por Arrontegi hasta María Auxiliadora, que se cambiará de sentido.
*Líneas de autobuses
Los autobuses de Bizkaibus y Kbus también verán afectados sus recorridos habituales. En concreto las líneas que cuentan con parada en la calle Juntas Generales realizarán un recorrido alternativo por la calle Murrieta, Avenita de La Libertad, Ibaibe, Bagatza y Avenida Miranda, para continuar con su recorrido habitual. Las líneas de Bizkaibus afectadas, que perderán las paradas de Herriko Plaza y Juntas Generales 32, son:
Línea A3136 (Bilbao-Barakaldo-Santurtzi) Línea A3141 (Gurutzeta-Bagatza-Trapagaran) Línea A3144 (Bilbao-Gurutzeta -Barakaldo por Ugarte)
En el caso del autobús urbano (Kbus), la línea afectada será la 2 (El Regato-Lasesarre), que también perderá las paradas indicadas. En este caso, se realizará una parada alternativa en la calle La Bondad, a la altura del número 9, donde existe una marquesina de Bizkaibus (junto al cierre del hospital de San Eloy).
Por su parte, las líneas con paradas en Los Fueros trasladarán sus paradas frente al número 11 de la calle Landaburu (en sustitución de la parada Los Fueros-Bide Onera) y al número 15 de la calle Arrandi (en sustitución de la parada de Los Fueros-Herriko Plaza). Las líneas afectadas con este cambio son:
Línea A3136 (Bilbao-Barakaldo-Santurtzi) Línea A3137 (Bilbao-Barakaldo) Línea A3141 (Gurutzeta-Bagatza-Trapagarán) Línea A3144 (Bilbao-Gurutzeta-Barakaldo por Ugarte) Línea 2 de Kbus (El Regato-Lasesarre).