Barakaldo exige derechos laborales y uso del euskera en la gala de los Premios MTV en BEC!

 Thirty Seconds to Mars recoge el premio MTV European Music Awards al mejor artista alternativo
 El PNV respalda la cuestión lingüística pero, junto con PSE y PP, se abstiene de pedir condiciones de trabajo dignas para los cientos de trabajadores que estarán implicados en la organización del espectáculo  
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, a iniciativa de EH Bildu, ha aprobado exigir respeto a los derechos laborales y que se utilice el euskera, con "el mismo tratamiento que el castellano", en la gala de entrega de los premios europeos de la música de la cadena de televisión MTV, que se celebrará en la feria de muestras BEC! de Barakaldo el 4 de noviembre de este año 2018.


Con los votos de EH Bildu y de Irabazi, pero la abstención de PNV, PSE y PP, se ha decidido que el Consistorio requiera al respeto el convenio sectorial más cercano para garantizar unas condiciones laborales dignas.

Además, con el apoyo de PNV, EH Bildu e Irabazi, y la abstención de PSE y PP, se ha pedido que, pese a que la gala es en inglés, el euskera esté presente en el acontecimiento, en sus carteles y anuncios oficiales, y el tenga el mismo tratamiento que el castellano.


Archivo |
> 06/03/2018. EH Bildu acusa al PNV de esconder lo que deberá pagar Barakaldo por los premios de la MTV 
> 17/11/2017. La Diputación cifra en 44 millones de euros y 600 empleos el impacto de los premios MTV en BEC!
> 14/11/2017. El PNV pide dejar al margen estrategias políticas y trabajar conjuntamente ante la gala de la MTV
> 14/11/2017. El PSE pide aprovechar el tirón de la gala de los Premios MTV para promocionar Barakaldo
> 12/11/2017. MTV anuncia que su gala de premios será "en Bilbao" e ignora que se realizará en Barakaldo
> 12/11/2017. La alcaldesa dice que los premios de la MTV en BEC! posicionarán a Barakaldo en el mapa
> 12/11/2017. Barakaldo acogerá en BEC! los premios europeos de música de la cadena MTV en 2018






Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo ratifica su apuesta por el reciclaje de residuos orgánicos

  • El pleno aprueba una moción para continuar con la extensión del contenedor marrón a toda la ciudad y estudiar la reforma fiscal para bonificar a las personas que apuesten por la recogida orgánica

Barakaldo ha vuelto a mostrar su apuesta por el reciclaje de los residuos orgánicos en la ciudad. El pleno de Barakaldo ha aprobado una moción en la que se apuesta por extender el contendor marrón a toda la ciudad. Los próximos barrios en contar con este servicio serán Zuazo-Arteagabeitia y Ansio, tras haber logrado una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia de más de 40.000 euros.

La recogida selectiva en Barakaldo se ha duplicado con respecto a 2017, cuando la utilización del contendor marrón por parte de las y los vecinos ya había logrado triplicar los datos de 2016. En el primer trimestre de 2017 se recogieron 10.960 kilos y en el primer trimestre de 2018 se han pasado a recoger 24.240 kilos.

“Este equipo de gobierno está haciendo una apuesta fuerte a favor de la recogida orgánica; y no solo con palabras, sino también con hechos. Y los resultados están ahí”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente. Se ha ampliado de dos a 8 ocho los barrios en los que se presta el servicio, y a partir de enero se llegará a dos barrios más. De los 23 contenedores marrones que había en 2015 ahora Barakaldo cuenta con 104 y en enero serán 141.

Con la moción aprobada en pleno se estudiarán nuevas medidas, como la reforma fiscal para establecer bonificaciones a las personas que realicen recogida selectiva. “Es posible llevar a cabo esta reforma pero sí consideramos necesario y apropiado llevar a cabo cuando todas las barakaldesas y barakaldeses tengan opción de beneficiarse de ello”, ha apuntado Zuabiaurre.

La moción también establece facilitar la presencia del contendor marrón en los colegios, medida que ya se está realizando, o la realización de nuevas campañas informativas. “Desde el Ayuntamiento realizamos una gran campaña informativa el pasado año junto a Ekologistak Martxan y queremos realizar una nueva campaña este año, pero entendemos que sería bueno esperar a las pruebas que está realizando la Diputación sobre el compostaje con restos de carnes y pescados, que hasta ahora no están permitidos en el contendor marrón, ya que en función de esas pruebas variará el mensaje de la campaña”, ha argumentado Zubiaurre.

El pleno también ha aprobado una moción en la que se solicitan medidas para reducir el uso de plásticos en el municipio.


Mejoras para las trabajadoras del SAD y euskera en los MTV
La sesión plenaria también ha trasladado su apoyo a las y los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia y ha aprobado una moción que recoge mejoras como la subrogación del personal y la dotación presupuestaria suficiente para garantizar el empleo y las condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo sectorial.

También se han aprobado dos propuestas sobre la celebración de la entrega de los premios MTV EMA que se celebrará en Barakaldo el próximo mes de noviembre. En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo instará a los organizadores de este evento internacional que respeten el convenio sectorial más cercano para garantizar unas condiciones laborales dignas.


Además, se ha remarcado la importancia de que el euskera tenga la misma presencia que el inglés y el castellano en la cartelería y anuncios oficinales del evento. “Sabemos que el idioma que más se utilizará será el inglés, pero nos gustaría que el euskera tuviera presencia y si tiene relevancia internacional, mejor”, ha concluido Zubiaurre.
Barakaldo exige derechos laborales y uso del euskera en la gala de los Premios MTV en BEC! Barakaldo exige derechos laborales y uso del euskera en la gala de los Premios MTV en BEC! Reviewed by Barakaldo Digital on 1.6.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.