publicidad

El PSE denuncia "oscuras maniobras" del PNV para contratar "a dedo" de la directora del teatro

La alcaldesa, en una rueda de prensa en el teatro
Además acusa de hacer "disfrazado" de jubilación el "despido" del anterior gerente del centro cultural
El grupo del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha acusado hoy a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), de "oscuras maniobras" para "colocar a un cargo de confianza" de su formación política como nueva directora del teatro municipal, una designación que el PSE afirma que ha sido "a dedo". Los socialistas afirman al respecto que Del Campo eligió un "tribunal a medida" paa que resultara ganadora la directora de Cultura del Leioa, Ana López Asensio, que había sido nombrada directamente por el alcalde de la localidad de la Margen Derecha, también del PNV.


"Amaia del Campo ha simulado un proceso selectivo independiente para elegir a este cargo de confianza del PNV como directora del teatro", han afirmado desde el PSE, que ha votado en contra del nombramiento en el consejo de administración del Teatro Barakaldo. "Hay datos que evidencian que se ha hecho un traje a medida de esta persona", aseguran, para añadir que "un destacado militante" del PNV, al que no identifican, ha formado parte del tribunal.

Los socialistas han desempolvado "un escándalo muy sonado" de 2013 que afectó al área de Cultura del Ayuntamiento de Leioa, donde López Asensio era cargo de confianza del PNV. En concreto, la polémica se produjo por el supuesto trato de favor al bar de la sede social del PNV en Leioa—'batzoki'— en el reparto de bonos para comer por parte de los participantes en el festival de teatro de humor 'Umore Azoka'. El asunto motivó la intervención de la Autoridad Vasca de la Competencia, que consideró la actuación del Consistorio como "contraria a la libre competencia".



Archivo |
> 31/05/2018. La directora de Cultura de Leioa resulta elegida nueva directora del Teatro Barakaldo
> 06/02/2018. Aprobadas las bases para seleccionar al sustituto del director del Teatro Barakaldo, Ángel Asensio
> 18/11/2015. La alcaldesa presenta el acto de 25 aniversario del Teatro Barakaldo con ausencia del director





Nota de prensa del PSE
La alcaldesa maniobra para colocar a un cargo de confianza del PNV como nueva directora del Teatro Barakaldo

  • Amaia del Campo disfraza como jubilación el despido del anterior director y elige a un tribunal a medida para contratar ‘a dedo’ a su sustituta
  • El PSE-EE denuncia que la alcaldesa “usa una institución de todos los barakaldeses/as como si fuera el ‘txoko’ del PNV”


El PSE-EE ha denunciado hoy las oscuras maniobras realizadas por la alcaldesa para colocar a un cargo de confianza de su partido, el PNV, como nueva directora del Teatro Barakaldo.

Amaia del Campo disfrazó en noviembre de 2017 el despido del anterior director como una jubilación y, ahora, ha elegido un tribunal a medida para para contratar a ‘dedo’ a su sustituta; una persona que fue nombrada por el propio PNV como responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Leioa.

El Partido Socialista no ha caído en la trampa tendida por la alcaldesa. Así, los tres representantes del PSE-EE en el Consejo de Administración del Teatro Barakaldo votaron ayer en contra del nombramiento de la nueva directora; el mismo voto contrario que emitieron cuando se planteó el despido del anterior mandatario en forma de jubilación forzosa.

Amaia del Campo ha simulado un proceso selectivo independiente para elegir a este cargo de confianza del PNV como directora del teatro. Pero hay datos que evidencian que se ha hecho un traje a medida de esta persona. Sin ir más lejos, un destacado militante de su partido ha formado parte del tribunal y ejerció de portavoz del mismo ante el Consejo de Administración.

“Amaia del Campo está usando una institución de todos los barakaldeses y barakaldesas, como es el teatro, como si fuera el ‘txoko’ de su partido. Es la delegada de Sabin Etxea en Barakaldo. Tanto es así que incluso ha pintado el KBUS con los colores del PNV”, han denunciado los tres consejeros socialistas en el Teatro Barakaldo, Olga Santamaría, Carlos Fernández y Edu Castañeda.

Los representantes del PSE-EE tienen claro que la alcaldesa ha manipulado el proceso selectivo de la directora del Teatro Barakaldo: “Apelando al Estatuto Básico de la Función Pública, se aceptó una propuesta nuestra para sacar a los políticos del tribunal que seleccionaba a la directora del teatro. Queríamos que fuera un órgano objetivo, pero finalmente no ha sido así. La alcaldesa ha maniobrado para beneficiar a su partido”.



BONOS DE COMIDA EN EL BATZOKI

El PSE-EE ha recordado, asimismo, que en 2013 hubo un escándalo muy sonado en el área de Cultura del Ayuntamiento de Leioa, donde esta persona era cargo de confianza del PNV. Se trata de los bonos de comida pagados con dinero público durante la Umore Azoka, con los que hubo un trato de favor al batzoki de la citada localidad.

La Autoridad Vasca de la Competencia emitió incluso una recomendación en la que evidenciaba que se había beneficiado a la citada sede del PNV frente a otros locales hosteleros de Leioa, ya que en los tickets de comida se indicaba que solo se podían canjear en el batzoki y en otro local regentado por la misma persona.