publicidad

Los pensionistas arremeten contra el PNV porque apuesta por las pensiones privadas

La plaza del Ayuntamiento de Barakaldo ha acogido un lunes más, a pesar del calor y las vacaciones de verano, la concentración de protesta de jubilados y pensionistas, que este 6 de agosto han centrado su discurso en denunciar la actitud del PNV de defensa de los sistemas privados de pensiones, que en Euskadi se conocen como EPSV. "Las EPSV de empleo descapitalizan a la Seguridad Social y gozan de injustificados privilegios fiscales", han indicado durante la lectura de un comunicado que también critica la actitud de sindicatos favorable a este sistema privado.



Comunicado
El modelo social del PNV socaba el sistema público de pensiones con las EPSV

Al pasar del Gobierno de Rajoy al de Sánchez, el lehendakari Urkullu reclamó de inmediato la transferencia de la Seguridad Social incluyendo las pensiones. No estaba claro si se trataba de gestionar cobros y pagos o de romper la caja única, es decir, el modelo público de reparto solidario. Recientes declaraciones de Rementería (Diputado General de Bizkaia) y de Erkoreka, (portavoz del GV), confirman que pretenden generalizar el insolidario y discriminatorio modelo de las EPSV implantado en la Administración (GV, diputaciones, Ayuntamientos).

El propio lehendakari y diversos cargos del PNV se posicionaron con anterioridad en contra de la reivindicación de 1.080 € de pensión mínima, principal demanda tanto de los pensionistas vascos como del conjunto del Estado. Rechazan ese mínimo garantizado de 1.080 €, que es la única alternativa posible para reducir la brecha entre pensiones bajas y altas, porque en su proyecto de país no entra promover la igualdad y combatir la exclusión social.

Las EPSV de empleo descapitalizan a la Seguridad Social y gozan de injustificados privilegios fiscales. Las EPSV representan el 34 % del PIB de Euskadi. La mayor parte de ese capital está invertido fuera del País Vasco, sin que se conozca su destino. Las EPSV sólo son rentables para la banca que las convierte en negocio preferente y para las rentas altas que tienen garantizada la pensión máxima. Las EPSV no contribuyen a redistribuir la riqueza, al contrario, intensifican las desigualdades. Las EPSV con incompatibles con el sistema público de pensiones, basado en el interés general y la solidaridad intergeneracional.

Esperamos que el conjunto de plataformas y asociaciones de pensionistas de Euskadi se opongan al intento de crear ese modelo mixto que intensificaría todavía más, sobre todo en el futuro, los problemas de las pensiones. Resulta preocupante el comportamiento de los sindicatos: hasta la fecha no han tenido reparos en negociar ese tipo de productos financieros, entrando a formar parte de las comisiones gestoras de las EPSV.

Las instituciones no pueden competir de forma desleal con las pensiones públicas ofertando en la negociación colectiva productos financieros tipo EPSV.

Asociaciones de pensionistas y sindicatos deben defender las pensiones públicas de hoy y de mañana, exigiendo que los incrementos retributivos vayan íntegros a las tablas salariales.

Ningún producto financiero y de capitalización puede tener deducciones fiscales que detraen recursos públicos necesarios para reducir las desigualdades sociales.

Gobierne quien gobierne, en el Estado o en Euskadi, las pensiones públicas se defienden

Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones - Bizkaia


---

Comunicado de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

Reunión ministra Magdalena Valerio.

Si hay una frase para describir la reunión con la ministra de Trabajo y S. Social el pasado 31 de julio, esa sería “a los miembros de la coordinadora nos gustó la música pero no nos convenció la letra". Y no nos convenció la letra, simple y sencillamente, porque no hubo letra, hubo eso sí promesas, pero en este país donde hace años está instalada en sus instituciones la política de corta mirada, con el ojo puesto en sus sillones y en ganar las próximas elecciones, ya se hace muy difícil creer en las promesas de un político aunque este se llame Magdalena Valerio, persona muy amable y accesible, que puede aguantar horas de reunión sin inmutarse.

La coordinadora asistió a esta reunión a petición propia y de los cientos de miles de ciudadanos que le dan apoyo, con la idea de arrancar en septiembre con un grupo de trabajo, que pudiera ir dando solución a todo el documento que se entregó, con medidas a corto, medio y largo plazo, que pusiese solución a la situación actual de nuestro sistema público de pensiones (en la actualidad hecho unos zorros), tanto para nosotros como para las generaciones futuras, mucho más sabiendo como sabemos que los problemas que tiene no son de gastos sino de ingresos.

Pero allí estaba el todopoderoso secretario de Estado, sindicalista de toda la vida, mascando chicle como los duros vaqueros del Oeste americano mascaban tabaco, para impedirlo. ¿Cómo se nos ocurría a nosotros mortales semejante tropelía? Para eso estaban los sindicatos mayoritarios. ¿Qué sería entonces del dialogo social y las prebendas que conlleva? De ninguna manera se podía permitir semejante blasfemia.

En esta tesitura, la Sra. ministra no tuvo más remedio que recular y ofrecemos el chocolate del loro: poder reunirnos con Ella alguna vez, y hacer lo posible porque nuestra opinión se conociera en esa especie de fumador de María, que debe ser la Comisión del Pacto de Toledo, pues es más difícil saber de qué se habla y qué se decide allí, que poder leer los documentos secretos del Pentágono.

O sea, mucha música, poca letra.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.





Archivo |
> 30/07/2018. Los pensionistas rechazan los planes del Gobierno Vasco para fomentar las EPSV
> 23/07/2018. Los pensionistas retoman tras las fiestas las protestas de los lunes en Herriko Plaza
> 02/07/2018. Los pensionistas atribuyen a su “presión en las calles” el pacto para la subida del salario mínimo
> 25/06/2018. Los pensionistas piden a Pedro Sánchez que se sienta “pueblo y obrero como Barakaldo”
> 20/06/2018. Jubilados de Barakaldo se manifiestan en Madrid frente al Senado en defensa de las pensiones
> 18/06/2018. Los pensionistas piden a Pedro Sánchez que se diferencie de “aquellos a los que critica”
> 11/06/2018. Los pensionistas rechazan los planes de pensiones privados y sus privilegios fiscales
> 04/06/2018. Los pensionistas barakaldeses defenderán las pensiones “gobierne quien gobierne”
> 28/05/2018. Los pensionistas se muestran unidos en la lucha pese a los “baldíos intentos” de desmovilizarles
> 21/05/2018. Los pensionistas acusan al PNV de “necesitar una sociedad vasca de dos velocidades”
> 14/05/2018. Los pensionistas exigen soluciones globales frente a los “parches” en las pensiones
> 07/05/2018. Los pensionistas barakaldeses se reafirman en su lucha por unas pensiones dignas y públicas
> 30/04/2018. Los estudiantes se unen a la concentración de Herriko Plaza por unas pensiones dignas
> 16/04/2018. Presentan en el Ayuntamiento una moción contra el plan europeo de pensiones privadas
> 09/04/2018. Jubilados y pensionistas cargan contra PP, PNV y Ciudadanos en su lucha por unas pensiones dignas
> 26/03/2018. Miles de pensionistas marchan por las calles de Barakaldo para exigir a Rajoy pensiones dignas
> 19/03/2018.  Pensionistas y jubilados regresan bajo la lluvia a la Herriko Plaza para exigir pensiones dignas
> 05/03/2018.  Miles de jubilados y pensionistas reclaman en las calles de Barakaldo unas pensiones dignas
> 26/02/2018. Aumenta la asistencia a las protestas por unas pensiones dignas de jubilados y pensionistas
> 21/02/2018. Jubilados y pensionistas de Barakaldo animan a manifestarse en Bilbao por unas pensiones dignas
> 05/02/2018. Cientos de personas exigen unas pensiones dignas frente a "la mierda de subida" aprobada por el PP
> 22/01/2018. Jubilados y pensionistas barakaldeses vuelven a reclamar a los partidos pensiones dignas
> 15/01/2018. Jubilados barakaldeses se concentran frente al ayuntamieno en demanda de pensiones dignas