publicidad

Los pensionistas piden a Pedro Sánchez que se diferencie de “aquellos a los que critica”

protesta de pensionistas
Pensionistas y jubilados de Barakaldo han pedido al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), que se diferencie de “aquellos a los que critica” y cumpla con lo prometido. Concentrados como cada lunes en Herriko Plaza en defensa del sistema público de pensiones, los manifestantes han advertido al jefe del Ejecutivo que esperan “movimientos” por su parte para derogar las reformas laborales desde 2011.



protesta de pensionistas
“Los cuentos ya nos los sabemos todos. Cumpla con lo que promete, diferénciese de aquellos a los que critica. Los pensionistas estamos esperando movimientos por su parte, no zanahorias como ya sabe quién”, han manifestado en relación a las medidas fiscales del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP). “Hace falta decisión política en las pensiones. Con nosotros no van a jugar más”, han señalado al tiempo que han recordado a Sánchez que llevan cinco meses en las calles reclamando sus derechos “ganados y pagados”.

Los manifestantes han vuelto a reivindicar la revalorización de las pensiones según el IPC, pensiones mínimas de 1.080 euros y salarios mínimos de 1.200 euros, la eliminación de la brecha de género en las pensiones y la derogación del factor de sostenibilidad y de las reformas laborales y de pensiones. “Somos nueve millones de votantes no lo olvidéis. Quien quiera nuestro voto, que nos defienda”, han gritado.

protesta de pensionistas
Continuando con las mesas informativas por los barrios, este jueves 21 de junio se acercarán a San Vicente desde las 18.00 horas. La movilización ha finalizado al grito de “Gobernantes y banqueros, cuadrilla de cuatreros”, “Ni un paso atrás” y “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

protesta de pensionistasprotesta de pensionistasprotesta de pensionistasprotesta de pensionistasprotesta de pensionistasprotesta de pensionistasprotesta de pensionistasprotesta de pensionistasprotesta de pensionistasprotesta de pensionistas




Tabla reivindicativa de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones
Bloque legal

1. El Sistema de Pensiones de la Seguridad Social debe mantenerse como tal Sistema Público y, en caso de necesidad, o déficit, se recurrirá a los Presupuestos Generales del Estado.
2. Restablecer la Jubilación Ordinaria a los 65 años, en el contexto de la Proposición de ley presentada por 71 diputados en el Congreso.
3. Jubilación anticipada, sin penalizar, con 40 años o más cotizados = 100%.
4. Recuperación del Subsidio para mayores de 52 años.
5. Integración en el Régimen General de todos los Regímenes Especiales de la Seguridad Social.
6. Rechazo a las Reformas Laborables del 2011 y 2013, ya que la precariedad laboral afecta negativamente al Sistema Público de Pensiones.
Bloque económico
1. Pensión mínima de 1.084€ (a fecha 2017) que garantice con dignidad la vida en relación a criterios de la Carta Social Europea.
2. Revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real anual-
3. Recuperación económica de lo perdido desde 2011.
Bloque social
1. Reducción, hasta su desaparición, de la brecha de género en las pensiones.
2. Modificación del tope mínimo en caso de doble pagador.
3. Pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia.
4. Eliminar todo tipo de co/repago y “medicamentazo”, restablecer los derechos sanitarios, en el sentido de la sanidad pública, universal y de calidad que teníamos.
5. Garantía de los suministros básicos (energía, agua, transporte).
6. Derechos Humanos efectivos: Derecho a la Vida, a una Muerte Digna, a la Libertad, al Trabajo, Sanidad, Vivienda, Refugiados, Extranjería, etc...
Que se establezca el compromiso de llevar a cabo un debate profundo a corto plazo sobre el Sistema Público de Pensiones de la Seguridad Social, con la participación necesaria de las organizaciones de los/as trabajadores/as y pensionistas – pero con todas ellas- como paso previo a la puesta en marcha de la legislación necesaria para garantizar el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones e importes dignos.
Así mismo, acometer una verdadera reforma fiscal y una verdadera reforma laboral, en positivo para los derechos de la mayoría social, como herramientas para facilitar la redistribución de rentas y recursos.
Los ciudadanos debemos manifestarnos y salir a la calle con unos objetivos claros y coincidentes con lo que se pide por los miles de pensionistas movilizados y se recoge por decenas de diputad@s en la Proposición de Ley planteada y apoyada por la CEDSPP.
Sería absurdo y anacrónico exigir unas reivindicaciones menores de lo que realmente necesitan con urgencia los pensionistas actuales y futuros, y planteadas ya en el Congreso; lo que de forma inmediata se traduce en derogar los aspectos más regresivos de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013.