publicidad

Los pensionistas atribuyen a su “presión en las calles” el pacto para la subida del salario mínimo

protesta jubilados
Los pensionistas y jubilados de Barakaldo han atribuido a su “presión en las calles” el acuerdo firmado la pasada semana entre sindicatos y patronal para negociar la subida del salario mínimo de forma gradual hasta los 1.000 euros mensuales en el año 2020 -14.000 euros brutos anuales- . En una Herriko Plaza menos llena que de costumbre y protegiéndose del sol y de las altas temperaturas con gorras y sombreros, los manifestantes se han felicitado por lograr que “el futuro de las pensiones sea mejor”.



“Se ha conseguido, con nuestra presión en las calles y plazas, que se firme con la patronal 1.000 euros de salario mínimo. Hemos conseguido recuperar el atraso que tenía. Nunca hubieran negociado 1.000 euros de no estar pidiendo 1.084 los jubilados y pensionistas”, han explicado.

No obstante, los pensionistas consideran “pan para hoy y hambre para mañana” la subida del 3% en las pensiones mínimas y del 1,6% en el resto, tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado negociados por el anterior Gobierno del Partido Popular. Por ello, han asegurado que continuarán con las movilizaciones en defensa de la tabla reivindicativa de la coordinadora estatal y el blindaje constitucional de las pensiones.

“El blindaje es primordial para que el Estado garantice su pago y no puedan ser manipuladas con intenciones políticas como hasta ahora”, han manifestado. Del mismo modo, han criticado las diferencias económicas con los pensionistas del resto de la Unión Europea.

 “1.080 euros es una pensión digna. Todo lo que sea por debajo no lo es porque no deja cubiertas las necesidades primarias y deja a las personas en pobreza y precariedad. Mientras los jubilados de este país no pueden llegar a final de mes, nuestros colegas comunitarios se permiten pasar unas vacaciones de lujo en nuestras costas. La pregunta es: ¿Somos europeos? ¿Para qué somos europeos?”.

Siguiendo con su recorrido por los barrios, la coordinadora de jubilados y pensionistas de Barakaldo acercará su mesa informativa el próximo jueves 5 de julio por la tarde a la plaza Lube de Lutxana. Asimismo ha encargado unos pañuelos personalizados que lucirán durante las fiestas de El Carmen para hacer visible su lucha.

protesta jubiladosprotesta jubiladosprotesta jubiladosprotesta jubiladosprotesta jubiladosprotesta jubiladosprotesta jubiladosprotesta jubiladosprotesta jubiladosprotesta jubiladosprotesta jubiladosprotesta jubiladosprotesta jubiladosprotesta jubiladosprotesta jubiladosprotesta jubiladosprotesta jubilados