publicidad

Siete menores evitarán una multa por 'botellón' al colaborar con Protección Civil en Navidades

La calle Juan de Garay durante una noche de fin de semana en 2001
El Ayuntamiento de Barakaldo condonará una multa a siete adolescentes de 17 años —cinco chicas y dos chicos, todos ellos residentes en Barakaldo— que fueron sorprendidos por la Policía Local realizando 'botellón'. Los adolescentes evitarán el pago de la multa, que puede llegar a los 180 euros, al colaborar con Protección Civil durante estas Navidades en la celebración de la bajada de Olentzero y la Cabalgata de Reyes. Esta es la primera vez que el Ayuntamiento condona una sanción por prácticar el botellón a cambio de que los nfractores colaboren con Protección Civil.

Archivo |
> 0315/05/2012. El Ayuntamiento quiere reforzar a Protección Civil con jóvenes sancionados por hacer 'botellón'
> 28/02/2012. Cinco voluntarios de Protección Civil forman un grupo para proteger "el patrimonio natural barakaldés"
> 17/01/2012. Protección Civil limpia la basura en una docena de cuevas y simas existentes en el municipio
> 15/02/2011. El servicio de Protección Civil llegó a verse reducido hasta quedar en una docena de personas
> 06/02/2010. Alcaldía contrata a un abogado para reformar el servicio de Protección Civil

> 03/05/2012. El dueño de la discoteca de Megapark deja en evidencia al Ayuntamiento al reconocer que el despliegue de la policía local no impide el 'botellón'
> 02/05/2012. Vecinos denuncian las “peleas, jaleos y discusiones” los fines de semana en la zona de Megapark
> 13/5/2010. El Ayuntamiento dice que multó a 408 personas en 2009 por hacer 'botellón en Megapark
> 11/5/2010. Barakaldo pide ayuda a la Ertzaintza para controlar el 'botellón' en Megapark
> 12/12/2008. La ordenanza que permite sancionar a los que practiquen el botellón y beban en la calle entra en vigor
> 18/11/2008. Una nueva ordenanza prohíbe el consumo de alcohol en la calle y sancionará con hasta 1.500 euros la práctica del botellón




Nota de prensa
7 menores de Barakaldo evitarán una multa por hacer ‘botellón’ al colaborar con Protección Civil en Navidad

El Alcalde, Tontxu Rodríguez, ha anunciado hoy que se les condonará la sanción por hacer trabajos para la comunidad
Más de 50 policías locales participarán entre el 21 de diciembre y el 6 de enero en el dispositivo especial de vigilancia para evitar robos en zonas comerciales y concurridas
Barakaldo, 19-12-2012
El Ayuntamiento de Barakaldo ha preparado para estas Navidades un amplio dispositivo de vigilancia de la Policía Local, que se desarrollará del 21 de diciembre al 6 de enero. Según ha anunciado hoy el Alcalde, Tontxu Rodríguez, más de 50 agentes de la guardia urbana peinarán cada día las zonas de mayor aglomeración de personas, que son principalmente los lugares donde se concentran los comercios y locales hosteleros.
Al dispositivo se sumará también el personal del servicio municipal de Protección Civil durante la celebración de los principales eventos, como son la bajada de Olentzero y la Cabalgata de Reyes, actos en los que habrá un mínimo de 15 voluntarios.
Como novedad, 7 adolescentes de 17 años a quienes la Policía Local sorprendió bebiendo alcohol en la vía pública -es decir, haciendo lo que comúnmente se conoce como ‘botellón’- colaborarán con Protección Civil durante estos actos. Se trata, en concreto, de 5 chicas y 2 chicos, todos ellos residentes en Barakaldo.
A cambio de su trabajo para la comunidad, estos chavales y chavalas verán condonada la multa que se les impuso por beber en la calle, que normalmente no suelen pasar de 180 euros (105 si se efectúa el pago los primeros días después de recibir la notificación).
“Es la primera vez que vamos a llevar a cabo una iniciativa de este tipo con Protección Civil. En otras ocasiones ya se han perdonado multas por hacer ‘botellón’ a menores de nuestra ciudad después de que éstos hayan realizado trabajos para la comunidad. Por ejemplo, hace dos años un par de chicos y chicas colaboraron con las personas que trabajan en la pista de Ansio con los niños y niñas dentro del programa municipal de Seguridad Vial”, ha recordado el Alcalde.
Hasta hace dos años los menores del municipio que recibían una sanción por hacer botellón podían evitar su pago participando en diversas sesiones de sensibilización contra el consumo de alcohol. Esa posibilidad sigue vigente para los menores de hasta 16 años.
En octubre de 2010, además, se decidió dar la oportunidad a los adolescentes de 16 y 17 años de no abonar el importe de la sanción realizando trabajos para la comunidad. Esto es porque el objetivo con las multas es realizar una labor de concienciación a los menores, en ningún caso recaudar dinero.

CAPTACIÓN DE VOLUNTARIOS
Por otro lado, la base de Protección Civil, situada en la calle Aldapa, permanecerá abierta de lunes a viernes estas Navidades de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas para atender a los ciudadanos y ciudadanas que quieran cualquier información o necesiten ayuda, así como para realizar una captación especial de voluntarios.
Asimismo, en esta ocasión Protección Civil acompañará al tren txu-txu en su vista a la Residencia Miranda y el hospital de Cruces, liberando a la Policía Local para que pueda atender otros servicios.
Tal y como ha recordado Tontxu Rodríguez, en estas fechas se producen grandes concentraciones populares y aglomeraciones de gente. Éstas suelen ser aprovechadas por los carteristas, rateros o descuideros para efectuar robos o pequeñas sustracciones. De ahí que desde el Ayuntamiento se crea necesario reforzar estos días la presencia policial en las zonas de mayor afluencia pública.
Este refuerzo especial navideño tiene como objetivo disuadir a los ladrones profesionales o a aquellos que se aprovechan de lo ajeno aprovechando un descuido, así como dar caza rápidamente a los delincuentes si se produce una sustracción.

ZONA CENTRO, CRUCES, CENTROS COMERCIALES…
El número de efectivos variará en función del día y la hora, si bien en todo momento habrá más de 50 policías patrullando la ciudad. A los turnos habituales de agentes que patrullan a pie o a bordo de un vehículo se les unirán policías de paisano, de uniforme y de la Unidad Operativa Especial (con perros), que vigilarán exclusivamente las áreas de mayor concentración de personas, como son las áreas comerciales y hosteleras.
El dispositivo especial permanecerá activado principalmente durante los días y horarios de máxima afluencia, como Nochebuena, Nochevieja o Reyes, en lugares como la zona centro -el Paseo de Los Fueros, Arrandi, Elcano, Avenida de la Libertad...-, Arteagabeitia, Gernikako Arbola, Megapark, Max Center o Cruces.
Se trata de las zonas donde las aglomeraciones pueden atraer a los carteristas. A su vez, también se continuará con el refuerzo especial por la noche los fines de semana en las zonas hosteleras de ocio, como Zaballa, Juan de Garay, Lasesarre y Megapark.
La concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, ha informado que también se reforzarán los habituales controles de seguridad y de alcoholemia (habrá 8) en una época en la que se suceden las celebraciones y ha recomendado el uso del transporte público durante las fiestas.

CONSEJOS PARA EVITAR ROBOS
El Alcalde ha insistido, por otra parte, en la necesidad de tomar medidas disuasorias para evitar los robos. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas a que se mantengan en guardia y no dejen visibles sus pertenencias; es decir, que las guarden a buen recaudo para evitar sustos y disgustos.
El objetivo último es no ponérselo fácil a los delincuentes. Por ejemplo, no hay que dejar en el coche nada al alcance de la vista (bolsas, móvil, carteras, gafas, etc.), se debe caminar por la calle vigilando el bolso y llevando la cartera o el móvil en bolsillos interiores y hay que evitar en lo posible las aglomeraciones. Y, cuando no quede más remedio, nunca deben perderse de vista nuestras pertenencias.
Hay que evitar asimismo llevar excesivas cantidades de dinero. Lo ideal es intentar siempre que sea posible planificar lo que se va a comprar y, si no es posible, pagar con tarjetas de crédito o débito. Eso sí, se debe tener especial cuidado con las tarjetas y exigir que se pida el Documento Nacional de Identidad (DNI) al efectuar la compra, porque la firma siempre se puede falsificar.
En ocasiones, por las largas colas que se forman, no siempre se verifica exhaustivamente su veracidad. Por eso, lo aconsejable es poner en la tarjeta ‘Exigir DNI’. De esta forma, se solicita que junto a la tarjeta sea necesario la exhibición del documento de identidad para efectuar el gasto.
En los últimos tiempos están proliferando las tarjetas con chip que obligan a marcar el número secreto al realizar la compra. Es un gran avance, porque es difícil que un ladrón adivine la clave, pero puede haber cacos que se fijen en los números y luego sustraigan la cartera. De ahí que lo mejor sea ocultar la mano en la medida de lo posible del resto de la gente al marcar la clave.