El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha anunciado la "reactivación" del servicio municipal de Protección Civil, una reactivación que ha supuesto la aprobación de una nueva ordenanza reguladora que ha implicado la profesionalización de la dirección del equipo, para lo que se ha contratado a un licenciado en derecho, que liderará a la treintena de personas que, de manera voluntaria, colaboran en la seguridad y emergencias en la anteiglesia.
Nota de prensa
PROTECCIÓN CIVIL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
El objeto de Protección Civil es la protección física de las personas y de los bienes en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria. Se trata de un servicio de prestación obligatoria en los municipios de más de 20.000 habitantes, según la Ley de Bases de Régimen Local. La aparición de nuevas circunstancias que tienen incidencia en la prestación y organización de este servicio (progreso urbanístico, aumento de población, creación de nuevas situaciones de riesgo, necesidades de organización internas como consecuencia de la asunción de competencias resultado de las políticas descentralizadoras) aconsejan tener en consideración un nuevo planteamiento de este servicio municipal.
El sistema anterior estaba organizado sobre la base de un sistema de voluntariado que, si bien ha resultado satisfactoria hasta épocas recientes, en la actualidad se manifiesta como inadecuada.
La diferencia con respecto al sistema anterior es que la profesionalización permite superar los problemas derivados de una relación puramente voluntaria, la asignación estable de competencias a un órgano, ejercido sobre la base de un vínculo permanente, y la exigencia de un nivel mínimo de formación al titular del mismo se manifiestan como una garantía que permite prestar el servicio con la profesionalidad suficiente.
• El nuevo responsable es Licenciado en Derecho, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Director de Seguridad y especialista en Gestión de Emergencias y Protección Civil. Se crea el Servicio Municipal de Protección Civil, cuyo titular tiene asignadas competencias propias en régimen de exclusividad. Asume funciones de dirección de servicio y de la Agrupación de voluntarios.
La nueva Ordenanza contempla la creación de la Comisión de Protección Civil, siendo su presidente el Alcalde, correspondiendo la vicepresidencia al Concejal/a del Área de Seguridad Ciudadana. Está compuesta por los representantes máximos de aquellas Áreas Municipales cuya competencia presente relación con las actividades propias de la protección civil (Sanidad, Ubanismo, infraestructuas, Medio Ambiente yAlcaldía), el Jefe de la Policía Local y el Jefe de la Agrupación Local de Protección Civil.
La Ordenanza también incluye una nueva figura diferente a la de voluntario. Se trata del colaborador, en cuyo concepto se incluye tanto personas físicas como jurídicas que participen en el desempeño de las funciones propias de este servicio con la aportación de su actividad y/o materiales. La actuación de los voluntarios es altruista y gratuita siendo su actuación complementaria de los servicios municipales. Su ámbito de actuación es el municipio de Barakaldo. Su relación con el Ayuntamiento en ningún caso supone la existencia de vínculo laboral o funcionarial.
Para ser voluntario es necesario tener 16 años, superar las pruebas psicofísicas y de conocimientos que se determinen, y no pertenecer a otra entidad que desarrolle actividades similares. La solicitud para pertenecer a la Agrupación se presentará en el Registro Municipal (S.A.C.) Los voluntarios tienen derecho a participar en actividades formativas organizadas por el Ayuntamiento para desarrollar sus funciones con mayor eficacia. SERVICIO DE PROTECCIÓN CIVIL DE BARAKALDO Actualmente hay 30 voluntarios, pero tenemos diez solicitudes pendientes para tramitar.
Servicios prestados:
• Asistencia sanitaria, preventiva y de seguridad en concentraciones multitudinarias: festividad de todos los santos, conciertos en fiestas patronales, espectáculos pirotécnicos, grabación de las campanadas de fin de año, desfile de Olentzero, cabalgata de reyes, etc.
• Asistencia en varios accidentes hasta la llegada de la Policía Local.
• Retirada de obstáculos en diferentes puntos del municipio con motivo del fuerte viento.
• Labores preventivas ante avisos de fenómenos meteorológicos adversos.
Material disponible (orientativo):
• Un vehículo todo terreno.
• Una furgoneta de transporte de material.
• Dos ciclomotores.
• Un puesto de socorro de campaña.
• Material de montaña: brújulas, G.P.S., material de escalada, etc.
• Material de primeros auxilios. • Camillas.
• Generadores de electricidad.
• Bombas de achique de agua.
• Y en general todo tipo de herramientas adecuadas para desempeñar funciones propias de Protección Civil ante una emergencia.
El Servicio de Protección Civil tiene su sede en la calle Aldapa nº 2.
El local tiene tres plantas con un total de 335,03 m2
• Planta sótano de 136 m2: vestuarios, sala de formación, almacenes, duchas y servicios.
• Planta baja de 114,25 m2: hall de entrada, centro de control (emisoras), sala de curas, almacén, cocina y servicios.
• Planta primera de 84,78 m2: despachos de los responsables, almacén de vestuario y W.C.
Para lograr la formación adecuada de los voluntarios, el Ayuntamiento organizará los cursos que crea conveniente para el buen desarrollo de sus funciones. Desde la creación del Servicio de Protección Civil los voluntarios han asistido a cursos de rescate en riadas e inundaciones y a varios talleres (espeleosocorro, primeros auxilios extinción de incendios, etc.). En la actualidad se está programando la formación que se llevará a cabo durante el presente año
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo