publicidad

El servicio de Protección Civil llegó a verse reducido hasta quedar en una docena de personas

Han mostrado su disposición a colaborar con este servicio el alpinista local Iñigo Altube y el Grupo Alpino Turista Barakaldo Apenas hay mujeres entre los voluntarios El presupuesto de Protección Civil asciende a 22.000 euros anuales aportados por el Ayuntamiento
El servicio municipal de Protección Civil llegó a alcanzar hace un año una situación en la que apenas contaba con una docena de personas. El dato ha sido conocido este martes cuando el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), se ha felicitado porque "prácticamente se ha triplicado el número de voluntarios" activos, cuyo número ha situado "en torno a 35". El mandatario, que confía en que "en fechas próximas aumente considerablemente ese número", ha asegurado que, pese a debilidad del grupo, en los últimos 12 meses ha realizado 487 horas de servicios y ha intervenido en una "veintena de intervenciones importantes".

Archivo | > 6/2/2010. Alcaldía contrata a un abogado para reformar el servicio de Protección Civil


Nota de prensa
Protección Civil multiplica sus intervenciones en Barakaldo con una estructura más profesionalizada
Cerró el año pasado con más de veinte actuaciones de importancia y 487 horas de servicio, frente a los trabajos esporádicos de 2009. Los 35 voluntarios de este servicio atendieron a peregrinos, colaboraron en emergencias y ayudaron en la organización de numerosos eventos

El servicio de Protección Civil de Barakaldo recibió el año pasado el mayor impulso de su historia. Después de varios años en los que sólo se dedicaba es porádicamente a colaborar en la organización de eventos como las fiestas, el Parque Infantil de Navidad (PIN) o la Cabalgata de los Reyes Magos, el Ayuntamiento decidió asumir el mando del servicio en 2010 e implantar una estructura más profesionalizada, lo que ha logrado incrementar de forma significativa las actuaciones.

El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha revelado hoy que durante el año pasado se han realizado 487 horas de servicios, de las cuales el 93,6% se cubrieron en Barakaldo y el 6,6% restante en otros municipios. El máximo edil ha aprovechado la ocasión para describir una veintena de intervenciones importantes que se han realizado, entre las que destacan la atención a peregrinos en verano, la colaboración con diversas emergencias y la ayuda en la organización de un gran número de eventos, la mayor parte promovidos por el propio Ayuntamiento.

Rodríguez ha recordado que Barakaldo hace tiempo que cuenta con un servicio de Protección Civil, pero no fue hasta el año pasado cuando se decidió darle un empujón renovando por completo la sede situada en el número 2 de la calle Aldapa, dotándole de nuevos y mejores medios materiales, ofreciendo una mejor formación y poniendo en marcha una estructura profesionalizada del servicio.

“Se creó un órgano municipal que asume la competencia de dirigir y gestionarlo bajo el nombre de Servicio Municipal de Protección Civil, al que asignamos competencias propias en régimen de exclusividad, pasando de una organización basada únicamente en un sistema de voluntariado a un sistema mixto profesional-voluntario”, ha relatado el regidor baracaldés.

EL TRIPLE DE VOLUNTARIOS

Al mando del servicio se colocó a una persona especialista en la materia. En concreto, se trata de un Licenciado en Derecho, que a su vez es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Director de Seguridad y experto en Gestión de Emergencias. Asimismo, se elaboró un Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en el que se regulan con detalle aspectos clave del servicio como los derechos y deberes de los voluntarios, el régimen disciplinario, los sistemas de promoción, las indemnizaciones por daños, los reconocimientos y recompensas, la formación, etc.

Todas estas iniciativas han redundado en una considerable mejora del servicio, que ha recibido el mayor impulso de su historia. En poco más de un año, prácticamente se ha triplicado el número de voluntarios. En torno a 35 personas colaboran hoy de manera activa con Protección Civil, y además se espera que en fechas próximas aumente considerablemente ese número.

La Ordenanza Reguladora del Servicio Municipal de Protección Civil también crea la figura del colaborador y diversas personas y entidades han manifestado ya su disposición a colaborar en rescates. Por ejemplo, la empresa de adiestramiento de perros Eurocan, la cual manifestó su total disposición en caso de necesidad de perros de rescate ante cualquier eventualidad, Iñigo Altube, reconocido alpinista baracaldés que ha escalado a cimas como el Gasherbrum II, de 8.035 metros de altura, y el Grupo Alpino Turista de Barakaldo.

EL PERFIL MEDIO: HOMBRE, DE ENTRE 20 Y 40 AÑOS

Tontxu Rodríguez ha revelado que el perfil del voluntario es el de un varón con una edad comprendida entre los 20 y 40 años, residente en Barakaldo y con estudios edios. Sólo el 14% de los voluntarios son mujeres, aunque ya hay algunas más interesadas en sumarse al cuerpo.

“Todos los voluntarios están muy implicados. Muestra de ello es que dedican su tiempo de ocio a ayudar a los demás de forma totalmente gratuita”, ha destacado Rodríguez. Hay desde un ATS hasta un enfermero, pasando un ingeniero, un estudiante de Arquitectura, varios policías, dos licenciados en Derecho, varios auxiliares de clínica o algún estudiante de Enfemería.

El 98% de ellos se declara satisfecho o muy satisfecho con lo que hace en Protección Civil, según recoge una encuesta realizada recientemente. Muy bien valorados han sido los cursos de formación se ofrecieron en materias como los primeros auxilios, el manejo de sistemas para hacer frente al fuego, la extinción de incendios, rapel, la educación vial, Office, las técnicas más comunes de rescates en aguas bravas e inundaciones o el espeleosocorro.

El servicio municipal de Protección Civil cuenta con un discreto presupuesto de 22.000 euros, que ha sido suficiente para llegar a cubrir todas las intervenciones para las que ha sido requerido. El alcalde ha aprovechado para elogiar a los voluntarios por su colaboración desinteresada y les ha animado a que continúen activamente con su labor.

ATENCIONES POR EMERGENCIAS

- Colaboración con los Bomberos apagando un fuego en la ladera del monteArgalario.

- Colaboración con los Bomberos apagando un fuego en San Vicente.

- Rescate de una persona herida en una zona escapada del Valle de El Regato.

- Vigilancia continua de los cauces fluviales de la ciudad durante la alerta naranja por lluvias decretada por el Gobierno vasco.

- Achique de agua con una motobomba en el Colegio Público de Zuazo, el cual quedó anegado por más de 1,50 centímetros de altura de agua.

- Regulación del tráfico en aquellos lugares donde había balsas de agua durante las inundaciones.

- Seguimiento e inspección de lugares potencialmente peligrosos durante las dos alertas por fuertes vientos actividades durante 2010. En una ocasión, se colaboró además con los Bomberos en la retirada de un toldo de grandes dimensiones en Megapark.

INTERVENCIONES PROGRAMADAS

- Cabalgata de Reyes y acompañamiento a sus Majestades los Magos de Oriente por su periplo por la ciudad para visitar el Hospital de Cruces, la residencia Miranda y el Ayuntamiento.

- Atención a cinco personas que necesitaron de asistencia sanitaria durante la romería de Santa Águeda. Lo más destacable fue el traslado de un varón que tenía una pierna fracturada a través del monte hasta una zona donde podía llegar una ambulancia.

- Contener a la multitud que se dio cita en la grabación de las campanadas de fin de año por parte de ETB en la Herriko Plaza.

- Atender a los ciudadanos durante el lanzamiento de fuegos artificiales, los conciertos y otros actos multitudinarios durante las fiestas de El Carmen.

- Atención sanitaria a tres personas que sufrieron desvanecimientos durante la misa mayor de Nuestra Señora de El Carmen.

- Información a los asistentes y ayuda a la Policía Local durante la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto en el BEC. Quince voluntarios, además, asistieron al público en el interior del recinto ferial y, de hecho, ocho personas debieron ser atendidas por diversos motivos, como pequeños cortes, golpes, torceduras y un desmayo.

- Atención e información a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago, que en 2010 fue significativamente alta debido a que era Año Jacobeo. Durante el verano había todos los días una patrulla de Protección Civil atendiendo a estas personas.

- En colaboración por personas desempleadas contratadas por Inguralde, identificación y limpieza de vertederos incontrolados dentro del municipio, en lugares como la calle Etxatxu o el valle de El Regato.

- Atención al público durante el concierto de Mago de Oz en el campo de fútbol de Lasesarre.

- Atención a los asistentes durante el Fashion Festival, organizado por el área municipal de Juventud en el parque de Los Hermanos. En el transcurso del certamen, se realizaron asistencias a cinco personas con patologías que no requirieron primeros auxilios.

- Control de masas y prevención de incidentes en el cementerio de San Vicente durante el Día de Todos los Santos. Una persona debió ser atendida por un atAque de ansiedad.

- Acompañamiento a Olentzero durante su tradicional desfile por la ciudad.

COLABORACIONES EN OTROS MUNICIPIOS

- Ayuda en la organización del encuentro de voluntarios de Protección Civil, Emergencias y Cuerpos de Seguridad, celebrado en el municipio navarro de San Adrián.

- Ayuda en la organización del memorial ciclista Ricardo Otxoa, en Getxo.