publicidad

Los vecinos baracaldeses reciclan más de 25.000 litros de aceite doméstico en el último año

Los vecinos de la localidad han depositado en el último año un total de 25.580 litros de aceite doméstico usado en los 33 contenedores que fueron instalados hace poco más de un año en supermercados, colegios e instalaciones municipales para el reciclaje de esta sustancia y su transformación en biocombustible. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha señalado en una rueda de prensa que en los últimos meses ha crecido de forma paulatina el número de litros recogidos y ha asegurado que existe márgen de mejora y que espera que se llegue a los 100.000 litros.

Archivo |
> 26/12/2009. Ponen en marcha un servicio de recogida de aceite doméstico usado


Nota de prensa
Barakaldo logra convertir en un año más de 25.500 litros de aceite usado en biocombustible
> Su reciclaje fue impulsado por el Ayuntamiento en 2010 con 33 contenedores en supermercados, colegios e instalaciones municipales
> El alcalde espera aumentar el número de litros reciclados paulatinamente

Hace poco más de un año, el Ayuntamiento de Barakaldo dio un paso más en su decidida apuesta por cuidar el medio ambiente y recudir la contaminación a través del reciclaje de residuos. A los containers y buzones colocados por toda la ciudad para depositar envases de plástico, papel, cartón, vidrio, ropa y calzado se le unieron otros 33 contenedores destinados a la recogida de aceite de cocina usado. Pues bien, la iniciativa ha sido muy satisfactoria. Según ha revelado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez, en el primer año de vida del servicio se han recogido 25.580 litros de aceite, lo que equivale a 2.100 litros de media mensual.

Los contenedores para depositar el óleo se distribuyeron por supermercados, colegios, institutos e instalaciones municipales. Es decir, aquellos lugares frecuentados por los ciudadanos situados a cubierto, ya que se trata de una sustancia especial a la que los técnicos creyeron conveniente alejar de las inclemencias del tiempo. Para facilitar el proceso de reciclaje, en su día se repartieron además gratuitamente embudos entre los ciudadanos.

Rodríguez cree que todos estos esfuerzos han acabado dando sus frutos. “Los datos son positivos, sobre todo si tenemos en cuenta que el número de litros recogidos ha ido en aumento a medida que pasaban los meses”, ha evidenciado. De hecho, en diciembre de 2010 y enero pasado se superó la barrera de los 2.800 litros de aceite. Eso quiere decir que cada vez hay más personas que conocen el servicio y están comprometidas con el cuidado del medio ambiente.


MENOS CONTAMINACIÓN
El alcalde cree, en cualquier caso, que aún existe margen de mejora en cuanto a número de litros de aceite usado se refiere. “Esperamos llegar a los 100.000 litros, aunque sabemos que exprimir hasta la última gota de aceite para el reciclaje es imposible”, ha explicado Tontxu Rodríguez durante su comparecencia.

El regidor ha destacado que en doce meses se haya conseguido evitar el vertido de 25.580 litros de aceite por el fregadero de las cocinas, y por tanto, se hayan conseguido atajar importantes problemas, fundamentalmente en cuatro vertientes: la producción de obstrucciones en las redes de saneamiento municipales, la generación de dificultades en el proceso de depuración de las aguas residuales, la contaminación del medio ambiente en caso de una incompleta depuración y la pérdida de un recurso valorizable.

El aceite que se deja de tirar por el fregadero, una vez recogido, se traslada a Vitoria para que sea decantado y filtrado. Y, posteriormente, acaba en una planta valorizada para la fabricación de biocombustible. En definitiva, acaba sirviendo como combustible ecológico para los vehículos, ya que el carburante elaborado a partir del óleo es menos contaminante que cualquier combustible fósil.


LOS SUPERMERCADOS, A LA CABEZA
Para reciclar el aceite de cocina usado, los ciudadanos sólo deben depositarlo en botellas de plástico (agua, refrescos, etc.) debidamente cerradas, a las que da un uso una vez acabada su vida útil. Las botellas deben volcarse en alguno de los 33 contenedores de color naranja instalados en Barakaldo, los cuales tienen una boca de vertido para facilitar la labor de los ciudadanos y en su interior cuentan con un carro que hace más sencillo su vaciado periódico.

Los puntos más empleados para depositar el aceite han sido los 19 supermercados o hipermercados que colaboran con la iniciativa, a los que el alcalde ha querido agradecer especialmente su colaboración con el servicio de recogida. Se trata de ocho locales de la cadena Eroski, siete de Día, tres de Bide Onera y uno de Supercor.


PAPEL, VIDRIO, PLÁSTICO...
Además, el área de Servicios Municipales del Ayuntamiento también tiene colocados contenedores en los colegios de Ibaibe, Larrea, Mukusuluba, Rontei y San Juan Bosco, así como en los institutos de Antonio Trueba, Beurko y Cruces, y en el antiguo Centro de Iniciación Profesional (CIP) de Bituritxa, en Lutxana.

Por último, forman parte de la red de puntos de recogida de aceite las casas de cultura de Cruces, Zuazo y Clara Campoamor, el Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental (CIHMA) de El Regato y el edificio polivalente de La Paz. Los contenedores de aceite de cocina usado unen a otros muchos depósitos distribuidos por la ciudad para reciclar toda serie de residuos. Por ejemplo, actualmente el Consistorio dispone de 214 contenedores y 134 buzones de recogida neumática para la recogida de envases de plástico, 250 contenedores de recogida de papel y cartón, 270 contenedores de recogida de vidrio y 23 contenedores de recogida de ropa y calzado. Asimismo, se ofrece un servicio para recoger los muebles, sofás y otros enseres de los domicilios.

“Como ven, contamos con un amplio entramado de contenedores y buzones en los que depositar materiales reciclables. Los ciudadanos de Barakaldo cada vez los utilizan más, y eso quiere decir que vamos por el buen camino. Pero no podemos bajar la guardia. Por eso, seguiremos ahondando en la concienciación ciudadana a la vez que facilitamos el reciclaje en la medida de nuestras posibilidades”, ha concluido Rodríguez.