publicidad

Ponen en marcha un servicio de recogida de aceite doméstico usado

+Se estima que en Barakaldo se generan entre 4 y 6 litros de aceite usado por habitante y año
+El Ayuntamiento repartirá gratuitamente 8.000 embudos de plástico para facilitar el reciclaje del aceite
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de recogida de aceite doméstico usado mediante la creación de 33 puntos de recogida situados en supermercados, centros educativos y edificios municipales en los que se han instalado contenedores especiales de color naranja en los que los vecinos podrán depositar, en botellas de plástico debidamente cerradas, el aceite usado para su tratamiento posterior.


Nota de prensa
EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE RECOGIDA DE ACEITE DOMÉSTICO USADO

El aceite de cocina doméstico constituye en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, ya que, en general, una vez utilizados, se vierten por el desagüe a la red de alcantarillado del municipio, provocando obstrucciones en los conductos, dificultad en la depuración de las aguas residuales en las estaciones depuradoras, contaminación del medio ambiente en caso de una incompleta depuración y la pérdida de un recurso valorizable.

En Barakaldo, se estima que el residuo de aceite doméstico generado actualmente es de entre 4 y 6 litros por habitante y año, lo que, teniendo en cuenta la población de nuestro municipio, se traduce en un importante vertido a la red de alcantarillado.

Hasta ahora, en Barakaldo, la recogida de aceite doméstico usado de los usuarios particulares se realizaba exclusivamente en el Garbigune de la calle Buen Pastor (en el caso de las instalaciones de hostelería, éstas pueden contratar el servicio de recogida).

Por eso, el Ayuntamiento de Barakaldo consideraba necesario dotar al municipio de diferentes puntos de recogida de aceite doméstico usado, con el fin de facilitar a los ciudadanos el reciclaje de este residuo, recoger el mayor volumen posible y evitar su vertido a la red de saneamiento.

• Con ese fin se ha puesto en marcha, desde el 11 de enero, un sistema de recogida del aceite doméstico usado que consiste en la habilitación de 33 puntos de recogida situados en supermercados, centros educativos y edificios municipales repartidos por todo Barakaldo.

En esos puntos de recogida se han instalado unos contenedores especiales, de un llamativo color naranja, que es el color identificativo para este tipo de residuo. A partir de ahora, el aceite doméstico usado se deberá acumular en botellas de plástico y depositarlas en estos contenedores, debidamente cerradas, a través de su boca de vertido.

Las botellas de aceite, recogidas mediante este sistema, se transportarán a la planta de recogida, donde se vaciarán, incorporando las botellas de plástico vacías al proceso de reciclaje de envases. El aceite, una vez filtrado, se destinará a la planta de valorización, para la elaboración de combustibles ecológicos o biocombustibles (menos contaminantes que los combustibles fósiles).

Como promoción de este servicio y para facilitar a los vecinos la labor de guardar el aceite usado en las botellas de plástico, el próximo día 14 de enero, el Ayuntamiento repartirá gratuitamente 8.000 embudos de plástico, en 9 supermercados del municipio.

PUNTOS DE RECOGIDA

Para la implantación del sistema, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con todos los mercados y grandes supermercados de Barakaldo, así como con los centros educativos, para solicitar su colaboración para la ubicación de los puntos de recogida. De esta manera, han comunicado al Ayuntamiento su deseo de colaborar:

- Los supermercados Eroski (7), el hipermercado Eroski de Max Center, los supermercados Día (7), los supermercados de Bide Onera (3) y el supermercado Supercor.

- Los colegios de Ibaibe, Larrea, Mukusuluba, Rontegi y San Juan Bosco, y los institutos de Antonio Trueba, Beurko y Cruces, además del CIP de Bituritxa.

Por otro lado, también se incorporarán a la red de puntos de recogida las casas de cultura de Cruces, Zuazo y Clara Campoamor, el centro de interpretación histórico-ambiental de El Regato y el edificio polivalente de La Paz.

En total, serán inicialmente un total de 33 puntos de recogida repartidos por todo el municipio de Barakaldo.

UBICACIÓN
SUPERMERCADO SUPERCOR Herriko Plaza, 14
SUPERMERCADO BIDE ONERA Avda. la libertad, 1
SUPERMERCADO BIDE ONERA Gernikado Arbola, 50
SUPERMERCADO BIDE ONERA Ferrerías, 48
SUPERMERCADO DIA Castilla la Mancha, 5
SUPERMERCADO DIA Ibaibe, 38
SUPERMERCADO DIA Bizkaia, 26
SUPERMERCADO DIA Rubén Darío, 3
SUPERMERCADO DIA Gernikako Arbola, 32
SUPERMERCADO DIA Avda. La Libertad, 37
SUPERMERCADO DIA Arteagabeitia, 3
SUPERMERCADO EROSKI Pormetxeta, 14
SUPERMERCADO EROSKI Avda. La Ribera, 1
SUPERMERCADO EROSKI Luis de Castresana, 5
SUPERMERCADO EROSKI Francisco Gómez, 4
SUPERMERCADO EROSKI Magallanes, s/n
SUPERMERCADO EROSKI Pío Baroja, s/n
SUPERMERCADO EROSKI Avda. Antonio Miranda, 12
HIPERMERCADO EROSKI MAX-CENTER Retuerto, 60
COLEGIO IBAIBE Colina de Beurko s/n
COLEGIO LARREA Pormetxeta, 34
COLEGIO MUKUSULUBA Murillo, 20
COLEGIO RONTEGI Araba, 9
COLEGIO SAN JUAN BOSCO Magallanes, 23
INSTITUTO ANTONIO TRUEBA Aldapa, 3
INSTITUTO BEURKO Colina de Beurko, 11
INSTITUTO CRUCES La Siebe, 82
CIP - COLEGIO BITURITXA Buen Pastor, 52
CIHMA - EL REGATO (*) Anbia, 30
CASA DE CULTURA "CLARA CAMPOAMOR" Gernikako Arbola, 39 41
CASA DE CULTURA DE CRUCES Balejo, 4
CASA DE CULTURA DE ZUAZO Unamuno, 7
EDIFICIO MUNICIPAL EN LA PAZ La Paz, 27