publicidad

Protección Civil limpia la basura en una docena de cuevas y simas existentes en el municipio

• Hasta el momento se ha actuado en cuatro cuevas: El Elefante, Tellitu, Los Mosquitos y Peñas Blancas 
El Ayuntamiento ha anunciado que desde hace dos meses miembros de Protección Civil dedican los fines de semana a inspeccionar y limpiar la basura de las cuevas y simas del municipio. En la localidad hay registradas once cueva, aunque los miembros de protección civil han descubierto dos nuevos emplazamientos y está peninando el municipio y consultando con espeleólogos por si conocieran alguna otra galería. Se prevé que para primavera hayan terminado con su labor.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo redobla su lucha por el cuidado del patrimonio natural con la limpieza de las cuevas y simas
Encarga a Protección Civil la inspección de todas las galerías del municipio para retirar la basura que pueda haber en su interior
Un inventario antiguo recoge once cuevas y simas, si bien se tiene constancia de la existencia de, al menos, dos cavidades más

Barakaldo, 17−1−2012

Uno de los grandes atractivos de Barakaldo es su rico patrimonio natural. A pesar de tratarse de una ciudad poblada con más de 100.000 habitantes, está rodeada de monte bañada por cuatro ríos -alguno de ellos caudaloso-. Desde el Ayuntamiento se están haciendo importantes esfuerzos por potenciar y conservar en buen estado el capital natural del que disfrutan los baracaldeses y baracaldesas.

La última iniciativa ha sido presentada hoy por el alcalde, Tontxu Rodríguez, y la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Quijada, y consiste en la limpieza de las cuevas y simas existentes en la localidad.

La idea surgió a raíz del plan de eliminación de vertidos incontrolados que se puso en marcha hace año y medio en coordinación entre el área de Medio Ambiente y la Agencia de Desarrollo Local Inguralde. Entonces, desempleados limpiaron de basura medio centenar de puntos del municipio. Ahora le toca el
turno a las cuevas y simas.

El Ayuntamiento ha encargado la labor a Protección Civil, un servicio municipal compuesto por voluntarios que cuenta con los medios de necesarios para acceder a las cuevas: arneses, cascos, ropa resistente, botas especiales, cuerdas, escaleras, etc. Y es que entre las funciones del cuerpo está la de colaborar en estas tareas de protección del medio ambiente.

Desde hace alrededor de dos meses, cinco integrantes de Protección Civil dedican los fines de semana, de forma desinteresada, a inspeccionar cavidades del municipio. Se prevé que para primavera hayan terminado con su labor.

ACTUALIZAR EL INVENTARIO
Según un inventario que data de antes de la desanexión de Alonsotegi en 1991, en Barakaldo existen 11 pequeñas galerías, aunque se tiene constancia de que existe alguna más. Protección Civil ha descubierto ya, al menos, dos nuevos emplazamientos y está peninando el municipio y consultando con espeleólogos por si conocieran alguna otra galería.

Las cuevas localizadas son de dos tipos: cavidades naturales, que son las cuevas y simas creadas por la naturaleza, y artificiales, que son las minas de hierro que fueron explotadas en su día. Hasta la fecha, los miembros de Protección Civil han analizado cuatro cuevas: El Elefante, Tellitu, Los Mosquitos y
Peñas Blancas.

La cueva del Elefante está situada en el valle de El Regato en el camino que lleva hacia el pantano de Oiola. La de Tellitu está enclavada justo encima de la cantera del mismo nombre, y por tanto, también en el valle de El Regato. Cuentan en Protección Civil que, pese a ser pequeña, tiene un atractivo importante.

Respecto a la cueva de Los Mosquitos, se trata de una sima de desarrollo horizontal -no se adentra en el subsuelo- y está ubicada en la misma zona de Tellitu, en la cordillera de Sasiburu. Y la cuarta cavidad analizada, la de Peñas Blancas, se encuentra en una montaña del mismo nombre y surgió como una explotación minera. Curiosamente, con el tiempo se localizó en su interior una cavidad natural. En total, cuenta con 40 metros de profundidad.

PETICIÓN DE CIVISMO
En breve se procederá a retirar toda la basura y adecentar las cuevas, pero Tontxu Rodríguez ha aprovechado la ocasión para pedir a los ciudadanos y ciudadanas un poco de civismo. “Cuidad el patrimonio natural como si fuera vuestra propia casa”, les ha solicitado.

Algunas cuevas tienen difícil acceso, pero las hay que no requieren mucho esfuerzo para ser visitadas. Por ejemplo, el hecho de que se pueda acceder a su entrada con facilidad desde el propio núcleo de El Regato y su buen estado de conservación han ayudado a que la cueva del Elefante sea un lugar de ocio de muchos baracaldeses y baracaldesas. “Todo lo que sea disfrutar de nuestros recursos naturales, bienvenido sea. Pero con sentido común y mucho civismo, cuidando el patrimonio”, ha advertido el alcalde.

Rodríguez ha recordado otras iniciativas que desarrolla el Ayuntamiento en materia de protección y difusión ambiental, como el programa Ezagutu Barakaldo que se lleva a cabo principalmente con los escolares del municipio o las últimas mejoras que se están acometiendo en el valle de El Regato.