publicidad

El Ayuntamiento dice que multó a 408 personas en 2009 por hacer 'botellón en Megapark

'Botellón' en Huelva. Foto: David Domingo

Archivo | El PP responsabiliza al alcalde por inacción de los problemas de 'botellón' en Megapark

Lo asegura el equipo municipal de Gobierno para, de este modo, desmentir las acusaciones del PP. Beber alcohol en la calle —hacerlo en bares no se persigue— supuso el año pasado un total de 408 multas municipales a otros tantos ciudadanos que lo hacían en la zona del centro comercial Megapark. A pesar de ello y pese a la colaboración de la Ertzaintza, el Ayuntamiento reconoce que este fenómeno social del 'botellón' ha aumentado "en las últimas semanas" en ese área mientras "se han reducido a la mínima expresión los problemas" en Juan de Garay, según la versión oficial. Alcaldía destaca además que la mayoría de los expedientados —un 72%— es "gente venida de fuera del municipio".


Nota de prensa de alcaldía
El Ayuntamiento impuso 408 multas el año pasado por practicar el botellón en Megapark
El dispositivo policial especial en Megapark para erradicar esta práctica existe desde que se aprobó la ordenanza reguladora

Una vez más, el Partido Popular ha mentido hoy con descaro a la población barakaldesa al asegurar que hasta ahora no había vigilancia policial en Megapark.

El Ayuntamiento de Barakaldo declaró la ‘guerra’ al botellón a finales de 2008 -cuando entró en vigor la Ordenanza Reguladora de la Publicidad, Venta y Consumo de Alcohol- y viene actuando contra esta práctica en el parque comercial desde que detectó el problema. Muestra de ello es que el año pasado abrió 408 expedientes a ciudadanos por beber alcohol al aire libre sólo en esa zona, que acabaron con sus correspondientes multas en aplicación de la ordenanza La concejala de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, lo tiene claro: “El equipo de gobierno ha tomado la iniciativa en este asunto y eso le duele al PP”.

Desde hace diez meses, recuerda Santamaría, la Policía local cuenta además con la ayuda de la Ertzaintza dentro del dispositivo policial especial en Megapark puesto en marcha a finales de 2008.

El alcalde, Tontxu Rodríguez, anunció el pasado martes que se intensificará esa vigilancia policial en Megapark al detectarse en las últimas semanas un aumento del botellón en esa zona. Pero a la vez hizo balance del Plan Estratégico Preventivo para la Mejora de la Seguridad Ciudadana, puesto en marcha a finales del mes de febrero por el Ayuntamiento de Barakaldo, y que como evidencian los datos ya está dando resultados. La intensificación de la vigilancia policial, por ejemplo, ha reducido a la mínima expresión los problemas en Juan de Garay.

NO VA A SALIR GRATIS EMBORRACHARSE.- Los primeros dos meses del plan se han saldado con la apertura de más de 600 expedientes administrativos, lo que derivará en otras tantas sanciones económicas a las personas infractoras. “La mayoría -535- se deben al botellón, especialmente en la zona de Megapark, muestra de que se está actuando en la zona. Por eso, vamos a intensificar la vigilancia policial en el parque comercial los fines de semana”, recuerda Santamaría.

“La mayoría -el 72%- es gente venida de fuera del municipio. Barakaldo se puede venir a pasarlo bien, pero no va a salir gratis emborracharse en la calle o pelearse”, ha dejado claro Santamaría.