publicidad

La Herriko Plaza de Barakaldo acoge este sábado la 15º Fiesta Internacional del Comercio Justo

Habrá 10 ‘stands’ de ONG vascas, así como siete talleres y dos conciertos
Nota de prensa. El Ayuntamiento de Barakaldo organizará este sábado la 15º edición de la Fiesta Internacional del Comercio Justo, un evento que tendrá lugar durante todo el día en la céntrica Herriko Plaza y cuyo objetivo es promocionar el consumo responsable y solidario con las necesidades de los países productores subdesarollados.


Bajo el lema ‘Un día para celebrar, un año para actuar’, la cita tendrá cabida una feria alimentaria y artesana con diez ‘stands’ y otras tantas ONGs expositoras, así como siete talleres para niños y jóvenes y dos conciertos del grupo de ritmos africanos ‘Crea-Música’.

“Habrá seis puestos de ONGs con alimentos y productos de artesanía del Tercer Mundo”, ha revelado hoy en rueda de prensa la concejala de Igualdad y Cooperación, la socialista Dulcina Pereiro.

Las cuatro casetas restantes estarán ocupadas por asociaciones que tratan de captar familias de acogidas para niños saharauis y rusos. En concreto, uno de los ‘stands’ será de la Asociación Barakaldo con el Sáhara-Salam y tres de entidades que traen a Euskadi en verano a menores procedentes de países de la antigua Unión Soviética.

“La fiesta arrancará las once de la mañana y se prolongará aproximadamente hasta las ocho de la tarde, con un pequeño parón en las actividades a mediodía”, ha explicado Pereiro. Una carpa protegerá de las posibles inclemencias del tiempo a los visitantes, que podrán disfrutar de sendos conciertos de ‘Crea- Música’ a mediodía y a las siete de la tarde.

MURAL, TÍTERES Y PERCUSIÓN AFRICANA.- Seis de los siete talleres interculturales para niños y jóvenes se celebrarán tanto en horario de mañana como de tarde y correrán a cargo de la ONG Solidaridad Internacional. “En esas actividades se enseñará, por ejemplo, a confeccionar títeres o a conocer los animales de los distintos países. Pero también habrá un cuentacuentos intercultural y se confeccionará un mural”, ha relatado la concejala de Igualdad y Cooperación.

Asimismo, se ha programado para las siete y media de la tarde un taller de percusión africana, que no se limitará a los niños y jóvenes, sino que está abierto también a la participación de los adultos.

Dulcina Pereiro ha hecho, por último, un llamamiento a los ciudadanos vizcaínos para que acudan a esta fiesta, porque el comercio justo “tiene unos ingredientes que hacen que merezca la pena comprar sus productos”. A saber: condiciones laborales y salarios dignos, igualdad entre hombres y mujeres, la ausencia de explotación de mano de obra infantil, funcionamiento democrático del grupo productor, transparencia en las estructuras y actividades e inversión por parte de los beneficiarios en el desarrollo de la comunidad.