publicidad

Cinco voluntarios de Protección Civil forman un grupo para proteger "el patrimonio natural barakaldés"

El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha anunciado en rueda de prensa la puesta en marcha de un grupo especializado compuesto por cinco voluntarios de Protección Civil que se encarga de proteger "el patrimonio natural barakaldés". Este equipo vigilará el entorno de los ríos, montes y solares abandonados para evitar que se formen vertederos incontrolados y, según ha señalado el alcalde, realizarán "una importante labor preventiva en el entorno de las fábricas" y avisarán a los técnicos municipales y la Policía Local en el caso de que vean algún indicio de que las emisiones a la atmósfera o al río puedan superar el límite legal.



Nota de prensa
Un grupo especializado se encarga de proteger el medio ambiente en Barakaldo

Está compuesto por cinco voluntarios del servicio de Protección Civil

El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha avanzado que el equipo tiene como misión cuidar el patrimonio natural y luchar contra los vertidos

Barakaldo, 28−2−2012
El Ayuntamiento de Barakaldo cuenta desde hace unos días con un grupo especializado en el cuidado del medio ambiente. Según ha anunciado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez, el equipo está formado por cinco voluntarios del servicio municipal de Protección Civil y se encargará a partir de ahora de proteger el patrimonio natural barakaldés. Este grupo se suma a otro que ya existe desde finales del año pasado centrado en la espeleología y la montaña, y que trabaja actualmente en la limpieza de las cuevas y simas del municipio.
“Como Ayuntamiento, tenemos la obligación de ofrecer a nuestros más de 100.000 habitantes la mejor calidad de vida posible”, ha recordado Tontxu Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la concejala de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada.
Uno de los ámbitos donde más hincapié está haciendo la institución local en los últimos años es la protección del medio ambiente, con el objetivo de que los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar del extenso patrimonio natural que ofrece la ciudad: desde los cuatro ríos que surcan nuestro territorio hasta el valle de El Regato, pasando por los parques, paseos y jardines.
PRECEDENTE POSITIVO
La idea de formar este grupo de protección del medio ambiente surge a raíz del exitoso plan de eliminación de vertidos incontrolados que se puso en marcha hace casi dos años en coordinación entre el área de Medio Ambiente y la Agencia de Desarrollo Local Inguralde. Gracias a esta iniciativa, se consiguió limpiar
de basura medio centenar de puntos del municipio.
Entonces, se consideró que era mejor prevenir antes de volver llegar a esta situación, estrechando la vigilancia para evitar estos vertidos y limpiándolos con rapidez en el caso de que no puedan evitarse. Para lograr estos objetivos, el área de Medio Ambiente vio la necesidad de ir un paso más allá en la defensa y conservación del entorno natural creando un grupo especializado en la materia que peinara Barakaldo de forma habitual para ahuyentar a los infractores y actuara cuando surgiera algún problema relacionado con el medio ambiente. Se habló para ello con Protección Civil y, después de reunir al equipo necesario, el grupo ya está operativo.
Se trata de una iniciativa prácticamente gratuita para el Ayuntamiento. Y es que, a cambio de su colaboración desinteresada, los cinco voluntarios que se encargan de este servicio únicamente recibirán todos los equipos técnicos e indumentaria que sea necesaria para desarrollar sus funciones con eficacia. No cobrarán nada ni recibirán dietas.
Tontxu Rodríguez ha explicado que, para evitar que se formen vertederos incontrolados, los miembros del equipo van a centrar su actuación en el entorno de los ríos, montes y solares abandonados. En el caso de que observen que se pueda estar cometiendo un delito o una infracción administrativa, evidentemente llamarán a la Policía Local y la Ertzaintza para dar la voz de alarma. Y si el vertido ya se ha producido, lo limpiarán.
LABOR PREVENTIVA
Asimismo, estas personas van a realizar una importante labor preventiva en el entorno de las fábricas. Básicamente se encargarán de avisar a los técnicos municipales y la Policía Local en el caso de que vean algún indicio de que las emisiones a la atmósfera o al río puedan superar el límite legal. Con ello, no se podrá evitar que se produzca algún incidente, pero en el caso de que ocurra se podrá actuar con la mayor rapidez posible.
Los miembros del grupo especializado en medio ambiente, por último, tienen previsto limpiar aquellas laderas de los montes donde cuando se producen fuertes lluvias el agua arrastra la maleza acumulada en la zona, con el consiguiente peligro de inundaciones en el entorno más cercano. Con ello, el Ayuntamiento pretende evitar una situación de emergencia, como en el caso de la vigilancia en las inmediaciones de las fábricas.
Hasta la fecha, todos los trabajos desarrollados por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento en colaboración con Protección Civil ha dado muy buenos resultados. “Por eso creemos que desde el Ayuntamiento debemos profundizar en esta vía y, a medida de que los voluntarios se vayan animando, iremos creando más grupos especializados en diversas áreas de actuación”, ha avanzado el alcalde. La fórmula es buena para todos. Para el departamento municipal correspondiente, porque le permite actuar con mayor rapidez y con un menor
coste económico. Y, para los miembros de Protección Civil, porque trabajan para la comunidad sin necesidad de que exista una emergencia de por medio, como venía ocurriendo hasta hace dos años aproximadamente.