publicidad

Suances considera "panfletos" los informes sobre los pisos de Rontegi y los máximos técnicos locales hablan de actuaciones políticas "muy imprudentes"

De izquierda a derecha, el alcalde, el concejal Alfonso García y el edil Suances
 Suances reprende al interventor porque incluyó en el balance de cuentas de 2011 el préstamo que el pleno aprobó para construir las viviendas  Excluir esta operación económica de 27 millones de euros daría la vuelta a los resultados económicos  El concejal de Urbanismo tachó de "panfleto" un informe del máximo responsable económico municipal  El edil pretende desconocer un dictamen oficial 
El conflicto ha estallado en el Ayuntamiento de Barakaldo. Aprovechando que los funcionarios guardan siempre silencio (incluso aunque les humillen o desacrediten), el equipo municipal de gobierno, formado por el PSE, ha sostenido siempre que sus actuaciones se ajustan a las normas y son razonables. Cuando había un problema, ningún empleado público osaba desautorizar públicamente a los socialistas. La cosa acaba de dar un giro de 180 grados y el enfrentamiento abierto se ha producido con el hombre más poderoso del Consistorio, que no es el alcalde, Tontxu Rodríguez, sino el ya 30 años concejal y actual responsable de Urbanismo, Jesús María González Suances (PSE), al que han plantado cara los dos máximos responsables legales y técnicos del Ayuntamiento: el secretario general y el interventor. El origen está en la bronca que, durante la reunión del equipo de gobierno, Suances dedicó al interventor en relación al proyecto municipal de construir 161 pisos en el Grupo Mendía, plan bloqueado porque no hay financiación. El edil, conocido por su mal carácter, seguro que no esperaba que le replicaran, pero se lo encontró: "muy imprudentes" fue el calificativo que el secretario general dedicó a las actuaciones de los concejales. Suances, que considera "panfletos" los informes técnico-legales, respondió con la huída hacia adelante: los pisos se harán y habrá financiación sea como sea.

>> Acta que recoge la 'bronca' de Suances con los técnicos municipales

Archivo |
> 07/03/2011. El edil socialista Jesús María González Suances cumplirá 32 años como concejal en el Ayuntamiento
> 23/03/2012. El Ayuntamiento se reunirá con BBK para intentar desbloquear la promoción de pisos del Grupo Mendía
> > 14/3/2012. BBK da por "frustrado" el crédito de 27 millones para construir los 161 pisos del Grupo Mendía y señala que la versión del PSE "no se acomoda a la realidad"
> 13/3/2012. El Gobierno socialista asegura que "con o sin crédito, la operación urbanística de Rontegi sigue adelante y los 161 pisos protegidos se construirán sí o sí"
> 3/3/2012. La promoción de viviendas de Rontegi con problemas financieros tiene aún 57 pisos sin reserva
> 14/7/2011. El Ayuntamiento no puede financiar los 161 pisos de Rontegi aunque las familias ya han puesto 3.000 euros
> 1/7/2010. El Ayuntamiento afirma que empezará en octubre los pisos protegidos de Rontegi aprobados hace ocho años




Acta de la junta de gobierno local del 30 de marzo de 2012
254/12/2012-19 ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.- Tomó la palabra el Concejal y Primer Teniente de Alcalde, Sr. Gonzalez Suances, Presidente en funciones de la Junta de Go-bierno, quien en primer lugar manifestó que algunas facturas de la relación presentada por el Sr. interventor en la semana anterior, y que habían tratado en la sesión anterior, habían sido analizadas y propuesta su aprobación o anulación según procediera.

Seguidamente preguntó al Sr. Interventor Municipal si le constaba que Eretza, S.A., sociedad pública municipal, hubiera firmado la operación de préstamo autorizada por el Pleno en sesión de 29 de marzo de 2011, respondiendo el preguntado que desconocía si se había firmado o no tal operación de préstamo, continuando el Sr. González Suances que cómo era posible que no habiéndose firmado tal operación de préstamo sin embargo se computara la “confort letter”, aprobada por el Pleno para la operación de préstamo, en la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2011 formulada por el Sr. Interven-tor, como si fuera una garantía. Contestó el Sr. interventor que a él le constaba que la operación de préstamo estaba autorizada por el Pleno en los términos de la oferta de la BBK y que no hacía sino cumplir con la legalidad vigente y las funciones que tenía encomendadas. Continuó el Sr. Presidente de la Junta en funciones manifestando que el envío de información para la clasificación de Eretza, S.A. como sociedad no financiada mayoritariamente con ingresos de mercado había sido realizada por el Sr. Interventor cuando tal facultad correspondía al Alcalde y preguntando de nuevo al Sr. Interventor cuándo se había registrado la resolución de la IGAE y del INE sobre la clasificación de Eretza y a quién se había notificado porque a él no le constaba tal notificación y por ello a partir del Pleno autorizatorio de la operación de préstamo y de otorgamiento de la confort letter habían realizado diversas actuaciones relacionadas con la construcción de los inmuebles para los que se había autorizado la operación de préstamo promotor a favor de Eretza y la adjudicación de viviendas a solicitantes, incluso que creía que la entidad bancaria BBK disponía de la información de la que el gobierno municipal carecía. Contestó el Sr. interventor que la resolución de sectorización había llegado por correo electrónico días antes de la sesión plenaria a la que se había hecho referencia, del que dio cuenta a todas las partes interesadas, mediante el informe emitido por él, previo al Pleno, celebrado el día 29 de marzo de 2011 y que no le extrañaba tal apreciación del Concejal dado que en la sesión plenaria referida había calificado tal documento de “panfleto”.

De nuevo intervino el Sr. Concejal para afirmar que desconocía el documento registrado del que no se le había notificado y que la construcción de los inmuebles debía ejecutarse porque los vecinos de Barakaldo necesitaban las viviendas de protección oficial, porque el retraso en la construcción estaba suponiendo un pago de alquileres a vecinos con derecho a realojo que tenían asignado su derecho en las edificaciones para las que se había autorizado el préstamo promotor y mientras tanto estaban siendo realojados provisionalmente a cuenta de la entidad pública, y finalmente que ellos debían actuar por el interés de los vecinos.

Intervine yo, el Secretario, para preguntar si estaba entendiendo que ahora los concejales asistentes a los Plenos de marzo de 2011 pretendían justificar que desconocían que la competencia de clasificación como empresa del sector público local financiada exclusivamente con ingresos comerciales o no financiada exclusivamente, no correspondía a Eretza sino a la IGAE e INE, y que la resolución sobre sectorización de Eretza había llegado al Ayuntamiento a través del correo-e del Interventor, porque si consideraban insuficiente tal vía de comunicación, en ese caso una Corporación prudente y sensata lo que debía haber hecho es esperar varios días a la notificación de la resolución por correo ordinario y asegurarse del contenido de la resolución, preguntando el Concejal Sr. García Alonso si se estaba queriendo decir que habían sido imprudentes e insensatos, respondiendo yo, el Secretario, que a mi juicio en efecto habían sido muy imprudentes.

Finalizó el Sr. Gonzalez Suances afirmando que la construcción de los inmuebles se iba a llevar a cabo; que se iba a firmar la operación de préstamo; y que se iba a recurrir la resolución sobre la sectorización de Eretza porque la consideraban mal clasificada.