El Gobierno socialista asegura que "con o sin crédito, la operación urbanística de Rontegi sigue adelante y los 161 pisos protegidos se construirán sí o sí"


• Acusa a "varios grupos políticos" de utilizar la carta del presidente de la BBK para "tumbar la operación de Rontegi" • Dice que prefieren "dejar en la estacada a los más de 100 adjudicatarios de estas viviendas protegidas antes que admitir que no tienen razón" 
El equipo de gobierno socialista ha insistido en que la BBK "ha ido cambiando las condiciones" para financiar la edificación de 161 pisos protegidos en Rontegi y ha asegurado, a través de una nota, que "con o sin crédito, la operación urbanística de Rontegi sigue adelante y los 161 pisos protegidos se construirán sí o sí". El PSE ha señalado que Eretza "ha cumplido escrupulosamente con sus compromisos y es BBK la que modifica continuamente las condiciones" para conceder el crédito. Pone como ejemplo el cambio "hasta dos veces" del porcentaje de pisos que deben estar vendidos, que se eleva al 80% y “mediante contratos de compraventa en firme”. Sin embargo, no hace ninguna referencia en su nota a la imposibilidad legal de Eretza de concertar una operación de crédito al ser una sociedad pública y no una "sociedad de mercado" como recogían varios informes municipales, circunstancia que según han denunciado los grupos de la oposición era conocida por el equipo de gobierno antes del sorteo de las viviendas.

Nota de prensa
Eretza demuestra que BBK ha ido cambiando las condiciones para financiar la edificación de 161 pisos protegidos en Rontegi

Ha habido varias modificaciones tanto en el porcentaje mínimo de pisos vendidos como en la necesidad de firmar una comfort letter

Barakaldo, 13-3-2012

En una reciente carta remitida a los consejeros de la sociedad urbanística municipal del Ayuntamiento de Barakaldo -Eretza S.A.-, el presidente de BBK asegura que las condiciones para conceder un crédito de 25 millones de euros a la entidad para construir 161 pisos protegidos en Rontegi “siempre han sido las mismas”. Se trata de una afirmación que no se ajusta a la realidad y que puede acreditar Eretza:

- En primer lugar, el 9 de marzo de 2011 BBK no pide haber vendido ningún piso de la operación antes de conceder el crédito. Tal y como aparece en la documentación obrante en posesión de Eretza, el 20 de abril del mismo año, una vez autorizado el crédito con las condiciones del 9 de marzo, pide que se formalicen al menos “un 40% de ventas de viviendas mediante reservas significativas”. Y, finalmente, el 6 de junio BBK eleva ese mínimo de pisos vendidos al 80% y “mediante contratos de compraventa en firme”. Es decir, queda acreditado que BBK modifica las condiciones hasta dos veces.

- En segundo lugar, el 9 de marzo de 2011 BBK pide una garantía hipotecaria sobre el suelo del proyecto y “comfort letter –carta de conformidad- del Ayuntamiento de Barakaldo, de acuerdo con la titularidad del suelo”.

Esta condición se cumple expresamente en el acuerdo del Pleno Municipal del 29 de marzo del mismo año y así lo certifica el secretario municipal en documento que se adjunta. Posteriormente, como el propio presidente de BBK asegura, el 12 de mayo la Comisión Ejecutiva de la BBK pide que la comfort letter esté “firmada por el Alcalde tras ser autorizada por el Pleno Municipal”. Es decir, queda acreditado que BBK modifica las condiciones para incluir la coletilla de que la comfort letter sea autorizada expresamente por el Pleno Municipal.

Esta última condición no es necesaria después del acuerdo del Pleno alcanzado el 29 de marzo, tal y como acredita en un informe el letrado asesor del Ayuntamiento el 1 de septiembre. Ese escrito asegura que el Alcalde ya está autorizado a firmar dicha comfort letter. En concreto, señala que “es el Alcalde quien ostenta dicha atribución, al no venir expresamente asignada al Pleno la firma de este tipo de documentos”. Es decir, BBK pedía algo que ya existía.

Estos son sólo unos ejemplos, pero con ellos queda acreditado en la documentación obrante por Eretza y firmada por BBK que dicha entidad financiera ha modificado reiteradamente las condiciones del crédito para financiar la operación urbanística de Rontegi.

LA OPERACIÓN SIGUE ADELANTE
El presidente de Eretza, Jesús María González Suances, nada más recibir la carta del presidente de BBK y leer su contenido, ha pedido además un informe a la secretaria del Consejo de Administración de la sociedad para que informe sobre este asunto. Cuando dicho informe esté redactado, se convocará una reunión del Consejo para informar de su contenido.

El equipo de Gobierno quiere denunciar el uso partidista que se está haciendo de este asunto y la estrategia de varios grupos políticos que han intentado usar la carta del presidente de BBK para tumbar la operación de Rontegi. Es lamentable que prefieran dejar en la estacada a los más de 100 adjudicatarios de estas viviendas protegidas antes que admitir que no tienen razón, que Eretza ha cumplido escrupulosamente con sus compromisos y es BBK la que modifica continuamente las condiciones para conceder el crédito.

En todo caso, con o sin crédito, la operación urbanística de Rontegi sigue adelante y los 161 pisos protegidos se construirán sí o sí.