publicidad

El Ayuntamiento afirma que ha comenzado la segunda fase de descontaminación de Sefanitro


 Las 700 familias afectadas esperan desde hace más de tres años el inicio de construcción de sus casas  El equipo de gobierno local sostiene que está "agilizando" los trámites
Los perjudicados comenzaban a moverse de nuevo cuando, casualmente, el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSE) sale al paso. La concejala socialista de Medio Ambiente, Ana Belén Quijada, ha asegurado que este mismo viernes "ha comenzado esta mañana la segunda fase de la descontaminación" de los terrenos de Sefanitro que deben acoger, en total, 700 viviendas de protección oficial (VPO). Esta vez, las labores se realizan en la parcela cercana a la autopista, la correspondiente a la cooperativa Miralnorte. Los trabajos durarán dos meses, pero el Ayuntamiento advierte: "Eso no quiere decir que las obras concluyan en ese momento". Los posteriores análisis determinarán si hay que hacer más limpieza.


Archivo |
> 27/10/2011. El Gobierno vasco abre un periodo para presentar alegaciones a la Fase II del plan de saneamiento de Sefanitro
> 22/8/2011. Los cooperativistas de Sefanitro tendrán que pagar 1,7 millones de euros para urbanizar las parcelas
> 22/8/2011. La urbanización de Sefanitro recibe alegaciones de Diputación, Naturgas, ADIF y Arcelor-Mittal
> 22/8/2011. La escasa actividad en los suelos de Sefanitro provoca la indignación de las familias perjudicadas
> 10/8/2011. El desmontaje de Rontealde todavía no está en marcha aunque una excavadora trabaja en la zona
> 27/4/2011. El alcalde afirma que la multinacional Befesa "arrancará en julio" la demolición de Rontealde
> 20/4/2011. El Ayuntamiento afirma que "se están cumpliendo escrupulosamente los plazos previstos" en la descontaminación de los terrenos de Sefanitro
> 10/5/2011. El PSE promete un pabellón deportivo y una pista de hielo artificial en los terrenos de Sefanitro
> 10/12/2010. El alcalde achaca a la "mala fortuna" el retraso en el proyecto de viviendas en el solar de Sefanitro
> 26/11/2010. Cientos de personas se manifiestan para denunciar el bloqueo en las obras de 700 pisos de Sefanitro
>13/8/2010. Gobierno Vasco y Ayuntamiento conceden permiso para descontaminar los suelos de Sefanitro
> 9/8/2010. El PP dice que los plazos previstos por alcaldía retrasan a julio de 2013 el inicio de los pisos protegidos en Sefanitro
> 25/2/2010. El alcalde espera la construcción de las viviendas de Sefanitro empiece "dentro de este año" 2010





Nota de prensa
La descontaminación de Sefanitro toma impulso con el comienzo de la segunda fase
> Las obras han arrancado hoy después de acelerar el Ayuntamiento la concesión de la licencia para agilizar la construcción de las viviendas
> La excavación se lleva a cabo en un solar de 27.560 metros cuadrados próximo a la autopista en el que se empezarán a levantar 206 pisos de VPO en régimen de cooperativa una vez esté limpio el suelo


El ambicioso plan urbanístico de Sefanitro ha recibido hoy un nuevo impulso. Una ingeniería ambiental contratada por Fertiberia S.A., la compañía propietaria de la antigua fábrica de fertilizantes, ha comenzado esta mañana la segunda fase de la descontaminación del suelo con el fin de seguir avanzando en el proceso de transformación de este complejo industrial en el nuevo ensanche residencial de Barakaldo. Las obras abarcan 27.560 metros cuadrados de superficie (15.670 para una parcela residencial y equipamiento y el resto de uso terciario) en las proximidades de la autopista, el cual acogerá un edificio con 206 viviendas de protección oficial (VPO). En total, el plan urbanístico incluye 700 pisos de VPO.

 El inicio de estas obras se produce después de que el Ayuntamiento haya agilizado los trámites de concesión de la licencia correspondiente para acortar los tiempos lo máximo posible, toda vez que que el proyecto -impulsado desde la iniciativa privada- se ha demorado más de lo esperado, afectando al proyecto de vida que los cooperativistas de Miralnorte.

 La concesión del permiso ha sido posible hoy después de que la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco autorizara esta segunda fase de descontaminación de Sefanitro en una resolución fechada el pasado 22 de diciembre. A pesar de que el documento aún no había entrado oficialmente en el Registro Municipal, al tener conocimiento de su contenido por mediación de los responsables del Ejecutivo autónomo, la Junta de Gobierno Local ha tratado hoy mismo con urgencia este asunto a la vista de la voluntad de agilizarlo.

 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

 La segunda fase de la descontaminación de Sefanitro tendrá tres vasos de excavación y cuenta, inicialmente, con un plazo de ejecución de dos meses. Eso no quiere decir que las obras concluyan en ese momento. No en vano, el proceso de descontaminación sigue un protocolo extremadamente garantista y una vez realizada la primera excavación al nivel exigido la empresa ambiental debe enviar unos análisis al Gobierno vasco, quien en función de los resultados concede o no el preceptivo certificado de saneamiento del suelo.

 En el caso de que la viceconsejería de Medio Ambiente considerara que el saneamiento de los terrenos no ha resultado suficiente, deberá realizarse una nueva excavación. La secuencia se repite las veces que sea necesario hasta que desaparezcan los materiales contaminantes en los niveles exigibles por la legislación vigente.

 PRIMERA FASE

 Este ciclo de excavaciones, de hecho, se ha repetido en la primera fase de la descontaminación de Sefanitro, que afecta a otros 26.145 metros cuadrados de superficie (10.433 para parcelas residenciales y 15.712 adyacentes), donde se construirán otros tres grandes bloques de pisos protegidos.

 Estos edificios albergarán 397 pisos de VPO en régimen de cooperativa y 95 viviendas municipales, con sus correspondientes parcelas de garaje, en una zona comprendida entre la carretera de la Ría y las calles Andikollano y Buen Pastor. Esta última arteria cambiará de trazado y, en lugar de discurrir en curva como actualmente, pasará a ser un gran bulevar.

 APOYO A LOS COOPERATIVISTAS

 El Ayuntamiento ha dado hasta la fecha todos los pasos necesarios para agilizar la construcción de los 700 pisos de VPO proyectados en ambas fases -605 en régimen de cooperativa y 95 municipales-, cuyo retraso corresponde a motivos empresariales. Muestra de la voluntad de aligerar la operación urbanística y, por ende, la construcción de los pisos de los cooperativistas, es que ya está aprobado el proyecto de urbanización. Con ello, se permite que una vez concluida la descontaminación del suelo puedan iniciarse inmediatamente las obras de urbanización de las parcelas y construcción de las viviendas.