Barakaldo, 18 jun 2025 . Arteagabeitia Zuazo celebra este fin de semana del 20 al 23 de junio sus populares fiestas, que, como ya es constumbre, coinciden con su mercado medieval. Un centenar de actividades festivas más otras tantas en la feria medieval del bulevar de Azcue forman parte del programa. Hay conciertos, concursos gastronómicos, folclore, deporte, juegos infantiles y una alta implicación de los hosteleros de la zona.
Todos los partidos incluidos PNV y PSE expresan apoyo a los vecinos perjudicados por la ampliación de la autovía de Rontegi
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Barakaldo, 30 may 2025. Todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo, incluidos el PNV y el PSE, han expresado su apoyo a los vecinos del área de Etxatxu, en el barrio de Rontegi, damnificados por la decisión de la Diputación, gobernada por PNV y PSE, de ampliar a cinco los carriles la autovía, de tal modo que el tráfico quedará a escasos 10 metros de las ventanas. Actualmente 175.000 vehículos circulan por esta vía cada día, y un 6% de ellos son camiones y autobuses; y se prevén cada vez más.
Los vecinos, que quieren el cubrimiento tras cuatro décadas sufriendo el ruido y contaminación del aire, han visto así cómo salía adelante una moción que compromete al Consistorio (PNV-PSE) a dirigirse a la Diputación (PNV-PSE) para que ofrezca a los residentes "toda la información existente y colaboración necesaria sobre las medidas correctoras" para moderar el impacto ambiental. Además, el Gobierno municipal PNV-PSE debe pedir a la institución foral que "estudie" el cubrimiento de la autovía.
Con las obras de 12 millones de euros ya en marcha, los residentes perjudicados ven que, además de devaluarse el valor de sus viviendas, se deteriorará aún más su calidad de vida. "No podemos ni enfriar las casas, ahora que llega el verano, porque a los dos minutos está todo contaminado dentro", ha explicado a los concejales el vecino José María Espiga.
Prácticamente todos los residentes —"el 96%"— de los portales números 62 de la calle Bizkaia y 1, 2, 3 y 4 de la calle Lurkizaga, y 8, 10, 33, 34, 37, 39 y 41 de la calle Etxatxu se han unido para impedir una mayor degradación de la zona. El portavoz, Eduardo Varela, ha recordado que son pisos que se edificaron en los años sesenta, dos décadas antes de que entrara en funcionamiento la autovía BI-30 (antes N-637).
"Antes de la autovía estaban las casas y las personas", ha advertido Varela, que ha descalificado como un "parche" las medidas que, ya con la obra en marcha y por la protesta vecinal, ha anunciado la Diputación para "mitigar" el ruido. Subir de tres a cuatro metros las pantallas, poner una visera de 50 centímetros y colocar un asfaltado menos ruidoso son, a juicio de los vecinos, un "engaño" y un "insulto a la inteligencia y a las personas".
Los afectados se preguntan por qué la medidas contra el ruido no aplicaron hace 40 años y consideran que la Diputación sólo piensa en el tráfico no el calidad de vida de los vecinos ni en la salud y el medio ambiente.
El mensaje vecinal ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas, includo el PNV que, con el PSE como socio, está al frente del Gobierno tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación que impulsa la ampliación de la autovía. Lacónico, el portavoz municipal del PNV, Jonan Uría, reconcía en el pleno que las peticiones de los damnificados "son lógicas y son razonables", mostraba "comprensión" y señalaba como "apropiado" estudiar "si es viable una posible cubrimiento del tramo en la zona".
Los socialistas, a través de su portavoz, Alba Delgado, destacaban que la obra es de la Diputación y no del Ayuntamiento, aunque los partidos que gobiernan son los mismos. Aun así, el PSE ha subrayado que el Consistorio presentó alegaciones, que el informe ya advertía de las "condiciones desmedidas" que alcanza la contaminación atmosférica y acústica.
Según ha destacado Delgado, que los niveles de ruido y polución no cumplen con la legislación que acaba de entrar en vigor, aunque sí lo hagan con las normas de cuando se elaboró el proyecto. El PSE, tras señalar la importancia de la autovía, también ha afirmado que esta infraestructura es una "barrera" que fractura el municipio y los socialistas afirman abogar por eliminar estos obstáculos.
EH Bildu ha indicado que se supone que hay que avanzar hacia una movilidad más sostenible pero la realidad es que se impulsan infraestructuras como la autovía ahora en ampliación, que incrementan el uso del coche, con más ruidos y contaminación, en detrimento del medio ambiente y de la salud. La coalición indepentista entiende, así mismo, que las medidas de la Diputación son insuficientes y llegan tarde.
La formación de izquierdas Elkarrekin Barakaldo ha reconocido el caso como "un problema de salud" que "es complejo" y necesita "una salida aceptable". En este sentido, considera una "opción adecuada" el cubrimiento que piden los vecinos y que tiene precedentes en otras zonas de Bizkaia, como en el barrio bilbaino de Basurto. El grupo político ha pedido además medidas a largo plazo de promoción del transporte público y rebajar sus precios para disuardir del uso del coche particular.
El PP ha indicado su "apoyo y solidaridad" y ha pedido la "mejora de calidad de vida de la zona".
En nombre de los vecinos y vecinas de los números 62 de la calle Bizkaia y 1, 2, 3 y 4 de la calle Lurkizaga, y los números 8, 10, 33, 34, 37, 39 y 41 de la calle Etxatxu, presenta la siguiente MOCIÓN para su aprobación por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo, en relación al proyecto DE CONSTRUCCIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LA CONGESTIÓN DE LOS NODOS VIARIOS METROPOLITANOS Y CONEXIÓN CON LA RED TRANSEUROPEA, TRAMO RONTEGI-CRUCES.
MOCIÓN
Exposición de motivos
1. Los vecinos y vecinas más afectados por la ampliación del quinto carril en la entrada a Barakaldo, relacionada con el proyecto de CONSTRUCCIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LA CONGESTIÓN DE LOS NODOS VIARIOS METROPOLITANOS Y CONEXIÓN CON LA RED TRANSEUROPEA, TRAMO RONTEGI-CRUCES, decimos que llevamos varias décadas soportando el tránsito más importante de toda la red viaria de Bizkaia (aproximadamente 175.000 vehículos diarios).
2. Esta situación ha generado unos altos índices de contaminación acústica y ambiental que atendiendo a estudios del Ministerio de Sanidad, el ruido es el segundo factor más importante de carga ambiental de enfermedades en Europa.
3. Considerando que la salud es un derecho fundamental y corresponde a las administraciones públicas remover los obstáculos que impidan su ejercicio, así como el cumplimiento de la legislación en la materia.
4. Considerando las afecciones negativas para la salud de los y las vecinas del barrio y por extensión de Barakaldo como fruto de la cercanías a esta infraestructura contaminante.
5. Considerando el poco interés hasta la fecha de la Diputación Foral de Bizkaia en informar al vecindario de los pasos y decisiones tomadas.
6. Considerando que el Ayuntamiento de Barakaldo es nuestra administración más próxima y que debe defender los intereses de su población de forma solidaria y justa defendiendo la prevalencia de la salud como un derecho de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
PRESENTAMOS LAS SIGUIENTES PROPUESTAS PARA SU APROBACIÓN EN EL PLENO
1. El Ayuntamiento en pleno insta al equipo de gobierno municipal a dirigirse a la Diputación Foral de Bizkaia al objeto QUE OFREZCA AL VECINDARIO TODA LA INFORMACIÓN EXISTENTE Y LA COLABORACIÓN NECESARIA SOBRE las medidas correctoras del proyecto actual en relación con los impactos medioambientales que este tránsito de vehículos y transporte pesado genera a los vecinos y vecinas del barrio.
2. El Ayuntamiento en pleno insta al equipo de gobierno municipal a solicitar a LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA el estudio de la CUBRIMIENTO DEL TRAMO CORRESPONDIENTE a la zona de afección a las viviendas señaladas en la introducción de esta moción.