Barakaldo, 10 jun 2025. Exactamente 794.714,67 euros es el importe por el que el Ayuntamiento de Barakaldo ha encargado a la empresa Alfaltos Uribe SA la reurbanización de la zona de las casas de los carteros, que corresponde a los portales 28 a 34 de la calle La Paz. Las obras, durante nueve meses, suponen nuevo saneamiento, aceras, farolas y cambios de tráfico y aparcamiento. La urbanización actual lleva sin renovarse en algunos aspectos desde hace 50 años.
Como es ya habitual, el PNV en la alcaldía ha emitido un comunicado defendiendo que esta actuación es "muy esperada por los vecinos" y, una vez más, ha difundido datos económicos que no se ajustan a la información oficial de contratos: sostiene que "se están invirtiendo 966.570,99" pero la adjudicación ha sido por casi 172.000 euros menos.
Los trabajos se realizan porque el Ayuntamiento ya no tenía otra opción. La memoria del proyecto reconoce que son obras "necesarias" porque, "en la actualidad, la urbanización no puede considerarse accesible ya que dispone de aceras con un ancho inferior al estándar actual". Además, hay "numerosos puntos críticos, tales como vados de peatonales, escaleras y puntos singulares donde se acumulan pequeñas barreras arquitectónicas".
A ello se une una reconocida "falta de mantenimiento" que "ha hecho que en la actualidad el sistema de pavimentación se encuentre obsoleto y deteriorado, no correspondiéndose con el sistema de acabados homogéneo que se viene implantando en el municipio de Barakaldo".
Extractos del proyecto. "El ámbito de actuación alcanza una superficie de 3.921 m², y de acuerdo al PGOU de Barakaldo, todo el área se clasifica como Suelo Urbano. Dicho ámbito se califica como Residencial, con salvedad de 710 m² [aprox], que se adscriben al Sistema General de Espacios Libres de Uso Público. En la actualidad, el ámbito se encuentra completamente urbanizado. El objeto del presente Proyecto es reurbanizar el citado ámbito".
"El ámbito de actuación, se delimita a la urbanización que abraza los nº 28-34 de la calle La Paz. Estos edificios, de uso residencial comunitario, se corresponden con los típicos crecimientos urbanos de los años 70 del siglo pasado a esta margen de la ría. Se trata de edificios de carácter aislado, grandes bloques de viviendas comunitarias, que generan vacíos sobre la parcela sobre la que se edifican. Dicho vacío, si bien es fruto de una ordenación urbanística premeditada, suele encontrarse urbanizado sin un criterio claro. En este caso concreto, el espacio resultante de la edificación, el espacio no edificado de la parcela, se encuentra ocupado por una urbanización supeditada a las edificaciones a las que sirve".
"Al ámbito se emplaza sobre una ladera con una pendiente del 6%, que decrece en sentido Oeste. Los edificios emplazados en la parcela, se asientan sobre 2 plataformas ubicadas a diferentes cotas, lo que genera la aparición de escaleras entre las plataformas, y entre estas y los viales colindantes".
"La urbanización existente tiene por objeto dar acceso rodado y peatonal a los portales y a los locales de planta baja. La necesidad de dotar de acceso, junto con la existencia de las citadas plataformas, hace que la mayoría del suelo no edificado de la parcela se ocupe por la vialidad interior del polígono".
"La urbanización se materializa de acuerdo a los estándares de principios de los años 70. Entre otros destaca que los pasos peatonales son de un ancho menor a 2 m., y viales y las plazas de aparcamiento son poco confortables".
"El sistema de acabados se encuentra obsoleto, en tanto en cuanto en 50 años no parece haberse actuado sobre la misma. El perímetro del polígono se rodea de una franja ajardinada que viene a realizar las transiciones de rasante entre el interior del polígono y las calles colindantes. La ordenación actual se completa con la delimitación de un entorno netamente peatonal de 400 m² [aprox]. Consta de una configuración de plaza, pero debido al estado de deterioro del sistema de acabados, y a lo poco intuitivo de su acceso [se encuentra rodeado de setos y de barreras arquitectónicas], parece encontrarse en desuso".
"Accesibilidad. En la actualidad, la urbanización no puede considerarse accesible. Consta de aceras con un ancho inferior al estándar actual. A su vez, numerosos puntos críticos, tales como vados de peatonales, escaleras y puntos singulares donde se acumulan pequeñas barreras arquitectónicas, que dificultan la practicabilidad de la urbanización".
"Vialidad. La urbanización se asienta sobre 2 plataformas. Cada una de ellas consta de un vial de acceso, sobre el que se agolpan plazas de estacionamiento para vehículos. El ancho de los viales es mínimo, y las dimensiones de los aparcamientos, como norma general, no cumplen con los estándares exigibles. Se trata de una vialidad poco confortable".
"Sistemas de pavimentación. El sistema de pavimentación parece ser el implantado a principios de los años 70. La falta de mantenimiento ha hecho que en la actualidad el sistema de pavimentación se encuentre obsoleto y deteriorado. Por otro lado, dicho sistema no se corresponde con el sistema de acabados que se viene implantando en Barakaldo, con el objeto de cohesionar el municipio".
"Sistema de equipamiento. Al igual que el sistema de pavimento, en términos generales, se encuentra obsoleto y no se ajusta a los criterios de homogeneidad del municipio. Parte importante del sistema de mobiliario se encuentra deteriorado, y demanda una completa reposición".
[…] "Saneamiento. La red de saneamiento se encuentra obsoleta. El sistema implantado es unitario, y se encuentra deteriorado, certificándose la existencia de roturas en numerosos puntos. Abastecimiento de agua potable La red interior del polígono es de fibrocemento, debiendo reponerse por un sistema de abastecimiento más seguro".
"Electricidad. Si bien se encuentra en servicio sin afección aparente, la empresa suministradora demanda implantar un nuevo sistema que una el CT ubicado en el ámbito con las acometidas existentes".
"Alumbrado público. El sistema de alumbrado se encuentra obsoleto. Se compone de luminarias de descarga poco eficientes. Los niveles de iluminación no cumplen con los parámetros luminotécnicos exigibles".
Comunicado del PNV en la alcaldía
En marcha las obras para mejorar la accesibilidad de Cruces con la reurbanización de La Paz
- Se ha invertido cerca de 1 millón de euros en la creación de nuevas aceras anchas, itinerarios accesibles, iluminación, reordenación del tráfico y nuevos saneamientos entre los números 28 y 34
Ya han comenzado las obras para mejorar la accesibilidad en la zona de La Paz, en el barrio barakaldés de Cruces. Los trabajos, con un presupuesto cercano al millón de euros permitirán crear aceras más anchas, escaleras y crear zonas más amables para el tránsito. Además, se modificarán las redes de abastecimiento y se sustituirá la iluminación por una más moderna, eficiente y sostenible.
"Era una obra muy esperada por los y las vecinas de la zona, que verán como el barrio se moderniza no solo por fuera, mejorando el tránsito por sus calles, sino también por dentro, renovando esos servicios que no se ven pero que son tan necesarios", ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad. "Los trabajos permitirán hacer este barrio más confortable, mejorando la calidad de vida de los y las vecinos, potenciando la actividad comercial y la vida en el espacio urbano", ha explicado.
El espacio de la obra comprende la zona de La Paz entre las calles Vicente Aleixandre, La Paz y Arteta. En concreto, se extiende entre los números 28 y 34 de la calle. En la urbanización se crearán aceras de 2 m de ancho, ya que en la actualidad son más estrechas. Además, se crearán itinerarios accesibles para los y las vecinos y espacios peatonales confortables para que se pueda disfrutar del barrio de manera cómoda.
Se reordenarán las zonas de estacionamiento de vehículos y se mejorará el espacio ajardinado reponiendo las zonas o elementos dañados además de implantar un sistema de jardinería. También se potenciará la zona estancial de 400 metros cuadrados localizada en el extremo Suroeste. "Como explicamos, esta es una zona que está infrautilizada y queremos convertirla en un espacio donde apetezca estar", ha indicado Uria. Para ello, la zona se pavimentará, se eliminarán los setos perimetrales que dificultan ver mejor el lugar y se mejoran los accesos a la zona, generando itinerarios que transcurren por la misma.
Por último, se instalará nuevo mobiliario urbano, saneamiento e iluminación más moderna, eficiente y sostenible. "En las obras que llevamos a cabo tratamos de introducir siempre criterios que fomenten el desarrollo sostenible de la ciudad. Así, se tiene en cuenta el ahorro de recursos materiales y energéticos; la integración de la nueva reurbanización en el paisaje urbano; el fomento de la calidad de vida, bienestar, comodidad y salud de los vecinos y vecinas de la zona, y la composición arquitectónico-paisajística de la zona", ha recordado el concejal.
En concreto se están invirtiendo 966.570,99 euros en estos trabajos y el plazo de ejecución se estima en al menos 9 meses.
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