
Barakaldo, 22 ene 2025. Las investigaciones arqueológicas sobre los restos del convento de los mercedarios de Burtzeña, fundado en 1432 y destruido en las guerras carlistas en 1836, han vuelto a chocar con el rechazo de las Administraciones a aportar financiación. Esta vez es la Consejería de Cultura (PNV) del Gobierno Vasco la que ha desestimado una petición al respecto.
En esta ocasión es el doctor en Historia Leandro Sánchez Zufiaurre quien impulsaba el proyecto 'Creación de una colección de referencia para osteoarqueología humana a partir de la población del convento mercedario de Burtzeña (Barakaldo)'. Sin embargo, el Ejecutivo ha desestimado aportar ayuda económica con el argumento de que "no ha alcanzado el mínimo" de puntuación necesaria. Había 190.000 euros disponibles para los años 2024 y 2025.
La máster en Paleopatología Maite Iris García Collado ya intentó en 2022, y tampoco lo logró, conseguir apoyo económico de la Diputación de Bizkaia (PNV) para "completar" la investigación que se puso en marcha cuando 2017 aparecieron los restos del convento al empezar las obras de urbanización de la plaza de Burtzeña y construcción del frontón, lo que obligó a una intervención arqueológica de urgencia.
El yacimiento arqueológico fue descubierto en algún momento del año 2017, pero el Ayuntamiento, liderado por la alcaldesa Amaia del Campo (PNV), no informó públicamente del hecho, aunque sólo seis años antes, cuando estaba
en la oposición, había reclamado que se preservaran estos restos. En lugar de ello, el lugar ha quedado sepultado por un frontón y la ampliación de la urbanización de la plaza de Burtzeña.
.