publicidad

El PNV pide que se conserven los restos del antiguo monasterio de los Mercedarios de Burtzeña

• El monasterio se fundó en el año 1384 • Recogían limosnas para pagar el rescate por cristianos presos en África • Entre 1675 y 1682 fueron rescatados por los padres mercedarios 25 prisioneros, la mayor parte marineros 
El PNV ha solicitado al alcalde que inicie los trámites oportunos para preservar los restos arqueológicos del antiguo Monasterio de los Mercedarios de Burtzeña que se encuentran junto a varios edificios que están siendo derribados por la sociedad municipal Eretza en la Plaza Burtzeña. Los nacionalistas quieren que esos restos, un aljibe, una pileta y una pila bautismal se instalen en la propia plaza de Burtzeña o que se trasladen al Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental de Barakaldo (CIHMA) de El Regato.

Nota de prensa:
EAJ-PNV solicita al Ayuntamiento que conserve los escasos restos que en la actualidad existen del Monasterio de los Mercedarios de Burtzeña

El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana al Alcalde de Barakaldo que inicie los trámites oportunos para preservar los restos arqueológicos del antiguo Monasterio de los Mercedarios de Burtzeña.

Eretza está llevando a cabo en la actualidad la demolición de varios edificios localizados en la Plaza de Burtzeña. Precisamente algunos de los restos que se mantienen del antiguo convento se localizan en el edificio del número 4. En concreto un aljibe y una pileta (que se encuentran en el espacio trasero del edificio donde se localizaba la huerta) así como una pila bautismal de aspecto medieval que se localiza en la plaza. Una de nuestras concejales tuvo ocasión la pasada semana de visitar las obras y uno de los operarios le indicó que tenían indicaciones de preservar dichos elementos.

Los vecinos del barrio nos han manifestado su interés y deseo porque dichos restos se mantengan en el barrio. En ese sentido, EAJ-PNV ha solicitado a los responsables municipales que atiendan la solicitud vecinal e instale dichos restos arqueológicos en la plaza de Burtzeña para que de esa forma los barakaldeses puedan tener referencia y rememorar alguno de los episodios más antiguos de la historia de nuestro pueblo. Le hemos pedido que en dicho punto incorporen una serie de paneles informativos o maquetas en los que se explique la historia del Monasterio y la labor realizada por los padres Mercedarios.

En caso de que los responsables municipales no consideren oportuna esta ubicación, que EAJ-PNV estima la más idónea, les hemos pedido al equipo de Gobierno que traslade los restos al Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental de Barakaldo (CIHMA) que se localiza en El Regato. En la actualidad dicho equipamiento ya cuenta con una serie de restos que formaban parte del sistema de regadío empleado en el convento.

Retazos de la historia más antigua de Barakaldo

Los restos para los que hoy solicitamos protección son de los más antiguos que se conservan de la historia de Barakaldo y por eso EAJ-PNV le ha pedido al Alcalde su implicación personal y que aborde nuestra solicitud con especial cariño y mimo.

El mencionado convento se fundó en el año 1384 en el barrio de Burtzeña y durante años los monjes que allí vivieron se dedicaron a recoger limosnas entre la población para pagar el rescate y librar del cautiverio a los cristianos que habían sido apresados y se hallaban prisioneros en África (entre 1675 y 1682 fueron rescatados por los padres mercedarios 25 prisioneros, la mayor parte marineros). Además el monasterio fue un referente de la época en el que se formaron hombres ilustres que tuvieron gran prestigio e influencia social.

En el libro escrito en 2007 por Javier Echevaren Villate “Burtzeña Barakaldo Ayer y Hoy” se hace un repaso a la historia de este barrio y hace especial mención al Convento Mercedario. Según el autor: “Parece ser que los Monjes permanecieron en Burtzeña, hasta 1808, año en el que Napoleón I, mandó por wdecreto la OCUPACIÓN JUDICIAL del Monasterio, llevándose todo lo que había de valor. La razón que daba: Por la mala conducta, tan ajena a su estado, que han observado en la Insurrección –guerra de la Independencia- por hacer de sus conventos arsenales de armas y por armarse con fusiles”. La destrucción del convento se une a la fecha de 1836, “en la primera carlistada, probablemente en la batalla de Luchana. Muchos caseríos de Burtzeña se abastecieron de sus piedras”.

Son contados los retazos de la historia de Barakaldo que perviven y EAJ-PNV entiende que el Ayuntamiento tiene que jugar un papel fundamental en su preservación y difusión.

Barakaldo, 4 de febrero de 2011

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)