"Una de las premisas para la puesta en obra del edificio proyectado sea la rapidez de construcción, con el fin de aprovechar al máximo los meses estivales en los que los estudiantes se ausentan del centro, se ha optado por una estructura mixta de acero laminado con forjado de hormigón in situ sobre chapa grecada colaborante de acero", expone el proyecto, indicando que los técnicos sí contaban con empezar antes de las vacaciones de verano.
"Dadas las características “especiales” del emplazamiento y el uso del inmueble, se analizarán las distintas intervenciones propuestas de manera que, aquellos trabajos que tengan que hacerse fuera de periodo vacacional y en convivencia con el normal uso del centro, se garantice la seguridad de los alumnos y demás personal del centro, así como el normal desarrollo de la actividad del centro", añade el plan de obra.
Pero es que además de tener que permitir el desarrollo seguro de las clases, los obreros se enfrentan además a "importantes limitaciones de acceso" por la estructura del edificio escolar, que son "otro gran condicionante".
Así las cosas, "la ejecución de los trabajos de ampliación y reforma de las instalaciones del centro escolar producirá inevitablemente ciertas interferencias con la actividad docente que en él se desarrolla, así como molestias y riesgos sobre los usuarios y el personal docente que será necesario minimizar hasta niveles admisibles".
Organización de la obra
Estado actual del solar donde se construirá el comedor
Dadas las características “especiales” del emplazamiento y el uso del inmueble, se analizarán las distintas intervenciones propuestas de manera que, aquellos trabajos que tengan que hacerse fuera de periodo vacacional y en convivencia con el normal uso del centro, se garantice la seguridad de los alumnos y demás personal del centro, así como el normal desarrollo de la actividad del centro, de manera que se minimicen las limitaciones en las distintas aulas del centro.
Igualmente, las características topográficas y logísticas del área de actuación dentro de las instalaciones en relación con las importantes limitaciones de acceso que presenta son otro gran condicionante.
La ejecución de los trabajos de ampliación y reforma de las instalaciones del centro escolar producirá inevitablemente ciertas interferencias con la actividad docente que en él se desarrolla, así como molestias y riesgos sobre los usuarios y el personal docente que será necesario minimizar hasta niveles admisibles.
Las principales molestias e interferencias con la actividad docente serán las derivadas de la generación de ruido y polvo, la modificación de los accesos del alumnado, así como de la ocupación de buena parte de las zonas libres exteriores que rodean los edificios del centro escolar. Por otra parte, los posibles riesgos para la salud y la seguridad de usuarios y personal docente vendrán producidos, además de por la generación de polvo y ruido, por el movimiento y trasiego de materiales y maquinaria pesada, por el empleo de herramientas y elementos cortantes y perforantes, por la generación de desniveles durante el proceso de excavación y ampliación de las instalaciones y por la presencia de chapas y elementos ligeros que, sin la adopción de las medidas oportunas, podrían ser arrastrados por el viento con el consiguiente riesgo para las personas.
Por todo ello, puede afirmarse que, el único modo de evitar completamente las molestias y riesgos para los usuarios del centro y la interferencia con la actividad docente, sería llevar a cabo la obra en su totalidad con el centro docente completamente cerrado.
Asumiendo la imposibilidad por cuestiones organizativas de la Propiedad, se recomienda hacer coincidir las fases críticas de la ejecución de las obras con los meses de cierre estival de las instalaciones con objeto de minimizar en la medida de lo posible la interferencia de las obras con la actividad del centro y con la seguridad de sus usuarios y personal docente.
Si la Propiedad considera necesario ejecutar las obras durante el curso escolar, deberá adecuarse el plan de obra a los horarios y actividades del centro de cara a minimizar los riesgos y garantizar la seguridad, no sólo de los usuarios del centro escolar sino también de los propios trabajadores de la obra y los usuarios de las vías contiguas. En este caso, se considera que la ejecución de algunas de las labores de obra es totalmente incompatible con la actividad del centro por lo que dichas actuaciones deberán ejecutarse en fines de semana o en los horarios en los que el centro permanezca cerrado.
Las actuaciones incompatibles con el uso del centro son las siguientes: - Excavación y movimientos de tierras.
- Ejecución de estructura de hormigón.
- Montaje de estructura de acero.
- Montaje y ejecución de los cerramientos exteriores y revestimientos ligeros del nuevo comedor. - Entrada y puesta en obra de materiales pesados o de grandes dimensiones.
Siempre que los vallados y la señalización de la obra sean idóneos y se garantice su mantenimiento periódico, no se considera especialmente peligroso para los usuarios del centro, y por tanto se considera compatible con el uso del centro escolar, la ejecución de los trabajos de albañilería interior y de montaje de las instalaciones y acabados interiores tanto de la zona de ampliación como del edificio existente, si bien es necesario hacer constar que los ruidos, suciedad y polvo pueden llegar a producir molestias al transcurso normal de las labores docentes.
De esta forma, podría dividirse la obra en dos fases principales.
01_La fase reforma de interiores, que debe de ser inevitablemente ejecutada en periodo estival para evitar o minimizar interferencias con el centro;
02_La fase del Nuevo Edificio Comedor. Que a su vez se puede dividir, esquemáticamente, en la de cimentación y estructura, fachada y acabados. Sería idóneo que la fase de cimentación y estructura se ejecutara igualmente en el periodo estival por ser una de las más delicadas e invasivas con el funcionamiento del centro.
Condicionantes
El desarrollo y la ejecución de las obras descritas en el presente Proyecto se verán afectados por un importante condicionante de tipo logístico derivado del hecho de que los espacios libres aledaños al área de actuación presentan una sobrecarga de uso limitada dado que bajo ellos se ubican diversas edificaciones.
Bajo la única vía de acceso rodado al área de actuación, que recorre el lado suroeste del pabellón de primaria, se ubica la antigua vivienda del conserje. Por otra parte, bajo el patio del edificio de infantil, situado al oeste y norte del área de actuación, se sitúa el edificio que alberga la asociación Gorabide.
Por tanto, y por razones obvias, quedará terminantemente prohibido durante toda la ejecución de los trabajos el acceso y tránsito de maquinaria pesada, así como el acopio de material, la acumulación de tierras de excavación, la instalación de contenedores de obra y la instalación de casetas de obra sobre dichos espacios.
Para introducir materiales y elementos pesados en obra se deberán estudiar accesos alternativos o valorar la posibilidad de acceder a la zona de actuación a través de la pista existente en la ladera del Pico Rontegi que bordea los depósitos municipales de agua. El acceso a dicha pista se realiza desde la calle “El Fuerte” a la cual se accede a su vez desde la calle “Bizkaia”. En la documentación gráfica correspondiente al Estudio de Seguridad y Salud aparece reflejada la pista.
Todo el proceso de desescombro y extracción de tierras se realizará mediante minidúmpers, o maquinaria ligera similar, que traslade los residuos y acopios de tierras a las zonas previstas para tal fin.
El planeamiento de la obra deberá estudiarse y consensuarse con la Contrata adjudicataria de las obras, el Promotor de la obra, la dirección del Centro Escolar, el Ayuntamiento de Barakaldo y la Dirección Facultativa.
Bilbao, Mayo de 2023