> Cuáles son y dónde están los 16 árboles que se van a talar en el conjunto monumental de la Finca Munoa
La intervención, con un coste que se estima en un máximo de 29.000 euros, ha desvelado que al menos uno de los árboles, un tilo de hoja pequeña y de 12 metros de altura, se ha visto dañado por obras realizadas en el parque. No consta en el contrato que el Ayuntamiento vaya a compensar la eliminación de los 16 árboles plantando otros.
No es la primera vez que el Consistorio retira árboles en el parque desde lo compró por 18,2 millones de euros a la familia Echevarrieta en 2014. Aquel año, las autoridades municipales realizaron podas y talas sin que conste que hubiera en aquel momento algún tipo de inventario de la vegetación en este lugar, que está declarado conjunto monumental y "debe preservarse" tanto en lo relativo a los edificios como al jardín.
El Ayuntamiento aseguró en 2018 que realizaría un diagnóstico de la salud de los árboles, pero no ha trascendido si efectivamente se realizó ni cuáles fueron las conclusiones. Hace un año, en agosto de 2022, entró además en vigor la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano de Barakaldo, que, con carácter general, prohíbe las talas salvo plantas "muertas" o que "representen un peligro potencial de acuerdo con las inspecciones técnicas". Además, "queda prohibida la poda drástica, indiscriminada y extemporánea".
Esta nueva tala en la Finca Munoa llega después de la controvertida autorización del Ayuntamiento para cortar la alameda de Serralta en septiembre de 2022, entre el mismo barrio de Llano y Lutxana, que fue permitida con el fin de facilitar una operación inmobiliaria de 600 viviendas privadas.
La Finca Munoa, abierta al público todos los días, dispone de 65.000 metros cuadrados en donde oficialmente se ha dicho que había 625 árboles y arbustos de un centenar de especies, incluidos tilos, robles americanos, catalpas, palmeras, acacias, chopos, plataneros y magnolias.
El lugar cuenta así mismo con una casona cuyo bloque original tiene 160 años y que sigue pendiente de restaurar. El denominado 'palacete' tiene grietas y daños interiores esperando reparaciones, y nunca se ha abierto al público, salvo para visitas guiadas puntuales.
Aunque el edificio está cerrado, el Ayuntamiento lo ha cedido gratis en varias ocasiones, la última de las públicamente conocidas para la grabación en 2020 del programa de televisión 'Cuarto Milenio' de Iker Jiménez. El equipo de Gobierno (PNV) ha perdido varias oportunidades para tener subvenciones para restaurar el conjunto.
archivo
> 02/07/2023. El Ayuntamiento prevé "poner en valor" la cerámica sobre el Quijote en Munoa 9 años después de comprar la finca