publicidad

Elecciones / Elkarrekin denuncia al PNV ante la junta electoral por usar el Ayuntamiento para la campaña

Barakaldo, 26 may 2023. La coalición de izquierdas Elkarrekin Barakaldo ha presentado dos denuncias contra el PNV ante la junta electoral por utilizar los recursos públicos para supuestamente favorecer la candidatura nacionalista, encabezada por la actual alcaldesa, Amaia del Campo (PNV).

En concreto, Elkarrekin considera que viola la ley electoral la presentación que Del Campo hizo en Burtzeña del supuesto inicio de la demolición de pabellones industriales abandonados en el polígono El Calero. "Se han presentado determinadas obras de derribos como propias de una candidatura" y se ha difundido a través de los medios de comunicación públicos del Ayuntamiento.

A este caso se une el lanzamiento de una campaña promocional desde el mercado de abastos por parte de un concejal del PNV "usando infografía propia" de la candidatura del PNV, y dando a conocer este proyecto publicitario usando las redes sociales y página web del Ayuntamiento.



Denuncias de Elkarrekin presentadas ante la junta electoral

A LA JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE BILBAO

PRIMERO. - Que ha constatado que en el mercado municipal de abastos, se ha presentado una iniciativa municipal usando infografía propia de una candidatura concreta, y además las mismas se han difundido por los medios propios de la institución local (ayuntamiento de Barakaldo):

Como prueba de lo manifestado, se adjuntan noticias y enlaces a la web municipal:

En atención al artículo 53 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral Generat: "Queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior".

Presentamos queja ante los hechos expuestos ante la Junta Electoral de Zona y solicitamos su revisión

Representante suplente de Elkarrekin Podemos - Ezker Anitza/IU-Berdeak Equo- Alianza verde.

--

A LA JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE BILBAO

PRIMERO. - Que ha constatado que en el barrio de Burceña en la calle El Calero se han presentado determinadas obras de derribos como propias de una candidatura, y que alteran la neutralidad institucional, y que además, las mismas se han difundido por los medios propios de la institución local (ayuntamiento de Barakaldo):

Como prueba de lo manifestado, se adjuntan noticias y enlaces a la web municipal:
En atención al artículo 53 de la Lev Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General: "Queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior".

Presentamos queja ante los hechos expuestos ante la Junta Electoral de Zona y solicitamos su revisión.

Representante suplente de Elkarrekin Podemos - Ezker Anitza/IU-Berdeak Equo- Alianza verde.