publicidad

Elecciones / Javier López Galiana (Solidaria): "La abstención sólo beneficia a los partidos de la casta"

Comunicado de Partido de Acción Solidaria Europea. ¿Quiéres mejorar las cosas en Barakaldo? ¿Quiéres dejar de quejarte en casa, en los bares, en la tienda, en la calle o por el teléfono? Cambia las cosas, estás a tiempo.  

Vista la metralleta de proposiciones, repetidas, desproporcionadas y la mayor parte de imposible cumplimiento, no me extraña el hartazgo y desilusión de más de un 40 %  de personas que engrosan la elevada cifra de abstención.

Por parte del PNV, Amaia del Campo , con casi 400 propuestas, repetidas en su mayoría a lo largo de las dos legislaturas que gobierna con el PSE, incumplidas en su mayoría, ha recogido las quejas serias de la mayor parte de los barrios del municipio. Buztzeña, Kareaga, Llano, Gurutzeta Lutxana……Seguridad, servicios.

PNV – PSE intentando enmendar a última hora la valoración de puestos en el Consistorio, tratando de incorporar en el proceso electoral a policías municipales para contentar el descontento que han sembrado y recogido durante dos legislaturas, etc, etc…..Disparos de fogueo  para tratar de salvar votos y puestos de trabajo políticos que mantengan sus engranajes de “gestores” ¿¿¿??? 

Lo que nadie dice es que la herencia que han dejado a nivel presupuestario es una falta de ideas para ampliar el presupuesto porque el  actual está cautivo en casi un 90 %. Entonces desde Solidaria preguntamos, ¿qué “gestión” ?(por llamar de alguna manera a lo que hacen estando en el Ayuntamiento) van a realizar los que ocupen el puesto de concejales y directivos con capacidad de decisión.

Las personas que venimos de Solidaria para intentar entrar en el Ayuntamiento tenemos una carrera profesional en la empresa privada y tenemos las manos limpias. Las propuestas que hacemos, las hacemos con números, no con “el genio de  la lámpara” al que pides un deseo en campaña y te dicen que si para que  vuelvas a caer en la misma piedra y te quedes como estas.

Es muy triste ver como “atonta” y “aburguesa” el sillón del poder. Un ejemplo: proponemos una Concejalía de Barrios, con argumentos….y dñias después lo propone el PNV…..Hablamos de los datos de inseguridad y casi completamos el ratio de policías municipales a todo correr con las prisas del equipo de gobierno para incorpora hasta 30 efectivos más…de momento.

Hablamos de Barakaldo de Servicios, ayudar al Barakaldo a subir a Primera para llevar el nombre de Barakaldo y atraer empresas, turismo…..Potenciar así el comercio y la hostelería del municipio…. y parece que somos unos bichos raros, “originales” como nos ha tildado el Deia, pero como a nadie (partido) se le ha ocurrido antes….quizás jo..,perdón duela, un poco, que a los nuevos se les ocurra y no vaya a ser que nos quiten el sillón….callados..   

Nos ha pasado lo mismo hoy con la propuesta de traer a Barakaldo  en 2024, el Bilbao Bizkaia Pride o Harro y hablar y normalizar sobre LGTBI. Aunque está registrado en nuestro programa electoral - por cierto, el único partido que ha incluido un QR en el flyer y en el cartel para leer con el móvil y ver a detalle nuestras propuestas y el único que ha escrito todos los barrios para nombrar uno a uno y que estén presentes -  por lo visto como no se les ha ocurrido a nadie, ni dedicar dos horas como nosotros, a sensibilizar la posibilidad de pedir el Bilbao Bizkaia Pride para Barakaldo, que sólo en la última edición tuvo un repercusión en la ciudad de casi dos millones de euros, los partidos del poder y la oposición nos miraban extrañados pensando (cómo no se nos ha ocurrido proponer esto) mientras cientos de personas se fotografiaban con los dos drag Oti Cambel y Xerach.

Podíamos seguir y alargándonos con argumentos de las sinrazones para “calentar” el sillón a toda costa, porque calentarlo de gestión, a la vista está que sólo es o será para decir dentro de cuatro años el lema de campaña…debemos de completar nuestro calendario 2023 – 2.030… En fin 

Lo recogido por Solidaria de la ciudadanía es dantesco . Sólo unos pocos tenían muy claro lo que iban a votar. ¿Para qué cambiar? Otras personas tenían claro que no iban a votar, muy triste explicarles que han muerto muchas personas para que puedan ejercer su derecho al voto…..Aunque sea en blanco.

 Y para terminar, una señora con andador ingresada en una residencia,  a la que entregué el flyer, me dijo: no me des publicidad porque no voy a votar. Ir a votar me cuesta 20 euros un taxi para ir y volver, si me das 20 euros yo te voto….Dicho y hecho, le di un flyer para saber qué partido éramos y los 20 euros y le dije que en un taxi entran al menos tres personas, por si se animaba alguien más con ella y si además votaban al Partido de Acción Solidaria Europea, mejor….Anécdota bonita, incluso hasta para nuestro limitado presupuesto de campaña. 

El domingo, queremos animar a votar a la ciudadanía. La abstención sólo beneficia a los “partidos de la casta” como decía cierto político ya retirado. Nosotros necesitamos entre 3.000 y 6.000 votos para obtener representación y poder tener entrada y altavoz para nuestro programa. Durante todos los días hemos intentado llegar a todos los barrios y a todas las personas. Carteles, flyers, redes sociales y mucha calle, además de recoger cientos de consultas a través de los emails. Nuestra ilusión, esfuerzo y propuestas ojalá hayan podido llegar a la ciudanía y nos otorguen su confianza en forma de votos. Ojalá hayamos podido  remover conciencias y recortar abstención para que las formaciones políticas jóvenes tengamos una oportunidad de demostrar que hay otras maneras de gestionar la vida municipal por y para los ciudadanos…y que no sólo importen una vez cada cuatro años, cuando llegan las elecciones municipales, autonómicas y estatales