publicidad

El PNV usa los recorridos con mujeres para presentar sus logros pese a la Ley Electoral

Túnel de Lutxana
Barakaldo, 2 abr 2019. El equipo de Gobierno (PNV) ha desvelado que presenta sus supuestos logros en seguridad ciudadana durante los recorridos que hace con mujeres para identificar posibles lugares peligrosos. Esta actuación puede suponer una vulneración de la Ley Electoral, que prohíbe "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

Pese a esta disposición, que la Junta Electoral Central expone en su instrucción del 24 de marzo de 2011, los responsables municipales, en una nota de prensa, señalan que, en las rutas con mujeres se "explica" a las asistentes las realizaciones realizadas por el equipo de Gobierno, como "mejora del alumbrado" o la "solicitud de instalar cámaras de videovigilancia".

En el comunicado a la prensa, las autoridades locales (PNV) señalan: "El primer recorrido se inició en la Herriko Plaza y se fueron recorriendo diferentes zonas de la ciudad en las que se dieron explicaciones sobre las características de las nuevas luminarias instaladas, tipo de iluminación, potencia… También se detallaron actuaciones de renovación llevadas a cabo a través de demandas vecinales, como la mejora del alumbrado en la calle Serralta, realizado por 5.444, 02 euros; la mejora de iluminación en el paseo Dolores Ibarruri, entre el instituto de Beurko y la calle La Bondad, con una inversión de 17.325,99 euros, o la solicitud de instalar cámaras de videovigilancia en los túneles del orfeón y la calle Bizkaia. En este espacio, además, atendiendo una demanda vecinal, se ha recolocado los contendores que existían en la acera, justo frente a la entrada al túnel desde la calle Bizkaia y se han recolocado en la zona, dejando despejado a la vista el acceso al túnel".

Estos recorridos para identificar lugares inseguros se han realizado el lunes 25 de marzo, este 2 de abril y hay una tercera convocatoria prevista el 11 de abril. El periodo electoral comenzó con la convocatoria de elecciones generales, el 5 de marzo. Desde entonces, de acuerdo a la Ley Electoral, las instituciones públicas no pueden realizar actividades como inauguraciones y presentación de logros, que puedan suponer una ventaja para los partidos que ocupan el poder.

Boletín Oficial del Estado número 74, de 28 de marzo de 2011
Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre interpretación del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en relación al objeto y los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en periodo electoral.

[…]

Segundo. Prohibición de campañas de logros y de campañas con determinadas imágenes o expresiones.

1. Según establece el artículo 50.2 de la LOREG, «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

2. Deben entenderse comprendidas en dicha prohibición, entre otras actividades, la edición y reparto durante el periodo electoral con financiación directa o indirecta de los poderes públicos, de libros, revistas, folletos, cuadernos, catálogos, trípticos, soportes electrónicos (cd, dvd, memorias usb, etc...); el envío de correos electrónicos o de mensajes sms; la distribución de contenidos por radiofrecuencia (bluetooth), o la inserción de anuncios en los medios de comunicación, que contengan alusiones a los logros obtenidos por cualquier poder público, o que utilicen imágenes, sintonías o expresiones coincidentes o similares a las empleadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El túnel de la Orconera mejora la seguridad y la visibilidad de las y los usuarios en su acceso

  • El Ayuntamiento está finalizando los trabajos para derriba uno de los muros del acceso desde el parque de La Orconera
  • La obra ha supuesto una inversión de 10.781 euros

El túnel de La Orconera, en Lutxana, cuenta con un acceso más seguro y visible para sus usuarias y usuarios. El Ayuntamiento está finalizando el derribo de uno de los muros que se encuentran en el acceso a este subterráneo, desde el parque de La Orconera. Esta iniciativa surgió a través de la primera edición de los recorridos con mujeres para detectar posibles espacios inseguros. Los trabajos han supuesto un coste de 10.781 euros.

En el acceso desde el parque las y los usuarios se encontraban encajonados entre dos paredes de piedra que se levantaban a cada lado del túnel. El propio pasadizo no es propiedad del Ayuntamiento, lo que impide que se pueda actuar en él, pero el derribo de una de las paredes ha mejorado la seguridad y la visibilidad a las personas que utilizan este acceso a diario.

El tramo que se ha derribado tiene una longitud de 92, 54 metros y permite que las y los usuarios de este túnel sean vistos desde la carretera y desde el parque.

La información relativa a este derribo se ha ofrecido en las rutas que se están realizando junto a mujeres de la ciudad para detectar posibles puntos inseguros. La primera de ella se llevó a cabo el pasado lunes, a las 19.00 horas y contó con más de una treintena de participantes. La segunda se ha desarrollado esta mañana.


> Próximo recorrido con mujeres por la ciudad
El primer recorrido se inició en la Herriko Plaza y se fueron recorriendo diferentes zonas de la ciudad en las que se dieron explicaciones sobre las características de las nuevas luminarias instaladas, tipo de iluminación, potencia… También se detallaron actuaciones de renovación llevadas a cabo a través de demandas vecinales, como la mejora del alumbrado en la calle Serralta, realizado por 5.444, 02 euros; la mejora de iluminación en el paseo Dolores Ibarruri, entre el instituto de Beurko y la calle La Bondad, con una inversión de 17.325,99 euros, o la solicitud de instalar cámaras de videovigilancia en los túneles del orfeón y la calle Bizkaia. En este espacio, además, atendiendo una demanda vecinal, se ha recolocado los contendores que existían en la acera, justo frente a la entrada al túnel desde la calle Bizkaia y se han recolocado en la zona, dejando despejado a la vista el acceso al túnel.

El recorrido de esta mañana ha discurrido por la plaza Retuerto hasta llegar a la plaza Bide Onera. La próxima cita con estos recorridos, en los que también participan técnicas y técnicos municipales de las áreas de Urbanismo, Mujer y Seguridad Ciudadana, será el jueves, 11 de abril, a las 19.00 horas. La visita partirá desde la calle Balejo, en Cruces, y finalizará en el barrio de Bagatza.