publicidad

Por qué se cede un local público de 11 millones a una empresa de tercera que debe 1,4M a la Seguridad Social

Barakaldo, 5 mar 2023. ¿Qué ocurriría si el Ayuntamiento de Barakaldo cediera casi gratis instalaciones municipales valoradas en 11 millones de euros y pagara todos los gastos de mantenimiento, incluido el papel higiénico, y subvencionara a una empresa profesionalmente fracasada y con deudas a la Seguridad Social? El caso es real y no, no va a haber ningún escándalo porque la empresa privada se llama Barakaldo Club de Fútbol.

El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, con los votos de PNV y PP, acaba de autorizar la "concesión del uso y aprovechamiento" del estadio municipal de Lasesarre en favor del equipo deportivo, que se acaba de convertir en empresa privada, sociedad anónima deportiva, y que, por lo tanto, ha pasado a tener ánimo de lucro. Una empresa controlada ahora por empresarios del sector de criptomonedas y conectados con el PNV. El convenio se podrá revisar en dos años o si el Barakaldo sube de categoría.

El asunto ha sido motivo de debate entre las fuerzas políticas en el pleno consistorial, en donde sólo los nacionalistas han defendido sin peros un acuerdo que proporciona al Barakaldo Club de Fútbol amplios derechos a cambio de muy limitadas y básicas obligaciones, como pagar el teléfono, pero no la luz —80.000 euros al mes paga el Ayuntamiento en electricidad de las instalaciones deportivas—, el agua, reparaciones o mantenimiento del estadio, que corren por cuenta del presupuesto público municipal.

El controvertido concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), ha defendido que la ahora empresa Barakaldo Club de Fútbol necesita el apoyo del Ayuntamiento y el PNV lo ha apoyado y seguirá haciéndolo en el futuro, y no considera que discrimine a otras entidades deportivas, a las que no se ofrece en exclusiva un estadio ni el mismo nivel de subvenciones que al equipo de la desembocadura del Galindo. 

La justificación para la cesión del estadio de Lasesarre: que, con 105 años, el Barakaldo es el club más antiguo de la localidad y el que "más masa social mueve", por lo que "se puede considerar al club como patrimonio cultural de Barakaldo". Dentro del patrimonio cultural barakaldés se encuentran la casa torre Zubileta, del siglo XVI, o el caserío del almirante Castaños 300 años, que se encuentran en peligro de derrumbe.

Zubiaurre, que ha reconocido que el Barakaldo está en una categoría equivalente a una quinta división mientras el equipo de balonmano femenino Zuazo está en primera, ha alegado además que la cesión de estadios municipales también sucede con otros equipos, como la Real Sociedad, Vigo, Getafe o Racing. El concejal ha señala así mismo que el club de fútbol seguirá con pérdidas tres o cinco años, que "no va a ser un camino de rosas" y que "hay que apoyar".

Pero este posicionamiento ni siquiera ha tenido el respaldo del socio en el Gobierno local, el Partido Socialista, que ha repetido sus "reticencias" a un convenio que considera "excesivamente generoso", aunque sí sea necesario regular la situación de hecho de que el Barakaldo está usando, sin documento que lo justifique legalmente, un equipamiento público.

El concejal socialista Alfredo Retortillo ha indicado que "el problema es que el uso de Lasesarre no parece haber contribuido a una responsabilidad financiera sino que, en realidad, con lo que nos hemos encontrado es con impagos a la Seguridad Social, una situación financiera bastante desastrosa y además, lamentablemente, una situación deportiva no en el mejor momento".

El PSE, que se ha abstenido en la votación, ha subrayado que si bien el convenio de cesión del estadio se previó inicialmente en 2021, aunque nunca se ha llegado a firmar, el problema ahora es que el equipo ya no es una asociación sino una empresa, sociedad anónima deportiva (SAD), lo que genera "mayor duda".
 
Más contundente ha sido la coalición de izquierdas Elkarrekin Barakaldo. "Vamos a ceder un campo valorado en casi 12 millones de euros a una sociedad anónima para que lo use para su negocio. Bien público y enriquecimiento privado. Difícilmente explicable", ha advertido la portavoz Itziar Celis, que ha recordado que el club puede incluso "obtener beneficio económico" con la instalación de Lasesarre.

La formación integrada por Izquierda Unida, Podemos e independientes ha criticado que un estadio público se destine para uso exclusivo de un equipo cuando "hay muchos clubes a tener en cuenta". Además, ha advertido de que los propietarios del Barakaldo podrían decidir repartir "salarios desorbitados" o "una hipotética venta de la SAD a cualquier inversor nacional o extranjero en cualquier momento y en esa venta también iría incluida la concesión de Lasesarre".

Celis ha destacado también la desproporción entre las obligaciones del equipo y las del Ayuntamiento, que "se compromete a abonar otros gastos como el mantenimiento del terreno de juego, la limpieza de las zonas comunes, mantenimiento de instalaciones, así como megafonía, tanteador, obras de reparación, reposición de papel higiénico y jabón lavamanos, instalación de porterías, redes y banderines".

"¿Sería justo con nuestras vecinas el provecho privado de un bien público, o lo sería con el resto de equipos de nuestro municipio no solo de fútbol, sino de cualquier deporte?", se ha preguntado la concejala de Elkarrekin Barakaldo. "Yo creo que el fondo es bueno, echar una mano a un equipo que lo está pasando mal, pero en Barakaldo conocemos otros equipos que lo están pasando muy mal y que no juegan con las mismas reglas que el Barakaldo porque el árbitro así lo ha decidido, beneficiar  más a unos que a otros".

También EH Bildu se ha mostrado crítica. "El uso del campo fútbol de Lasesarre no puede quedar exclusivamente en manos de un club y debería tener una regulación abierta", ha indicado la formación independentista. "En Barakaldo hay muchos más clubes de futbol y de otros deportes que tienen que ser tenidos en cuenta. Estos tienen diferentes necesidades y peticiones que también tienen que ser atendidas en forma y tiempo".



Acuerdo aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo en febrero de 2023
Por Acuerdo 154/13/2021-18, de 29 de julio, el Pleno del Ayuntamiento concedió autorización al OAL Barakaldo Kirolak, para proceder a la concesión del uso y aprovechamiento del estadio de Lasesarre al Barakaldo Club de Fútbol. Esta autorización permitía al organismo autónomo la suscripción de un convenio en cuyos términos se establecía una previsión en relación a que la eventual conversión del Barakaldo Club de Fútbol en sociedad anónima deportiva no conllevaría la extinción de la concesión, sino tan sólo la necesidad de revisar el convenio en algunos apartados específicos.

Por razones que no afectan al contenido del presente acuerdo, el convenio no fue suscrito en su momento y por tanto la autorización no ha sido desarrollada plenamente y sigue siendo preciso disponer de un instrumento regulador de las condiciones de uso del estadio por parte de la entidad deportiva.

Mientras tanto, se ha procedido tal y como consta en la escritura notarial correspondiente, de fecha 16.09.22, a constituir la sociedad anónima deportiva Barakaldo Club de Fútbol, SAD., mediante la transformación de la personalidad jurídica del anterior y extinto club de fútbol. Esta circunstancia obliga a autorizar la concesión a la SAD y, si es el caso, a suscribir el oportuno convenio con la misma.

Vista la resolución de presidencia del OAL Barakaldo Kirolak, de fecha 09.02.23, a través de la que se solicita autorización al pleno municipal para proceder, en su caso, a ceder el uso y aprovechamiento del Estadio de Lasesarre a Barakaldo Club de Fútbol SAD.

Visto el tenor del Arto 28.b de los estatutos de Barakaldo Kirolak, que establece que “corresponde al pleno del Ayuntamiento o a la alcaldía, en función de sus propias atribuciones, el ejercicio de determinadas potestades tuitivas, incluyendo entre las mismas, la autorización de la cesión o gravamen de bienes inmuebles, cuando su valoración rebase los 60.101,21 euros o el 10% de su presupuesto”, siendo así que obra en el expediente informe de “la Sección Técnica de Patrimonio”, de 12 de mayo de 2021 que valora el estadio de Lasesarre en ONCE MILLONES DOSCIENTOS NOVENT A Y NUEVE MIL SETENT A Y CUATRO EUROS CON CINCUENTA Y NUEVE CENTIMOS (11.299.074,59 euros).

Vistos los informes de la técnico de Turismo del Ayuntamiento de Barakaldo, de 10.05.21, de la agencia de desarrollo local Inguralde, de fecha 20.05.21, de la técnico de Administración general de Barakaldo Kirolak, de 14.07.21 y del jefe de servicio de Cultura, de fecha 20.07.21, que acreditaban todos ellos el interés general de la actividad que realizaba el Barakaldo Club de Fútbol, y que ahora realiza Barakaldo Club de Fútbol SAD, su relevancia en términos económicos y de promoción del conocimiento del municipio y, la conformidad a derecho de la concesión de la autorización en los términos en que se plantea, sin perjuicio de que la decisión última corresponda al órgano competente del organismo autónomo.

Visto el informe técnico, de fecha 14.02.23, del jefe de Servicio de Cultura y el adjunto a la dirección del OAL Barakaldo Kirolak.

Por todo ello, visto el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, a propuesta de la presidenta de la misma, el Ayuntamiento pleno ACUERDA:

PRIMERO.- Autorizar a los efectos previstos en el Arto 28b, de sus propios estatutos al OAL Barakaldo Kirolak, la eventual concesión del uso y aprovechamiento del estadio de Lasesarre que tiene adscrito, a Barakaldo Club de Fútbol SAD, así como la suscripción de los correspondientes instrumentos jurídicos precisos a este propósito.

SEGUNDO.- Notificar el presente acuerdo al OAL Barakaldo Kirolak (calle Vega la Punta s/n 48901 Barakaldo).

TERCERO.- Devolver el expediente al Área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

LA CONCEJALA DELEGADA
Nerea Cantero Gurtubay


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
Otra de las medidas aprobadas en el Pleno ha sido la cesión del estadio de Lasesarre al Club de Fútbol Barakaldo. A este respecto, Elkarrekin ha querido aclarar que ceder un campo de propiedad pública valorado en casi 12 millones al club deportivo, que se convirtió en sociedad anónima deportiva en diciembre, supone dárselo a una empresa privada y que lo pueda usar para su negocio. 

Su portavoz Itziar Celis ha añadido que, con este trámite, a parte de la cesión, el Ayuntamiento también se compromete a abonar la mayoría de los gastos de funcionamiento del club relacionados con el uso del campo. “Es bueno echar una mano a un equipo que lo está pasando mal, pero en Barakaldo conocemos otros equipos que lo están pasando muy mal y que no reciben estos beneficios”, ha apuntado.


Comunicado de EH Bildu
Defendemos un protocolo para una utilizacion amplia de las instalaciones deportivas de Barakaldo

Se ha traído de nuevo al pleno de Barakaldo la propuesta de que Barakaldo Kirolak ceda en  uso y aprovechamiento el estadio de Lasesarre al Barakaldo Club de Fútbol. No nos oponemos a esto pero consideramos que en Barakaldo hay muchos más clubes de futbol y de otros deportes que tienen que ser tenidos en cuenta. Estos tienen diferentes necesidades y peticiones que también tienen que ser atendidas en forma y tiempo.

El uso del campo fútbol de Lasesarre no puede quedar exclusivamente en manos de un club y debería tener una regulación abierta. Las instalaciones deportivas de Barakaldo necesitan un protocolo consensuado con los agentes deportivos y que potencie la práctica deportiva y sus valores.