publicidad

El PSE reconoce a la barakaldesa Pilar Arenales con el premio a las "socialistas que abrieron camino"

Pilar Arenales
BARAKALDO, 25 FEB 2023
. El Partido Socialista de Euskadi ha recocido, a título póstumo, a la barakaldesa Pilar Arenales con el premio Bidegileak a las "socialistas que abrieron camino". Arenales Barrios, licenciada en Farmacia, secretaria primera de las Juntas Generales de Bizkaia y coordinadora de organización del PSE.

El galardón, de la Secretaría de Igualdad del PSE-EE, también ha sido este año para la exconcejala de Portugalete Esther Cabezudo. Respecto a Arenales, la candidata socialista a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, ha señalado que fue  "una socialista barakaldesa de raza, que fue pionera de políticas de igualdad en el PSE-EE desde sus distintas responsabilidades".


Comunicado del Partido Socialista
Teresa Laespada: “El feminismo es la fuerza de cambio más potente que ha atravesado el siglo XX. Socialismo y feminismo son dos grandes corrientes políticas transformadoras que imponen valores”
  • Andrea Fernández: “Ningún petimetre de extrema derecha, ni ningún miserable nos va a parar, ni va a parar la fuerza del feminismo en este partido”
La secretaria de Empleo y Políticas Sociales de PSE-EE y candidata a diputada general, Teresa Laespada, ha señalado hoy que “el feminismo es la fuerza de cambio más potente que ha atravesado el siglo XX y que marcará definitivamente el XXI. Socialismo y feminismo son dos fuertes corrientes políticas transformadoras que imponen valores”.

Teresa Laespada ha participado hoy en Portugalete en la entrega de los premios "Bidegileak, Socialistas que abrieron camino", en los que se ha reconocido la lucha por la igualdad de Esther Cabezudo y Pilar Arenales, un acto en el que también ha participado la secretaria de Igualdad de PSOE, Andrea Fernández, quien ha manifestado que “ningún petimetre de extrema derecha, ni ningún miserable nos va a parar, ni va a parar la fuerza del feminismo en este partido”.

Por su parte, el secretario general de los Socialistas Vizcaínos, Mikel Torres, y la secretaria de Igualdad de PSE-EE Bizkaia, Mari José Blanco, han puesto en valor el trabajo, la dedicación y entrega de las homenajeadas, así como su pasión por la democracia y la igualdad y su compromiso con los valores socialistas.

Teresa Laespada ha recordado sus ocho años de gestión en la Diputación Foral de Bizkaia como diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, con un equipo que siguió atendiendo “a personas en exclusión, reelaborando todos los planes de empleabilidad y dando cobertura a todas las personas que nos demandaban atención” en “lo más duro de la pandemia”.
 
 La candidata ha precisado que el Partido Socialista sabe hacia dónde hay que dirigir las políticas, “los retos que tenemos delante y cómo abordarlos”. “Sabemos que el reto demográfico es una magnífica oportunidad para que seamos capaces de abordar un pacto intergeneracional en todos los órdenes de la vida. Porque todas las personas son absolutamente imprescindibles para crear sociedad y porque mejorar la vida de las personas pasa porque nos mezclemos jóvenes y mayores, sabiduría y empuje, experiencia y bisoñez”, ha remarcado.

Además, Laespada ha reconocido la labor política e institucional que se realiza en el ámbito municipal, “pegada a la calle, a la gente, donde más se puede hacer por atender a las mujeres, por generar espacios seguros, espacios de cultura y encuentro, por romper barreras y estereotipos...”.

La candidata a diputada general de Bizkaia ha recordado la trayectoria de Pilar Arenales, “una socialista barakaldesa de raza, que fue pionera de políticas de igualdad en el PSE-EE desde sus distintas responsabilidades”, y de Esther Cabezudo, mujer de “enorme dignidad, militante socialista y ugetista que casi pierde la vida en un atentado”.

Laespada ha recordado que “el sujeto político del feminismo son las mujeres” y que el feminismo ha beneficiado a todas, incluso a las que no lo defienden. “Y sí, también a las mujeres de la ultraderecha, se pongan como se pongan, les ha beneficiado esta lucha”, ha subrayado.

Además, ha reivindicado que “el feminismo es la fuerza de cambio más potente que ha atravesado el siglo XX y que marcará definitivamente el siglo XXI” de la misma manera que el socialismo “atravesó el siglo XIX y marcó definitivamente las reivindicaciones y luchas por los derechos de la clase trabajadora del siglo XX”.

“Socialismo y feminismo son dos fuertes corrientes políticas transformadoras que imponen valores. Que señalan la ruta de los derechos y reivindicaciones, de lo que nos queda por conquistar para alcanzar sociedades justas e igualitarias”, ha dicho. Por este motivo, ha reivindicado “respeto hacia el feminismo”, hacia “las mujeres que nos han traído hasta aquí” con su lucha en favor del derecho al divorcio, al aborto, a ser dueñas de su cuerpo, en favor de la participación política y social”.

Por último, ha manifestado que los socialistas “nos presentamos a las próximas elecciones con ganas, con entusiasmo y con orgullo. Nos volvemos a presentar con una hoja de servicios intachable, y lo más importante: sabiendo hacia donde debemos dirigir nuestras fuerzas porque sabemos cómo mejorar la vida de las personas, los retos que tenemos delante y cómo abordarlos”.


Andrea Fernández
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha recordado los avances feministas protagonizados por la sociedad española de la mano de los y las socialistas, como fue en su momento la cuota de participación femenina del 25% en las listas electorales.

“La lucha del 25% cambió este país para siempre porque permitió que las mujeres estuviéramos representadas en todos los espacios públicos”, ha explicado. Y ha subrayado la importancia de “reivindicar los lazos generacionales” en la lucha por la igualdad: “Aquí está una que se ha beneficiado del 50%”.

Andrea Fernández se ha referido a otros cambios legales como la despenalización del aborto, la llamada Ley de Plazos, la Ley de Violencia de Género o la Ley de Igualdad. “La Ley de Violencia de Género fue algo impensable en aquel momento. Hoy luchar contra la violencia de género nos atañe a todos y todas y así lo refleja el Pacto de Estado contra la violencia de Género” ha asegurado.

También ha destacado las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, de las pensiones o el paquete de becas como “fundamentales para la emancipación de las mujeres”. Sobre la Ley del sólo Sí es Sí ha asegurado que es necesario “separar el grano de la paja” y ha advertido sobre las polémicas que tapan los avances que se están produciendo y ha admitido que los socios del Gobierno, en referencia a Unidas Podemos, “en muchas ocasiones, no nos acompañan”.

 La responsable federal de Igualdad ha asegurado que “no ha sido una semana fácil” para ella por el acoso de la ultraderecha y sus plataformas de difamación. “Ningún petimetre de extrema derecha, ni ningún miserable nos va a parar, ni va a parar la fuerza del feminismo en este partido. ¿Cómo vamos a tener miedo nosotros?”, ha dicho.