publicidad

Fútbol. Empresarios del sector de criptomonedas y ligados al PNV asumen el control del Barakaldo CF

Barakaldo, 14 ene 2023
. Los empresarios del sector tecnológico de criptomonedas y conectados al PNV Jon y Joseba Lecube Angulo y Rafael López se han colocado al frente del Barakaldo Club de Fútbol tras la conversión del club en una empresa bajo la fórmula de sociedad anónima deportiva (SAD). La entidad, formalmente presidida por el exfutbolista Ricardo Arana, ha situado, a Jon Lekube como vicepresidente y a López en el consejo de administración. Están también detrás de la conversión en SAD de la Gimnástica Segoviana.

La designación se ha realizado en la junta de accionistas, reunida este 13 de enero, que también ha colocado en el órgano de gestión del Barakaldo a Francisco Javier Acha, José María Urquiza, Alfonso Basáñez y Gabriel Sáenz de Buruaga. El capital social de la empresa deportiva es de 2,4 millones de euros. El proceso ha sido dirigido en los tres últimos años por el directivo de Tele7 Jesús María Isusi.

Jon Lecube Angulo, Joseba Andoni Lecube Angulo y Rafael Alejandro López Gutiérrez figuran al frente del complejo conglomerado de empresas tecnológicas Grupo Teknei IT, con sedes en España (Bilbao, Madrid, San Sebastián y Vitoria) y México. Entre sus compañías se encuentran las situadas en el sector de criptomonedas (Oferta Inicial de Monedas ICO), como Innoventia y Soccer Team Owner. El sector de criptomonedas se encuentra en crisis tras el último caso de fraude masivo de 8.000 millones de dólares.

En el caso de Jon Lecube Angulo —que suele aparecer como Lekube con 'k'— figura como presidente del Grupo Teknei IT, entre otras firmas, aunque más significativa su participación como administrador único de la empresa con sede en Getxo Barakaldo Aurrera SL, constituida el 21 de julio de 2021 y que cuenta con un capital social de 2.136.700,00 euros. 2,4 millones es el capital del Barakaldo SAD.

Quien aparentemente es hermano del anterior, Joseba Andoni Lecube Angulo es el vínculo con el PNV al ser el presidente de la organización extraterritorial del Partido Nacionalista Vasco en México

Joseba Lecube actualmente figura como consejero delegado de Teknei, mientras que el ya también directivo del Barakaldo SAD Rafael Alejandro López Gutiérrez es consejero en la tecnológica. Además de presidir la empresa del sector de criptomonedas Innoventia, Joseba Lecube es el director ejecutivo de Teknei en México y López en España. 

Lecube señala además en su perfil en Linkedin que ha sido directivo del Instituto Vasco Mexicano; director general de Keon México, empresa de Iberdrola y BBVA; y presidente y director general de Azertia USA (Iberdrola y BBVA); director general de Indra México; y fundador y alto directivo de Properti Blockchain, Lazer_Streaming, Soccer Team Owner, Innoventia, Link Desk Connect, Her Mobile, Buro de Identidad Digital, además de Teknei.

Rafael Alejandro López Gutiérrez figura como alto directivo en al menos 14 sociedades en España: Teknei Information Technology, Teknei Digital SA, Grupo Teknei SL, Teknei Consulting SL, Teknei Euskadi SL, Teknei TI Holding, Check-In Bancario SL, Keytek Digital SL, RALG 1966 SL, Ferrer Sistemas de Información SL, Kicking Capital Spain SL, Motos Turísticas en Ruta SL, Tekne Information Technology SL y Demanda Virtual SL.

La publicación 'El Salto' ha publicado supuestas irregularidades en contratos del Gobierno Vasco con Teknei por su conexión con el PNV. Según el diario, en Teknei, que recientemente ha recibido a dedo un contrato con Osakidetza, actúa como secretario el marido de la presidenta del Parlamento vasco Bakartxo Tejería, Joanes Labayen; y figuran así mismo en la empresa el exmiembro de la asamblea nacional del PNV Xabier Aguiriano, el exconcejal del PNV en Zumárraga José Carlos Ibarzábal, y Juan Félix Prieto, directivo vinculado a sociedad de Asier Atutxa o Josu Olazaran, entre otras personalidades del PNV. 

Por su parte, la cadena SER afirma que Lecube y López han valorado "invertir" al menos en 10 clubes de fútbol (Zamora, Compostela, Ferrol, Cacereño, Linares, Orihuela, Jaén, Mérida, Segoviana y Racing de Ferrol) y en el caso del Gimnástica Segoviana preveían beneficios de 3,7 en cinco años a partir de una inversión de 1,5 millones. 

Un documento de la empresa destaca el potencial de negocio de la "industria del fútbol". Al respecto, el informe señala que "es deseable poder comprar un equipo actualmente activo en la Tercera División o Segunda División B, reformarlo, profesionalizarlo y ayudarlo a llegar a la Primera División", para lo que apuestan por usar la tecnología de las criptomonedas. 

Además, la empresa dice que, además de España, valora comprar clubes en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia; y abordará después América y Asia. A través de la empresa Soccer Team Owner, venden participaciones minoritarias en forma de criptomonedas o 'token' y señalan: "Los retornos (beneficios) estimados no están garantizados y están sujetos a cambios en la economía y variaciones en los gastos e ingresos".

Joseba Lecube, en una reunión sobre criptomonedas en México

Joseba Lecube, en la web del PNV, como presidente de la organización en México

Pantallazo de la web de la empresa de Lecube que ofrece invertir en clubes de fútbol