publicidad

La alcaldesa Amaia del Campo (PNV) expulsa a la oposición de las mesas de contratación del Ayuntamiento

Barakaldo, 3 feb 2023
. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha expulsado a los grupos de la oposición de las mesas de contratación del Ayuntamiento de Barakaldo, las reuniones en las que, con técnicos municipales, se analizan las ofertas que llegan de empresas privadas y se resuelve sin cumplen las condiciones para adjudicarles servicios u obras. 

Mientras estaba en la oposición, el PNV acusó durante años al PSE por vetar al resto de partidos. Según han confirmado fuentes municipales, la mandataria ha cambiado su criterio en este momento, en medio de una polémica sobre adjudicaciones a abogados privados, y deja fuera al resto de formaciones de las convocatorias de mesas de contratación. 

La medida tiene efectos inmediatos. Todos los partidos conocerán que se se convocan las reuniones y, en un momento indeterminado, recibirán informes. Esta restricción a la oposición llega a días de la mesa de contratación, el 7 de febrero, en la que se decidirá el servicio más caro del Ayuntamiento, el de recogida de basuras y limpieza de calles, que supondrá alrededor de 11 millones de euros al año.

La resolución de Del Campo ha provocado una reacción inmediata por parte del grupo Elkarrekin Barakaldo, que, en un comunicado, ha denunciado que "ésta es otra muestra del uso caciquil y tiránico que el Gobierno del PNV en Barakaldo hace del propio Ayuntamiento, plagado de contrataciones ‘a dedo’ y de contrataciones irregulares".

Los socialistas decían hace 13 años que se limitaban a aplicar la legalidad y el PNV señala ahora lo mismo y se ampara en los informes técnicos, desde hace años, del más alto funcionario en materia de contrataciones, el interventor, cuyo criterio los nacionalistas sí respetan en esta cuestión aunque, por el contrario, lo desacreditan públicamente cuando alerta de repetidas irregularidades, por decenas de millones de euros, en las adjudicaciones que el PNV realiza desde el Consistorio. 

La ley alegada data de 2018 y se ha venido incumpliendo casi cinco años. El PNV, en un comunicado, ha asegurado que la alcaldesa no está de acuerdo con la ley pero ahora, tras un lustro ignorándola pese a las advertencias técnicas por escrito, ha decidido aplicarla.

La oposición volvió a las mesas de contratación "con voz pero sin voto" el 17 de junio de 2015, cuando Del Campo (PNV) dejó sin efecto la resolución del anterior Gobierno, encabezado por su actual socio, el PSE, que no permitía desde 2009 a la oposición participar en las mesas de contratación. 

En 2012, el pleno había aprobado anular la prohibición, pero el PSE no acató el acuerdo, aunque en 2014 flexibilizó su actitud y permitió la entrada de un concejal rotatorio. El PNV, que impulsó la propuesta hace 10 años, se desdice ahora y lo que en 2012 era un señal de "transparencia" ahora es una ilegalidad.

"En las mesas de contratación se decide y contratan los servicios que se pagan con el dinero de todos los barakaldeses, por ese motivo entendemos que esta decisión potenciará la transparencia en la gestión de nuestro Ayuntamiento", señaló en 2015 Amaia del Campo cuando abrió estas reuniones a la oposición. Este 31 de enero de 2023, el PNV ya había dado señales de un cambio cuando el concejal de Hacienda, Danel Sola (PNV), no invitó al resto de los grupos a la adjudicación del servicio de grúa.

La restricción choca frontalmente con lo que la ahora alcaldesa decía desde la oposición hace 10 años cuando Alfonso García asumió la presidencia de la Corporación: "EAJ-PNV espera un cambio de actitud en el nuevo alcalde, ya que la contratación llevada a cabo por las administraciones públicas es una de las facultades que más recelos despierta y que más control y rigor exige, por lo que no entenderíamos que el nuevo regidor, que anuncia transparencia en su gestión, mantuviera excluidos a los grupos municipales de la oposición de las mesas de contratación".

Archivo |