publicidad

Elkarrekin critica al "caciquil y tiránico" PNV que expulsa a la oposición de las mesas de contratación

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
. En la junta de portavoces que ha tenido lugar este mediodía en el Ayuntamiento barakaldés, la alcaldesa Amaia del Campo y su equipo han informado a los grupos de la oposición que, de ahora en adelante, no participarán más en las mesas en las que se contratan los servicios que se pagan con dinero público.

Del Campo se escuda en informes del interventor y del secretario municipal, que señalan que para que sea obligatorio que todos los grupos políticos estén presentes en las mesas, es imperativo incrementar el número de personal técnico asistente. Una medida “inviable”, según la alcaldesa, “ya que paralizaría el buen funcionamiento del Ayuntamiento”. 

Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, ha condenado firmemente esta decisión, afirmando que “esta es otra muestra del uso caciquil y tiránico que el Gobierno del PNV en Barakaldo hace del propio Ayuntamiento, plagado de contrataciones ‘a dedo’ y de contrataciones irregulares”. 

Desde la formación de izquierdas recuerdan que era la propia Amaia del Campo, ya en 2013, la que pedía al PSOE que incluyera a los partidos en las mesas de contratación, cuando criticaba la decisión por parte del partido socialista de sacar a los grupos de la oposición de las mesas. La portavoz de Elkarrekin, Itziar Celis, recuerda además que la alcaldesa prometió en su acto de investidura de 2015, cumplir con el Decálogo de Transparencia del Ayuntamiento de Barakaldo, cuya primera medida es permitir a los partidos de la oposición formar parte de las mesas de contratación.

Respecto al veto interpuesto por el PNV, Elkarrekin afirma que su grupo lleva años denunciando esa forma de actuar, “y al ser molesto, se nos ha apartado”, haciendo alusión a la última denuncia de la coalición por la contratación innecesaria e irregular por parte de la alcaldesa de varios despachos de abogados. “Pero ni el Partido Nacionalista Vasco, ni Amaia del Campo pueden enmascarar sus actos y sus faltas de respeto a los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo”, afirman.

Desde Elkarrekin recuerdan además que la siguiente mesa de contratación, que tendrá lugar la próxima semana, abordará el contrato de recogida de residuos y limpieza urbana. “Un contrato que ha estado rodeado de polémica por quebrantar los requisitos acordados y por incumplir las condiciones laborales de la plantilla, y a la que la oposición no podremos asistir”, ha lamentado Celis.