publicidad

El PSE impide la presencia de la oposición en la contratación de la ayuda a domicilio

+ "La decisión en nada ayuda a despejar las sospechas sobre la gestión"
+ El PNV cree que el PSE quiere contratar a Syasbro a pesar de sus irregularidades
+ El alcalde prorrogó el contrato de Syasbro pese a los informes contrarios
+ PNV advierte de acciones "pertinentes" si se contrata contra la ley
Lo ha denunciado el PNV. Es "algo inaudito desde el comienzo de la democracia", afirman los nacionalistas. El Alcalde ha dejado fuera a los partidos de la oposición e la mesa de contratación del Servicio municipal de Ayuda a Domicilio, de casi 12 millones de euros, hasta ahora gestionado por Syasbro, cuya labor es cuestionada incluso por los servicios técnicos del Ayuntamiento…


Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV pregunta al Alcalde qué es lo que quiere ocultar a la oposición en la adjudicación del SAD
El primer edil prohíbe la presencia de la oposición en la mesa de contratación, algo inaudito en Barakaldo desde el inicio de la Democracia

EAJ-PNV quiere mostrar su preocupación ante la última decisión adoptada por el Alcalde de Barakaldo, quien en una actuación sin precedentes desde la instauración de la Democracia en nuestro Ayuntamiento, ha decidido prohibir la presencia de los partidos políticos de la oposición en las mesas contratación. El Partido Nacionalista Vasco no cree casual que esa orden llegado en este momento, en el que los partidos estábamos siguiendo controvertido proceso de adjudicación del Servicio de Ayuda Domiciliaria.

Si bien la presencia o no de los partidos en las mesas de contratación es una decisión regulada como potestad del Alcalde, desde la constitución de los Ayuntamientos democráticos todos los representantes políticos de los barakaldeses habíamos estado presentes en ellas, independientemente de que formáramos parte del equipo de gobierno o no. Tontxu Rodríguez ha roto esta tradición democrática y creemos que es un gravísimo error, puesto que esa decisión en nada ayuda a despejar las dudas y las sospechas sobre la gestión municipal que acechan en Barakaldo y aumentan la sensación de falta de transparencia entre los barakaldeses.
En este Ayuntamiento siempre se ha permitido a todos los representantes políticos asistir a las mesas de contratación, sin voz ni voto, pero con ojos y oídos, para tener la oportunidad de comprobar la forma en que se adjudicaban los contratos que se pagan con el dinero de nuestros vecinos.

De forma sorpresiva, aunque no casual, el Alcalde ha cambiado esta forma de trabajar y ha prohibido que la oposición pueda seguir el proceso de contratación de los servicios que pagamos todos los barakaldeses. Curiosamente esta decisión se ha producido justamente cuando toca adjudicar uno de los servicios más importantes de nuestro municipio: el SAD. Y preocupantemente esa decisión se ha adoptado cuando la empresa que ha gestionado los servicios sociales de Barakaldo, desde hace más de 10 años, y que se ha visto envuelta en numerosas controversias por ser protagonista de noticias como impagos a sus trabajadores o a la Seguridad Social, pretende de nuevo hacerse con la adjudicación de ese contrato millonario. ¿Qué es lo que está ocurriendo en la adjudicación del servicio del SAD? ¿Qué es lo que el Alcalde y el PSE no quieren que veamos?

Adjudicaciones controvertidas
El Servicio de Atención Domiciliaria ha sido contratado por nuestro Ayuntamiento a la misma empresa desde 1998. Han sido muchas las dudas e irregularidades denunciadas públicamente desde entonces. Pero a pesar de los muchos incumplimientos y problemas causados por la adjudicataria, el Alcalde se ha negado a tomar medidas al respecto que tranquilicen a los grupos de la oposición y a los barakaldeses.

El pasado 7 de septiembre se celebró la primera de las reuniones de la mesa de contratación para adjudicar de nuevo el servicio. El Interventor municipal manifestó que una de las empresas que habían presentado su oferta, SYASDO, la actual adjudicataria del servicio, se hallaba incursa en una causa de prohibición de contratar con las Administración pública. Nos explicó a los asistentes que le constaba que la citada empresa no estaba al corriente de los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda, causa que la ley recoge expresamente como una de las que impide a las empresas firmar contratos con la Administración. Incomprensiblemente, el Alcalde decidió dar un plazo de 10 días a la empresa para “responder” a la información del Interventor.

En este intervalo de tiempo, EAJ-PNV ha tenido acceso a un informe de la Intervención municipal de fecha 14 de julio, en la que los técnicos notificaban al Alcalde que la empresa Syasdo tenía prohibido por ley contratar con la Administración. Es decir, el día 7 de septiembre Tontxu Rodríguez faltó a la verdad, cuando afirmó desconocer que la empresa Syasdo no estaba al corriente en sus pagos.

(El informe aludido se emitió para avisar al Alcalde de que no podía prorrogar el contrato del SAD a la actual empresa adjudicataria por 3 meses, hasta que se hiciera la adjudicación del nuevo contrato. Recordemos que el actual contrato finalizó el pasado mes de julio, y que supuestamente el equipo de gobierno no tuvo tiempo de convocar una nueva adjudicación, por lo que procedió a prorrogar el servicio un trimestre).

Por lo tanto, nos encontramos con que máximo responsable del Ayuntamiento, su Alcalde, hizo caso omiso a dicho informe, con lo que ha dado opción a poner de nuevo el dinero de todos los vecinos en manos de la empresa en cuestión.

¿Por qué el Alcalde no dejó fuera del concurso a la citada empresa, a pesar de constarle fehacientemente que debía hacerlo? EAJ-PNV está realmente preocupado por las extrañas gestiones que está realizando el Alcalde de Barakaldo.
Seguiremos con atención este proceso y, caso de que, de nuevo, sea la cuestionada empresa la que resulte elegida por el Alcalde para cuidar a nuestros mayores, pediremos a los más altos funcionarios de este Ayuntamiento que informen al Pleno de la legalidad o no de la adjudicación del servicio, para posteriormente dar inicio a las actuaciones pertinentes.

Barakaldo, 8 de octubre de 2009
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)