publicidad

El PP denuncia la "alcaldada" para "ocultar información" en las contrataciones del Ayuntamiento


+ El Alcalde excluye a la oposición cuando hay que contratar por valor 2.600 millones de pesetas
+ Además de la Ayuda a Domicilio, está en proceso el contrato de limpieza de colegio
+ Alcaldía ha denegado también el acceso al expediente a una campaña de comunicación
El Partido Popular acusa al alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, de "ocultar información" en el proceso que se desarrollar para contratar el servicio municipal de Ayuda a Domicilio, con un presupuesto de 12 millones de euros y que ahora gestiona la controvertida empresa Syasbro, acusada de diversas irregularidades. Las acusaciones responden al veto a que la oposición esté en la comisión de contratación, una medida inédita en la democracia que ha merecido que el PP diga que "los socialistas que son una fuente inagotable de oscurantismo, falta de transparencia y opacidad" y que "lo que está pasando en el Ayuntamiento de Barakaldo es un escándalo que ya sólo se soluciona con un cambio de Alcalde cuando toque"…


Nota de prensa del PP
El Alcalde de Barakaldo aparta a la oposición de la mesa de contratación
• Fernández: “Es evidente que esta nueva alcaldada busca ocultar información”.

08.octubre.09.- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado que el Alcalde ha dado orden expresa al máximo funcionario del Área de Contratación del Ayuntamiento para que los grupos municipales que integran la oposición no puedan estar presentes en las Mesas de Contratación.

Los grupos municipales de la oposición siempre hemos sido invitados, incluso con Carlos Pera como Alcalde, a las mesas de contratación, recibiendo en el buzón del Portavoz una convocatoria por escrito en la que se especifica día, hora y contenido de los asuntos a tratar. Los concejales veníamos asistiendo con derecho a voz pero no a voto.

“Conocimos esta decisión de excluirnos ayer, ya que extrañados de que desde el pasado día 7 de septiembre no recibiéramos convocatoria alguna para participar en las mesas de contratación, decidimos preguntar a los funcionarios sobre el motivo de que no se convocara la mesa de contratación, y obtuvimos como respuesta que ya no íbamos a recibir invitación para asistir, porque así se lo había ordenado el Alcalde”.

“Si hasta el 7 de septiembre y durante más de una década los concejales hemos podido presenciar el desarrollo de las adjudicaciones de los contratos municipales, ¿qué tiene que ocultar el Alcalde, qué quiere que no veamos y qué preguntas quiere que no podamos hacer?”.

Esta decisión del Sr. Rodríguez coincide con la adjudicación de dos contratos muy importantes del Ayuntamiento, el servicio de ayuda a domicilio y la limpieza de las instalaciones municipales y colegios públicos, con un precio de licitación ambos de más de dieciséis millones de euros (más de dos mil seiscientos millones de pesetas), así como otros que deberán licitarse en los próximos meses como el Contrato del Centro de Integración Sociocultural (C.I.S.).

El PP de Barakaldo sacó a luz pública el pasado mes de julio el estudio elaborado por la prestigiosa organización no gubernamental Transparencia Internacional España, y que situaba a Barakaldo como el Ayuntamiento menos transparente de Euskadi. En el ranking específico por Áreas y concretamente en Transparencia en las contrataciones de servicios, donde se valoran los procedimientos de contratación de servicios y relaciones y operaciones con proveedores y contratistas, el Ayuntamiento de Barakaldo obtuvo 0 puntos sobre 100. De esta forma nuestro Ayuntamiento se situaba como el tercer Ayuntamiento de España con peor valoración.

Los populares han presentado una pregunta dirigida al Alcalde que será respondida en el próximo pleno, aunque es de esperar, por lo mucho que se repite últimamente, que nos contesten que como les votan muchos, son los que mandan y hacen lo que quieren.

En la misma línea se enmarca el Decreto de Alcaldía 8133 de 7 de octubre mediante el que el Alcalde deniega al PP el acceso al expediente correspondiente a la campaña de comunicación que al parecer se realizó el 30 de abril, y que consistió en el buzoneo de folletos, entrega de documentación en el barrio de Cruces e instalación de buzones en las calles Balejo y La Paz. Dice además Alcaldía que “aún desconoce a cuánto asciende el importe de dicha campaña”. Los populares, porque así se lo han trasladado algunos vecinos, han conocido que recientemente Alcaldía también ha buzoneado en el barrio Rontegui-Centro unos dípticos en los que pide a los vecinos ideas para desarrollar en el barrio, instándoles a una reunión posterior. “¿Cómo es posible que el Alcalde contrate campañas publicitarias y que ni siquiera sepamos cuánto cuestan y qué empresa las realiza?”.

“Cuando crees que lo has visto todo en el Ayuntamiento de Barakaldo y que nada te puede sorprender, van los socialistas y le recuerdan a uno que son una fuente inagotable de oscurantismo, falta de transparencia y opacidad. Lo que está pasando en el Ayuntamiento de Barakaldo es un escándalo que ya sólo se soluciona con un cambio de Alcalde cuando toque”, apostilló la edil popular.