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La muerte de un obrero en la Supersur provoca denuncias por las condiciones laborales


Jornadas de 12 horas de trabajo y presión. Son las condiciones laborales que Comisiones Obreras ha denunciado hoy en la construcción de la autopista alternativa a la A8, la Supersur, que este 8 de octubre se ha cobrado su tercer muerto en un accidente laboral, un vecino de Bilbao de 42 años de edad. El sindicato a exigido al Gobierno Vasco que haga cumplir las leyes en materia de seguridad y estabilidad laboral. El 27 de marzo pasado resultó herido otro obrero en estas mismas obras en Las Delicias


Nota de prensa
CCOO denuncia los “altos ritmos de trabajo” en las obras de la Supersur, ante el último accidente laboral mortal
• Las jornadas de 12 horas, la presión y el cansancio son los causantes de muchos accidentes en este tipo de obras, donde las prisas por cumplir los plazos están a la orden del día.
• CCOO censura que las autoridades en el momento de las inauguraciones no se haga referencia nunca a “los trabajadores que se quedaron en el camino ni de en qué condiciones laborales se realizó esa obra”

Bilbao, 8 de octubre de 2009

El responsable de la Federación de Construcción de CCOO Euskadi, Iñaki Merino, ha recordado hoy ante el fallecimiento de un trabajador en las obras de la Supersur en Larraskitu que “desgraciadamente, los accidentes son una cuestión de suerte y, suceden muchas menos desgracias de las que podrían darse, teniendo en cuenta las condiciones laborales en las que se trabaja en algunas obras”.

La última víctima mortal en accidente laboral en Euskadi (51) en 2009 no es la única que ha tenido lugar en las obras de construcción de la Supersur, donde desde sus inicios los accidentes han sido múltiples y 3 los trabajadores fallecidos. CCOO denuncia los altos ritmos de trabajo impuestos, con jornadas de 12 horas, donde es habitual que la presión, el cansancio y las prisas por cumplir los plazos para acabar una obra “acaban impidiendo que el trabajador pueda ni pensar”, aseguran desde la Federación. En obras públicas de este tipo suelen subcontratarse empresas que no cumplen las condiciones del convenio provincial del sector, que pagan menos por hora, de manera que los trabajadores deben realizar jornadas maratonianas para conseguir un sueldo digno.

CCOO cree que no basta con que exista una ley y decir que ésta está para cumplirse, sino que “hay que hacer cumplirla” y eso es tarea de la Administración, de la Inspección, de Osalan. Por ello, el sindicato censura el que las autoridades acudan el día de las inauguraciones de las obras a “hacerse la foto, con casco blanco y traje impoluto, sin hacer referencia alguna ni acordarse de los trabajadores que han perdido la vida en el camino, los que han sufrido accidentes o las condiciones en las que esa obra se ha hecho”.