publicidad

El Ayuntamiento niega a Iberdrola permiso para construir una subestación eléctrica en la vega de Tapia en Burtzeña

Barakaldo, 18 may 2022
. La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, integrada por el PNV y el PSE, ha negado el permiso solicitado por la compañía eléctrica Iberdrola para construir una subestación eléctrica en la vega de Tapia en Burtzeña. La empresa inició el proceso en noviembre de 2019 y, tras los diferentes trámites y proceso de audiencia a los posibles perjudicados, se ha denegado la licencia.

La eléctrica, a través de su sociedad I-DE Redes Eléctricas Inteligentes SAU, justificó la nueva instalación por "la necesidad de suministrar alimentación eléctrica a las nuevas infraestructuras generadas durante la actuación correspondiente al sector UE21 – Parque Serralta de Lutxana", operación inmobiliaria cuya obra se acaba de poner en marcha y prevé 700 pisos en la zona que antes ocupaba la fábrica química Plastificantes Lutxana. 

La subestación cuyo permiso se niega ahora está proyectada en los suelos de Iberdrola donde estaba la demolida central térmica de Burtzeña, en una parcela de 5.044 metros cuadrados, si bien la instalación eléctrica, con tres edificios prefabricados, será de 432 metros. La construcción había provocado el rechazo de vecinos y también de organizaciones ecologistas locales.

Acuerdo de la junta de Gobierno local de Barakaldo de 13 de mayo de 2022
Desestimación, por unanimidad de asistentes, de la solicitud presentada por I-DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES, S.A.U., interesando la concesión de licencia municipal de usos provisionales para la construcción de subestación transformadora de reparto 30/13,2 kv denominada STR Burtzeña en Vega de Tapia, s/n. (19MA00213)

Archivo