publicidad

Elkarrekin Barakaldo denuncia la "manipulación" de datos sobre agresiones sexuales por el área municipal de Mujer

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Desde Elkarrekin Barakaldo condenamos firmemente la manipulación por parte del Área de Mujer, encabezada por la concejala del PNV Rakel Olalla, de los datos relativos a las agresiones machistas perpetradas en la localidad.

Gracias a la memoria sobre delincuencia de la Ertzaintza, nuestro grupo municipal ha podido saber que el municipio fabril registró en 2020 292 casos entre delitos contra la libertad sexual y malos tratos en el ámbito familiar. Sin embargo, el Área de Mujer trasladó que recibieron 74 comunicaciones por parte de la Ertzaintza y la Policía Local Municipal en todo el año y convocó sólo 6 Mesas Antiagresiones en 2020. 

La diferencia de datos es evidente y alarmante, y si pasamos a 2021, la alarma sigue encendida. El año pasado, la Ertzaintza recogió 320 casos entre delitos contra la libertad sexual y malos tratos en el ámbito familiar. De ellos, 43 fueron delitos contra la libertad sexual, más del doble que el año anterior, el de la pandemia. Sin embargo, el Área convocó sólo 10 Mesas Antiagresiones en 2021. 

Ante esta grave ocultación de datos, denunciamos firmemente el intento por parte del equipo de gobierno de mantener oculta la violencia machista que sufren las vecinas del municipio. La opacidad y la falta de transparencia del Área de Mujer ha llevado a que se hayan reducido drásticamente los actos públicos de denuncia organizados desde el ayuntamiento. En consecuencia, la evolución de la conciencia social en el municipio ante casos de violencia machista y la necesidad de ir adaptando y actualizando la respuesta social se han visto truncados.

Por si esto no fuera suficiente, contemplamos atónitas cómo desde el Área se siguen ofreciendo, por ejemplo, desde antes de la pandemia, 4 horas a la semana de asesoría jurídica en un municipio que cuenta con 47.353 mujeres. Con este tipo de servicio público, no es de extrañar que en 2020 y 2021 hayan dado servicio sólo a 135 y 116 mujeres, respectivamente. Mientras tanto, Argitan, Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, atendió sólo en el primer semestre de 2020, 167 mujeres, donde 55 de ellas señalaron haber sido víctimas de violencia de género o agresiones sexuales.

Otra de las graves deficiencias del Área es que no dispone de un perfil sociodemográfico completo de la mujer que están atendiendo: ingresos, estado de la vivienda, nivel de estudios, etc. así como el perfil del agresor. Hecho trasladado por nuestro grupo en la última Comisión del Área al presentarnos los datos y que impide realizar una estrategia adaptada a la realidad del municipio. Porque sin esos datos, es imposible que el Área pueda ofrecer servicios adecuados a las necesidades reales de las barakaldesas. Tampoco puede poner en marcha la Casa de las Mujeres si no sabe ni conoce a qué tipo de mujer debe dar servicio y atender.

Estamos, una vez más, ante el atropello y la ineficacia de la concejala del Área de Mujer, Rakel Olalla, que, tal y como hemos denunciado en numerosas ocasiones, no hace más que ahondar en la ausencia de una política municipal con contenidos que luche contra la violencia machista. Además, la falta de transparencia del Área viene siendo otra de nuestras denuncias habituales, ya que siempre tenemos conocimiento de las agresiones machistas del municipio, principalmente, a través de la prensa. Hechos, por los cuales, exigimos responsabilidades políticas.

Archivo