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El 24% de las solicitudes de ayudas sociales de 2020 seguían sin respuesta municipal en febrero de 2021

Barakaldo, 28 mar 2021. El Ayuntamiento de Barakaldo tenía en febrero de 2021 pendiente de resolver el 24% de las ayudas sociales solicitadas en 2020 por familias en situación de pobreza. Así se desprende de un escrito del concejal de Acción Social, Mikel Antízar (PNV), en el que reconoce que sólo se ha dado respuesta a 2.438 de las 3.194 peticiones recibidas el año pasado.

Esta tardanza se produce a pesar de que el Ayuntamiento ha estado durante tres meses y medio sin recibir nuevas demandas de personas sin recursos, ya que cerró el plazo de recepción de peticiones desde el 4 de noviembre de 2020 al 15 de febrero de 2021.

Para justificar el hecho de que no se haya terminado el proceso de las casi 3.200 solicitudes, Antízar sostiene que "es necesario concluir e incluso expirar plazos de notificaciones, requerimientos, etcétera para poder dictaminar las correspondientes resoluciones". 

A preguntas de Elkarrekin Barakaldo, el edil nacionalista ha admitido además que, a falta de tramitar todos los expedientes, el Consistorio ha negado el 15% de las demandas de las familias con bajos recursos, lo que se traduce en 371 peticiones rechazadas, mientras el equipo de Gobierno, liderado por el PNV y apoyado por su socio del PSE, se ahorró en 2020 un total de 420.000 euros del presupuesto previsto de ayudas sociales.

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Preguntas de Elkarrekin Barakaldo
"A fecha 08/02/2021:
¿Cuántas personas han demandado las ayudas de emergencia correspondientes a 2020?
¿A cuántas personas se les ha denegado las ayudas?
¿Se ha informado a todas ellas el motivo de la denegación de las ayudas correspondientes a 2020?
¿Cuántas personas tienen concedidas las ayudas de 2020? De éstas:
¿A cuántas se les ha realizado el ingreso económico?
 A quienes no se les ha realizado el ingreso aún, ¿se ha informado a todas ellas el motivo de no haber ingresado las ayudas correspondientes a 2020?, ¿se ha denegado la entrega de información en algún caso?, ¿con qué motivo?"

Respuesta de Mikel Antízar (PNV) a las preguntas de Elkarrekin Barakaldo
"En primer lugar, indicar que se solicitan una serie de datos correspondientes a fecha 8 de febrero de 2021, y a este respecto decir que precisar con exactitud los datos no es factible dado que la tramitación de un expediente de ayudas sociales contiene diferentes fases como registro, elaboración de propuesta, recogida de documentación, requerimientos, resolución, fiscalización, resolución, recursos,… y el sistema informático de recogida de datos no nos permite elaborar unas estadísticas fehacientes hasta que sean cerrados todos los expedientes en curso.

Como ya expliqué en la Comisión Informativa de Acción Social celebrada el 21 de enero de 2021, el proceso de cierre de expedientes de ayudas sociales aun continua abierto, y es necesario concluir e incluso expirar plazos de notificaciones, requerimientos, etc… para poder dictaminar las correspondientes resoluciones. Y tal y como trasladé, y al igual que cada año, se dará traslado de los datos definitivos a los grupos municipales una vez contemos con ellos.

El número de personas que han demandado las ayudas de emergencia correspondiente a 2020 es de 3.194 solicitudes. 371 expedientes han sido resueltos negativamente. Tanto las denegaciones, como las concesiones y desistimientos, se emite un decreto de traslado a las personas solicitantes, al objeto de comunicar la resolución correspondiente en el mismo. 1748 solicitudes han sido resueltas favorablemente y 319 solicitudes tienen propuesta favorable.

Una vez decretada una concesión de ayuda, se da traslado a la tesorería municipal, y se procede al ingreso de la misma. La resolución de concesión de una ayuda constituye el reconocimiento de un gasto. Éste es procedimiento natural a seguir, por lo que al pregunta de “A quiénes no se les ha realizado el ingreso aún, ¿se ha informado a todas ellas el motivo de no haber ingresado las ayudas correspondientes a 2020?” carece de sentido.

Por resumir: hay una resolución favorable, se decreta y se procede a realizar el ingreso en la cuenta de la persona beneficiaria desde la tesorería municipal. Y a esa persona se le remite el decreto de traslado, como se explicado en anterior pregunta. Si hubiere algún problema con el ingreso en un número de cuenta, se trabaja de forma coordinada entre las áreas y subsanar lo que hiciera falta para realizar el ingreso.

Y en cuanto, a “si se ha denegado la entrega de información en algún caso”, trasladarle que tanto en asuntos de ayudas económicas como en otros, el derecho a la información esta regulado en la Ley de Derecho a la Información, por lo que los casos que pueden solicitar información del tipo que fuere son respondidos".

La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), y el concejal de Acción Social, Mikel Antízar (PNV