publicidad

Empleo | Qué grandes constructoras están trabajando en Barakaldo

Anuncio en Bide Onera de la promoción de pisos de lujo del Grupo Eibar
El sector de la construcción es uno de los que más mano de obra generó durante la burbuja inmobiliaria —que terminó en la grave crisis económica de 2008— y ahora vuelve a subir también en Barakaldo. Entre las empresas del sector presentes en la localidad actualmente, destacan, por la importancia de sus proyectos, Amenábar, Aelca, Grupo Eibar, ACR y Grupo Murias.

Folleto de Amenábar
El mayor plan de viviendas en marcha es el del borde de la ría en el barrio de Desierto. La última licencia de obras concedida por el Ayuntamiento en esta operación es de 126 pisos, con sus garajes, trasteros y locales, en favor de la constructora Amenábar, que además se ha hecho con otra parcela en la misma zona para otras 149 viviendas. Son las promociones bautizadas como Ibai Barria, popularmente conocidas porque incluyen una piscina en la azotea. Amenábar no cuenta en internet con un apartado de ofertas de empleo pero sí con un formulario para enviar las solicitudes de trabajo.

La gran operación inmobiliaria futura es la que el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento impulsa en la zona de El Calero en Burtzeña, pese al criterio del consejo asesor de urbanismo. Son 550 pisos que tienen como referencia al Grupo Murias, además de la controvertida constructora Promociones Etxegunzaga. En el caso de Murias, tiene un formulario en su página para enviar el currículum.

Cruces Residencial
En el barrio de Cruces, en los terrenos municipales en donde quedó abandonado, por Bruesa, la promoción de viviendas de lujo, ha resucitado la iniciativa con el nombre de Cruces Residencial, de la mano de Aelca y con una primera fase con 22 chalés y 90 pisos. El objetivo final son 311 viviendas, en cuatro fases. La sección de ofertas de empleo en la web de la promotora no incluye aún ningún puesto para la obra en Barakaldo, pero se puede enviar el currículum.

Por su parte, el Grupo Eibar no sólo está detrás de la promoción de pisos Portu 11, en la calle del mismo nombre, sino que su nombre aparece, por medio de una de sus sociedades, ligada a la operación inmobiliaria que tiene ya licencia para convertir en 51 viviendas de lujo el edificio de la Cooperativa Bide Onera. En la web de la constructora no hay sección de empleo pero sí un apartado para ponerse en contacto.

Viviendas en Lutxana
En Lutxana, el frustrado plan de 2.000 viviendas en los suelos de la fábrica Sefanitro, ha dejado paso a promociones que avanzan poco a poco, aunque el PNV pretende revivir la operación inmobiliaria. De momento, la promoción Lutxana Barria está impulsada y ejecutada por la constructora ACR, que dispone de una web con ofertas de empleo y formulario para enviar el currículum.

A estas constructoras hay que sumar la que asuma la edificación de 72 pisos del Gobierno Vasco en la zona de Desierto, que está pendiente de adjudicación. Entre las empresas que han mostrado interés se encuentran Vusa, Urbelan, Grupo Murias y Lurgoien. También están las obras de construcción de casas en Gorostiza, con 30 'lofts' del Grupo Artiko.