publicidad

El Ayuntamiento respalda a las trabajadoras de ayuda a domicilio con la abstención de PNV y PP

Protesta de las trabajadoras del SAD
 El PNV junto al PP rechazó hace cuatro meses otra moción también sindical en el mismo sentido  
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado una moción de los sindicatos ELA, LAB, USO y UGT para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para ancianos y personas con discapacidad. El escrito respaldado por la Corporación, con los votos del PSE, EH Bildu e Irabazi, pide, entre otros aspectos, que se subroge (mantenga el contrato) al personal cuando cambie la empresa adjudicataria de esta prestación municipal. Además, exige la dotación presupuestaria "suficiente" para garantizar el empleo y las condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo sectorial. El PNV y el PP se han abstenido.


Archivo |
> 22/02/2018. PNV y PP rechazan, con la abstención del PSE, una moción para mejorar la ayuda a domicilio
> 03/11/2017. El PSE denuncia la falta de protección de las trabajadoras de la ayuda domiciliaria
> 31/10/2017. Trabajadoras de la ayuda domiciliaria exigen calidad en el servicio y sus condiciones laborales
> 30/10/2017. Trabajadoras de la ayuda domiciliaria de Bizkaia denuncian la degradación del servicio privatizado
> 29/06/2017. Las trabajadoras de ayuda a domicilio a ancianos también protestan contra el Ayuntamiento
> 16/05/2017. CC OO acusa al PNV de dar la ayuda domiciliaria al mejor postor sin importar la calidad del servicio




Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo fuerza en el pleno la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio

  • Aprobada una moción presentada por UGT, ELA, LAB y USO, avalada por los Socialistas y otros grupos de la oposición
  • También se debatió ayer una iniciativa del Partido Socialista para habilitar lavaderos públicos para bicicletas


El Pleno Municipal de Barakaldo aprobó ayer una moción para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). El texto fue presentado por cuatro sindicatos -UGT, ELA, LAB y USO- con el aval del PSE-EE, EH Bildu e Irabazi, cuyos votos permitieron sacar adelante la iniciativa. Tanto el Gobierno del PNV como el PP no la apoyaron.

“Este servicio es fundamental en el cuidado de las personas dependientes, que también son las más frágiles. Como Administración tenemos la obligación de buscar que sea más atractivo, aun si cabe, para los usuarios y usuarias, logrando así que no prefieran recurrir a la prestación económica o a contrataciones particulares. Se aseguraría con ello la carga de trabajo de las trabajadoras del servicio y una mejor calidad en la atención”, ha valorado la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

Entre las medidas adoptadas ayer por el Pleno se encuentra incluir la subrogación de los trabajadores y trabajadoras en los pliegos de condiciones que regulan la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio, con sus condiciones laborales y las horas necesarias de servicio para garantizar las jornadas que tienen por contrato. También se incluye la subrogación de la bolsa de trabajo existente en el municipio, que dota de estabilidad al personal eventual, y la inclusión de cláusulas sociales garantes de los derechos laborales.

Cabe destacar asimismo otra medida: el establecimiento de un precio/hora suficiente para cubrir los costes derivados de las condiciones laborales fijadas en el Convenio Colectivo Sectorial, así como las necesarias mejoras de las mismas y que se limite el beneficio de las empresas.

“Estaremos vigilantes para que Amaia del Campo cumpla los acuerdos adoptados ayer en el Pleno, porque a menudo incumple sus compromisos con los trabajadores y trabajadoras, como estamos viendo con el convenio del Taller Usoa”, ha subrayado Delgado.


LA ALCALDESA SUBASTA LOS SERVICIOS

Cabe recordar que el PSE-EE viene defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras y los servicios públicos de calidad, mientras que la alcaldesa (PNV) apuesta por la subasta de los servicios y no defiende a los empleados y empleadas. Además, ha impedido en varias ocasiones que se debatan mociones para atajar sus recortes. “Nos sorprende que esta vez pudiéramos hablar, porque no hace tanto Amaia del Campo censuró otra moción similar de otro sindicato e hizo esperar en el Pleno tres horas a las trabajadoras”, ha rememorado la concejala socialista.

Además, en el Pleno de ayer se debatió una propuesta del PSE-EE para habilitar lavaderos públicos para bicicletas en las inmediaciones de la red de bidegorris. La iniciativa no requeriría de una gran inversión. En Portugalete, por ejemplo, han puesto en marcha este servicio con un gasto de solo 5.000 euros.


REDUCIR EL CONSUMO DE PLÁSTICOS

El PSE-EE, por otro lado, apoyó ayer una moción de la plataforma Zero Zabor Bizkaia para reducir el consumo de plásticos y aumentar el reciclaje en el municipio, que compromete al Ayuntamiento a tomar una serie de medidas dentro del II Plan de Acción Local de la Agenda Local 21.

---

Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo quiere que el pleno se comprometa con el reciclaje
La coalición lleva a pleno junto a EH Bildu una moción de la plataforma Zero Zabor para reducir el uso de plásticos. También se debate su propuesta sobre bonificar la tasa de basuras a quien recicle.

Irabazi Barakaldo firma tres iniciativas en el pleno de esta tarde. Dos de ellas hacen referencia al compromiso del municipio con el reciclaje y en la tercera avala una moción subscrita por los sindicatos ELA, LAB, USO y UGT para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, quiere que los grupos municipales adquieran compromisos concretos por el reciclaje. En el pleno se debatirá una moción propuesta por la plataforma Zero Zabor, que persigue limitar el uso de plásticos de un sólo uso.

En este sentido, el concejal Ramón Sánchez ha recalcado que "la Comisión Europea propuso el lunes una nueva directiva a que marca objetivos todavía más ambiciosos que los que había hasta ahora y que no éramos capaces de cumplir". Entre las medidas que propone la UE, se habla por ejemplo, de la recuperación del 90% de las botellas de plástico mediante sistemas de depósito y retorno para 2025 "sin embargo, la tasa de recogida de envases en Barakaldo está situada en un 3,13% del total de los residuos en 2017".

Esta tarde también se debate la iniciativa que pretende instalar los contenedores de residuo orgánico con tarjetas personalizadas, para que de esta manera las barakaldarrak puedan ahorrarse hasta un 35% de la tasa de basuras por el mero hecho de reciclar. Sánchez ha recordado que esta medida ha conseguido que comarcas como Urola Kosta haya duplicado su tasa de reciclaje de residuo orgánico en un año.

Irabazi también mostrará su apoyo a las trabajadoras del SAC, el servicio de ayuda a domicilio, en el pleno de este jueves.

---

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo ratifica su apuesta por el reciclaje de residuos orgánicos

  • El pleno aprueba una moción para continuar con la extensión del contenedor marrón a toda la ciudad y estudiar la reforma fiscal para bonificar a las personas que apuesten por la recogida orgánica

Barakaldo ha vuelto a mostrar su apuesta por el reciclaje de los residuos orgánicos en la ciudad. El pleno de Barakaldo ha aprobado una moción en la que se apuesta por extender el contendor marrón a toda la ciudad. Los próximos barrios en contar con este servicio serán Zuazo-Arteagabeitia y Ansio, tras haber logrado una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia de más de 40.000 euros.

La recogida selectiva en Barakaldo se ha duplicado con respecto a 2017, cuando la utilización del contendor marrón por parte de las y los vecinos ya había logrado triplicar los datos de 2016. En el primer trimestre de 2017 se recogieron 10.960 kilos y en el primer trimestre de 2018 se han pasado a recoger 24.240 kilos.

“Este equipo de gobierno está haciendo una apuesta fuerte a favor de la recogida orgánica; y no solo con palabras, sino también con hechos. Y los resultados están ahí”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente. Se ha ampliado de dos a 8 ocho los barrios en los que se presta el servicio, y a partir de enero se llegará a dos barrios más. De los 23 contenedores marrones que había en 2015 ahora Barakaldo cuenta con 104 y en enero serán 141.

Con la moción aprobada en pleno se estudiarán nuevas medidas, como la reforma fiscal para establecer bonificaciones a las personas que realicen recogida selectiva. “Es posible llevar a cabo esta reforma pero sí consideramos necesario y apropiado llevar a cabo cuando todas las barakaldesas y barakaldeses tengan opción de beneficiarse de ello”, ha apuntado Zuabiaurre.

La moción también establece facilitar la presencia del contendor marrón en los colegios, medida que ya se está realizando, o la realización de nuevas campañas informativas. “Desde el Ayuntamiento realizamos una gran campaña informativa el pasado año junto a Ekologistak Martxan y queremos realizar una nueva campaña este año, pero entendemos que sería bueno esperar a las pruebas que está realizando la Diputación sobre el compostaje con restos de carnes y pescados, que hasta ahora no están permitidos en el contendor marrón, ya que en función de esas pruebas variará el mensaje de la campaña”, ha argumentado Zubiaurre.

El pleno también ha aprobado una moción en la que se solicitan medidas para reducir el uso de plásticos en el municipio.


Mejoras para las trabajadoras del SAD y euskera en los MTV
La sesión plenaria también ha trasladado su apoyo a las y los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia y ha aprobado una moción que recoge mejoras como la subrogación del personal y la dotación presupuestaria suficiente para garantizar el empleo y las condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo sectorial.

También se han aprobado dos propuestas sobre la celebración de la entrega de los premios MTV EMA que se celebrará en Barakaldo el próximo mes de noviembre. En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo instará a los organizadores de este evento internacional que respeten el convenio sectorial más cercano para garantizar unas condiciones laborales dignas.


Además, se ha remarcado la importancia de que el euskera tenga la misma presencia que el inglés y el castellano en la cartelería y anuncios oficinales del evento. “Sabemos que el idioma que más se utilizará será el inglés, pero nos gustaría que el euskera tuviera presencia y si tiene relevancia internacional, mejor”, ha concluido Zubiaurre.