publicidad

Las trabajadoras de ayuda a domicilio a ancianos también protestan contra el Ayuntamiento

trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio durante el pleno municipal
Acusan al equipo de Gobierno local (PNV) de subastar el servicio y no ofrecer garantías de empleo • La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), enfada a los empleados al negarles el debate en pleno de una moción sobre sus condiciones de contrato 
Las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio para ancianos (SAD) han iniciado protestas frente al equipo de Gobierno municipal (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo por el proceso de contratación de una nueva empresa, en el que se denuncian falta de garantías para los empleados, entre otros problemas, como que se dé prioridad al precio como criterio de adjudicación. "Las condiciones laborales del SAD no se venden" es el lema de la pancarta que han exhibido ante el edificio consistorial así como durante el pleno. Durante la sesión, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), se ha negado a que se debatiera por procedimiento de urgencia una moción de los trabajadores, a los que ha hecho esperar una hora para elaborar un informe jurídico que justificara el rechazo a permitir el tratamiento de la iniciativa. "La alcaldesa habla de participación pero no deja hablar a los trabajadoras para exponer las preocupaciones sobre sus puestos", han señalado desde el sindicato Comisiones Obreras (CC OO). La representación de los empleados del SAD ha alertado de que el pliego de condiciones para la contrata recoge que hay que subrogar a 135 trabajadoras pero deja fuera a una treintena de eventuales que figuran en bolsas de empleo. Además, denuncia que en la fórmula de cálculo para la valoración de ofertas de empresas se da prioridad a los aspectos económicos —"es una subasta"—, lo que dará facilidades a empresas "multiservicios", no especializadas en servicios sociales, lo que afectará a la calidad del SAD. CC OO ha denunciado que las conversaciones con el PNV no han dado ningún resultado y el equipo de Gobierno no ha atendido las peticiones para que el contrato recoja las sugerencias de los trabajadores. El sindicato ha advertido de que, ante esta situación, se mantendrán las movilizaciones.


Nota de prensa de Comisiones Obreras
CC OO se manifiesta delante del Ayuntamiento de BARAKALDO en protesta por las condiciones de “SUBASTA” del pliego de Ayuda a Domicilio
• CC OO de Construcción y Servicios de Euskadi junto a sus delegadas y afiliadas se concentran hoy día 29 a las 17:30 h delante del Ayuntamiento de Barakaldo para protestar de la SUBASTA del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

CC OO de Construcción y Servicios de Euskadi, después da habernos reunido con la representación del Ayuntamiento de Barakaldo para proponerles el cambio de las condiciones del pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio del municipio, entendiendo que no salía con las garantías de empleo para las trabajadoras y que la formula de calculo de los puntos, hacen que la oferta mas baja se haga con el concurso en detrimento de un servicio de calidad con medios técnicos y humanos y al no tener una contestación por parte del equipo de Gobierno del PNV, CC OO hemos presentado una moción de urgencia para poder intervenir en el Pleno que se va a realizar esta misma tardes, donde las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y el sindicato nos vamos a concentrar frente al Ayuntamiento a las 17:30 h coincidiendo con dicho Pleno.

Esto quiere decir, que las empresas más profesionales del sector del SAD, aunque tengan los medios técnicos se queden fuera del concurso, y que empresas “multiservicios” realicen bajadas económicas sin aportar nada en la parte técnica.

Este servicio se realiza con más de 135 auxiliares, todas profesionales con una alta cualificación, que realizan servicios en los domicilios de los y las ciudadanas mas necesitadas para el cuidado en su vida personal. Es por ello, que desde CC OO entendemos este servicio como prioritario para cualquier Ayuntamiento, ya que se trata de la población más débil y necesitada.

Desde CC OO vemos un futuro muy negro tanto para las trabajadoras, que verán sus derechos laborales mermados, así como para los usuarios y usuarias de este primordial servicio para la ciudadanía de Barakaldo, que sufrirán un peor servicio, si el Ayuntamiento no corrige lo que les hemos solicitado