publicidad

Trabajadoras de la ayuda domiciliaria de Bizkaia denuncian la degradación del servicio privatizado

Herriko Plaza
Las trabajadoras de la ayuda domiciliaria de Bizkaia se concentran este martes ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar la degradación del servicio y sus condiciones laborales. Cerca de 1.500 personas se encargan de prestar el servicio que las instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Barakaldo, han adjudicado a empresas privadas. Las trabajadoras exigen la implicación de las Administraciones para que se garanticen las jornadas por contrato, que el servicio cuente con un presupuesto suficiente y la negociación de un convenio colectivo sectorial de referencia.



Nota de prensa de UGT
Denuncian la degradación del servicio y de derechos laborales

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia se concentran mañana en Barakaldo

Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia se concentran mañana, martes 31, a las 17.30 horas ante el Ayuntamiento de Barakaldo, para denunciar la degradación del servicio y de los derechos laborales de las cerca de 1.500 trabajadoras del servicio, principalmente mujeres, por la deriva de la privatización del servicio y su gestión por empresas privadas.

UGT, junto a ELA, LAB y USO han promovido estas movilizaciones para implicar a las instituciones en la situación de un servicio, que atiende -principalmente por mujeres- las necesidades básicas de personas en situación de dependencia, tales como aseos, movilidad, comidas, atención personal, compras.. Es decir, prestar todo el apoyo físico y emocional a estas personas.

Exigimos a las instituciones que se impliquen y asuman su responsabilidad en la prestación de este servicio, que debería ser público, con compromiso de recoger en los pliegos de condiciones la subrogación de las trabajadoras, garantizando las jornadas por contrato; dotarlo de un presupuesto suficiente e implicarse de manera directa en la negociación del convenio colectivo sectorial de referencia; así como adoptar medidas preventivas adecuadas de los riesgos derivados del trabajo.

Las movilizaciones continuarán el martes 7 de noviembre, con una concentración ante el Ayuntamiento de Getxo y el siguientes martes, 14 de noviembre, con una manifestación en Bilbao. En diciembre tienen previsto aumentar la intensidad de las reivindicaciones con jornadas de paro y concentraciones por comarcas.