publicidad

El Ayuntamiento organiza otra jornada de promoción comercial en la calle sin tiendas Portu

Actividades en la calle Portu
El Ayuntamiento de Barakaldo, dirigido por el PNV, ha organizado para este domingo 8 de abril la enésima jornada de promoción de la antigua calle comercial Portu. A través de la agencia municipal de desarrollo, Inguralde, el Consistorio ha previsto cuatro horas y media de actividades, desde las 10.30, con un mercadillo con una treintena "de profesionales creativos y comercios locales". Los responsables locales se dicen "sorprendidos" porque las propuestas en la calle Portu tienen, según aseguran, "buena respuesta de la ciudadanía". El mercadillo organizado desde el Ayuntamiento se complementa con la  "oferta gastronómica" de una quincena de bares de la zona, así como con espectáculos contratados con Animaktore, el Mago Valen y la escuela de baile Wild Dance Proyect, así como talleres creativos. El Ayuntamiento anuncia, así mismo, que se presentará un "nuevo proyecto empresarial" denominado Retro Pixeleadores, en el local de Filatelia, y una exposición a cargo de estudiantes de bellas artes de Barakaldo en Portu Arte. Además, en la plaza Pormetxeta hay previstas actividades infantiles, actuaciones musicales de los grupos Geométrica y el Hombre del Tiempo. El equipo de Gobierno local (PNV) no ha difundido el coste que supone estas propuestas.

Archivo |
> 14/03/2018. La calle Portu acoge en mayo una cronoescalada en bicicleta con una decena de obstáculos
> 11/03/2018. La calle Portu abre en domingo con un mercado callejero que lleva el ambiente hasta Pormetxeta
> 05/03/2018. El PNV insiste en la promoción de la calle Portu con un mercado callejero dominical mensual
> 06/02/2018. El Ayuntamiento seguirá con sus campañas de promoción de la calle Portu este año 2018
> 25/10/2017. El contrato a dedo para la yincana ciclista en Herriko Plaza cuesta 9.000 euros
> 03/03/2017. El Ayuntamiento destina 7.000 euros a juegos con bicicletas en Herriko Plaza el fin de semana
> 12/12/2017. La calle Portu y sus locales vacíos acogen exposiciones y actividades durante las navidades
> 09/11/2017. Inguralde sigue con las actividades de promoción comercial de la calle Portu
> 21/10/2017. 11 comercios ofertan en la calle Portu sus servicios para celebraciones
> 29/08/2017. El Ayuntamiento gasta otros 13.000 euros en la promoción de los locales de la calle Portu
> 23/06/2017. El Ayuntamiento vuelve a promover los locales vacíos de la calle Portu
> 28/12/2016. El 80% de los locales de la calle Portu está cerrado o carece de actividad de cara al público
> 21/12/2016. El Ayuntamiento gasta 22.000 euros en un día de apoyo al comercio de la calle Portu





Nota de prensa de Inguralde
El mercado creativo ‘Barakaldo Irekiz’ regresa este domingo a la calle Portu y Pormetxeta con más puestos y actividades

  • Una treintena de puestos de profesionales creativos y comercios locales darán vida al mercado callejero, que se completa con la oferta gastronómica de 15 locales hosteleros de la zona, música en directo, actividades infantiles, talleres creativos y animación de calle

Este domingo 8 de abril de 10.30 a 15.00 horas la calle Portu y la Plaza Pormetxeta acogerán la segunda edición de ‘Barakaldo Irekiz Merkatua’, un mercado creativo y multidisciplinar donde un domingo al mes se dan cita profesionales creativos y artesanos, comercio y hostelería local, así como diferentes propuestas de ocio para todos los públicos. La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de su Agencia de Desarrollo Inguralde y del Área de Cultura, con el objetivo de recuperar los locales comerciales e impulsar el surgimiento de un nuevo eje entorno a la actividad creativa y artesana en el entorno de la calle Portu y la plaza Pormetxeta.

El pasado mes de marzo se llevó a cabo la primera jornada de Barakaldo Irekiz “y para tratarse de la primera vez que se organizaba algo de esta índole nos sorprendió mucho la buena respuesta de la ciudadanía”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Barakaldo Irekiz es un punto de encuentro al aire libre para los barakaldeses que va creciendo día a día y por eso en esta edición hemos mejorado algunos aspectos con respecto a la primera experiencia del mes pasado, trabajando en una oferta comercial y de ocio atractiva para todos los públicos”, ha matizado Del Campo. Así que creo que este domingo no tenemos excusa para no pasar una mañana estupenda junto a las personas amantes de lo creativo, lo original y lo ‘made in Barakaldo’.

Así, una treintena de diseñadores y diseñadoras y comercios locales – una decena más que en la primera edición– colocarán sus puestos de exposición y venta de productos a lo largo de la calle Portu. Además, 15 establecimientos hosteleros de la zona –uno más ya que se ha sumado el bar Serantes que suele cerrar los domingos por descanso– darán a conocer su oferta gastronómica a las y los visitantes.

No faltarán la animación callejera en toda la calle Portu de la mano de Animaktore, el Mago Valen y la escuela de baile Wild Dance Proyect que hará una exhibición de zumba. Habrá también talleres creativos para todas las edades y la presencia de la caravana de manicura ‘The Nails Truck’ en la plaza del Botxo. La oferta en esta zona se completará con la presentación del nuevo proyecto empresarial ‘Retro Pixeleadores’ en el local de Filatelia y una exposición a cargo de estudiantes de bellas artes de Barakaldo en Portu Arte.


MÚSICA Y ACTIVIDADES INFANTILES EN PORMETXETA
La plaza Pormetxeta será el otro foco de atención para este domingo. Talleres infantiles y un castillo hinchable llenarán de color este entorno. Además de actividades infantiles habrá música en directo con los grupos barakaldeses Geométrica y el Hombre del Tiempo, y proyección de imágenes de la ciudad en el interior de los locales de la plaza “que ya el pasado domingo sorprendieron gratamente a muchos vecinos y vecinas que desconocían la existencia de los locales que hay bajo la plaza y cómo son por dentro”, ha añadido la alcaldesa.

Hay que recordar que la recuperación de la plaza Pormertxeta formaba parte de los compromisos adquiridos por la alcaldesa, algo que se está pudiendo llevar a cabo gracias a la mejora en iluminación que se realizó durante el año 2016 –una inversión cercana a los 49.000 euros- y actividades como este ‘Barakaldo Irekiz Merkatua’.

Los puestos abrirán a las 10.30 horas la mañana, para acercar sus productos al público, convirtiendo la calle un domingo más en un showroom singular en torno a la creatividad: diseño, arte, moda, coleccionismo, etc.

Como novedad este próximo domingo habrá demostraciones de trabajo en vivo, los y las artistas y artesanos realizarán talleres y demostraciones de su trabajo en los puestos, en los que podrán participar quien lo desee (taller de escritura, de manualidades, de restauración de muebles, de punto ...)

“Me gustaría animar a las barakaldesas y a los barakaldeses a que acudan el domingo a la calle Portu y la plaza Pormetxeta a disfrutar de una mañana diferente”, ha concluido Del Campo.
La inciativa cuenta con una página web, www.barakaldoirekiz.com; y perfiles sociales en Facebook e Instagram para conocer en tiempo real a los y las participantes en el mercado y las diferentes actividades de ocio.


----

'Barakaldo Irekiz´ sormenezko merkatua igande honetan izango dugu berriro Portu kalean eta Pormetxetan postu eta jarduera ugarirekin

  • Herriko profesional sortzaileen eta merkatarien hogeita hamar bat postuk biziberrituko dute kale-merkatua. Ekimenaren barruan daude inguruko 15 ostalaritza lokalen eskaintza gastronomikoa, musika zuzenean, umeentzako jarduerak, sormenezko tailerrak eta kale-animazioa


Igande honetan, apirilak 8, 10:30etik 15:00etara, Portu kalean eta Pormetxeta plazan izango da `Barakaldo Irekiz Merkatua´. Diziplina anitzeko sormenezko merkatua da, eta hileko igande batean hitzordua dute herriko profesional sortzaileek eta artisauek, merkatariek eta ostalariek, bai eta herritar ororentzako zenbait aisialdi-proposamenek ere. Barakaldoko Udalak Inguralde-Garapen agentziaren eta Kultura Arloaren bidez sustatutako ekimena da, eta merkataritza lokalak berreskuratzea du xede, bai eta Portu Kalean eta Pormetxeta plazan jarduera sortzailearen eta artisau-jardueraren inguruko ardatz berriaren sorrera bultzatzea ere.

`Barakaldo Irekiz´ merkatuaren lehen eguna martxoan izan zen, eta egia esan, antolatzen zen lehen aldia izateko, harritu egin gintuen herritarren artean izandako arrakastak” adierazi du Barakaldoko alkate Amaia del Campok. `Baralkaldo Irekiz´ egunez egun hazten doan barakaldarren aire zabaleko topagunea da, eta horregatik, joan den hilabeteko esperientzia kontuan hartuta, alderdi batzuk hobetu egin ditugu eta adin guztietarako merkataritza eta aisialdi eskaintza erakargarria lortu dugu. Beraz, igande honetan, goiz zoragarri bat sortzaile-lana, originaltasuna eta `made in Barakaldo´gogoko dutenen ondoan ez pasatzeko aitzakiarik ez dugu.

Herriko hogeita hamar bat diseinatzailek eta saltokik (lehen edizioan baino hamar bat gehiago) Portu kalean zehar jarriko dituzte produktuen erakusketa eta salmentarako postuak. Gainera, inguruko 15 ostalaritza establezimenduk eskaintza gastronomikoa emango dute ezagutzera. Aurrekoan baino bat gehiago, Serantes tabernak itxi egiten du igandeetan, atseden eguna duelako, baina oraingoan parte hartuko du.

Kale-animazioa ziurtatuta egongo da Portu kalean, Animaktore, Valen Magoa eta Wild Dance Proyect dantza eskolari esker, gainera, dantza-eskolak zumba agerraldia egingo du. Adin guztietarako sormenezko tailerrak egingo dira eta `The Nails Truck´ manikura-karabana egongo da Botxo plazan. Inguru horretako eskaintzaren barruan, `Retro Pixeleadores´ enpresa-proiektu berriaren aurkezpena egingo da Filatelia lokalean, eta Barakaldoko arte ederretako ikasleek erakusketa bat egingo dute Portu Arten.


UMEENTZAKO JARDUERAK ETA MUSIKA PORMETXETAN
Igande honetan, Pormetxeta plaza ere txoko garrantzitsua izango da. Haurrentzako tailerrek eta gaztelu puzgarri batek emango diote kolorea inguruari. Umeentzako jarduerez gain, Geométrica eta El Hombre del Tiempo musika talde barakaldarren musika zuzenean eta plazako lokalen barrualdean hiriko argazki emanaldia ere izango ditugu. Izan ere, joan den igandean, herritar askok ustekabe atsegina izan zuten plazaren behealdean dauden lokalak kanpotik eta barrutik ezagutzean” esan du alkateak.

Gogoratu behar da, alkateak hartutako konpromisoetako bat Pormetxeta plaza suspertzea izan dela, eta egia esan, lan horretan dihardu, 2016an esaterako, argiteria hobetu zen (49.000 euro inguruko inbertsioa), eta orain, `Barakaldo Irekiz Merkatua´ bezalako jarduerak burutzen dira.

Postuak 10:30ean irekiko dira produktuak ikusgai jartzeko, eta igande batez, sormena ardatz duen aparteko showroom bihurtuko da kalea. Arlo ugari bilduko dira: diseinua, artea, moda, bildumagintza eta abar.

Datorren igandean, nobedade gisa, artistak eta artisauak postuetan beraien lana egiten zuzenean ikusteko aukera izango da, eta nahi duenak parte hartu ahal izango du (idazketa-tailerra, eskulan-tailerra, altzariak zaharberritzeko tailerra, puntu egiteko tailerra, etab.).

“Barakaldar guztiak animatu nahi ditut igandean Portu kalera eta Pormetxera plazara etor daitezen eta igande goiz desberdinaz goza dezaten” esan du Del Campok.

Ekimenak www.barakaldoirekiz.com webgunea, eta profil sozialak ere baditu Facebook-en eta Instagram-en, denbora errealean jakin ahal izateko nortzuek hartzen duten parte merkatuan eta zein nolako aisialdi-jarduerak dauden.