publicidad

La calle Portu acoge en mayo una cronoescalada en bicicleta con una decena de obstáculos

Ascenso Portu Kalea
La calle Portu vuelve a ser protagonista de otra actividad promovida por el Ayuntamiento de Barakaldo, gobernado por el PNV. En esta ocasión, el 26 de mayo se celebrará una carrera contrarreloj en bicicleta desde la plaza Pormetxeta a la plaza Auzolan en la que los participantes deberán superar una decena de obstáculos. Ese día también se llevarán a cabo varias pruebas para niños de 7 a 14 años en la plaza Pormetxeta. La prueba, con un precio de inscripción de 3,5 euros —dos más para los no federados— está organizada por la empresa barakaldesa Aire Norte que ha sido beneficiaria de varias contrataciones por parte del equipo de gobierno y ha obtenido financiación municipal para actividades como la marcha ciclista Pulmón de Acero, promoción comercial de la calle Portu y actividades con motivo del mundial de super enduro el pasado año.

Archivo |
> 25/10/2017. El contrato a dedo para la yincana ciclista en Herriko Plaza cuesta 9.000 euros
> 03/03/2017. El Ayuntamiento destina 7.000 euros a juegos con bicicletas en Herriko Plaza el fin de semana




Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Barakaldo acogerá en mayo una prueba popular que fusionará varias disciplinas del ciclismo en la calle Portu

  • Ascenso Portu Kalea propone a las y los aficionados a la bicicleta subir por la histórica calle partiendo de la Plaza Pormetxeta y superando una decena de obstáculos
  • También se realizará un circuito cerrado para ‘bikers’ de entre 7 y 14 años


Barakaldo presenta una original iniciativa con la bicicleta como protagonista. El próximo 26 de mayo tendrá lugar el primer Ascenso Portu Kalea; un novedoso formato popular con tintes competitivos en el que se fusionan conceptos de varias modalidades del ciclismo. Con la Plaza Pormetxeta como punto de salida, y la Plaza Auxolan que encabeza la Calle Portu como meta, los participantes deberán recorrer sus cerca de 800 metros superando su desnivel y una serie de obstáculos que dificultarán la escalada.

Cómo si de una cronoescalada se tratara, los corredores de las diferentes categorías, deberán luchar contra el cronómetro para coronar la Calle Portu en el menor tiempo posible. Un recorrido donde la velocidad no será el único factor con el que poder alzarse con la victoria. La habilidad y técnica de sus participantes serán otras virtudes que deberán poner en juego los ‘bikers’ de esta primera edición. Al igual que una competición de descenso, pero en sentido inverso, 10 obstáculos se interpondrán en su camino. Algunos de ellos serán especialmente determinantes ya que si al superarlos se echa el pie a tierra, el corredor sumará un tiempo extra a la marca de su chip lector como penalización. Un sistema de puntuación característico de las competiciones de Trialsin.

“Barakaldo es una ciudad con un gran potencial y queremos aprovecharlo al máximo poniendo en marcha actividades diferentes, que fomenten la práctica deportiva, el ocio sano, den visibilidad a esta parte de la ciudad, el eje entre la Plaza Pormetxeta y la calle Portu que años atrás eran uno de los núcleos más importantes no solo de Barakaldo sino de la comarca”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias, acompañada por Rubén Sanz, de Aire Norte.

El ascenso se realizará durante la tarde, pero esta cita deportiva también tendrá visibilidad durante la mañana con una prueba adaptada para ‘bikers’ de entre 7 y 14 años en la Plaza Pormetxeta. “El objetivo de vivir una jornada para todos los públicos, por eso hemos diseñado un circuito específico con un trazado enmarcado dentro de la Plaza Dársena de Portu en el que también se contará con algún sector compuesto por varios obstáculos”, ha indicado Sanz. “En función de las edades, se realizarán entre 1 y 3 vueltas cronometradas para disputar los títulos de cada una de las categorías infantiles y juveniles”.

PERFIL DEL PARTICIPANTE
La iniciativa está diseñada tanto para aquel que quiera pasar un rato divertido con su bicicleta, como para aquellos que quieran disputar la prueba para hacerse con los títulos de esta primera edición.

A pesar de que la prueba se puede realizar en una alto porcentaje con cualquier tipo de bici si se tiene cierta agilidad, quizás las bicis con suspensión delantera pueden ser las más apropiadas para superar de manera más cómoda todos los obstáculos del ASCENSO POTU KALEA.

INSCRIPCIONES
La iniciativa cuenta con su propia página Web corporativa: www.ascensoportukalea.com. Un espacio donde la organización informará de todos los aspectos relacionados con este proyecto como es el caso de las inscripciones. Con un precio popular de 3,50 € los participantes formarán parte de la competición y accederán al box exclusivo para riders, con bebida y aperitivos incluidos. Los participantes “no federados” deberán abonar un suplemento de 2 € en concepto del seguro de accidentes de día.

“Estamos trabajando en la manera de potenciar la marca Barakaldo y que esta se asocie a iniciativas sostenibles, que impulsen el uso de la bicicleta en nuestra ciudad”, ha destacado Cantero. “La idea de Aire Norte nos ha parecido una manera increíble de aunar todo ello, con una calle histórica como la calle Portu como escenario, haciéndose visible como un espacio de oportunidades comerciales”, ha concluido.