Más de 80 empresas del sector ferroviario participan en la feria Real Live! en BEC!

logo de Rail Live!
Más de 80 empresas "líderes" en el sector ferroviario participarán este año en el encuentro del sector Rail Live! que se celebra en la feria de muestras BEC! en Barakaldo los días 18 y 19 de abril. "Mostrar los últimos avances que ya están transformando la industria ferroviaria en ámbitos prioritarios como la accesibilidad, seguridad, mantenimiento predictivo, puntualidad y gestión de flujos" es el objetivo de la convocatoria, para la que se anuncian ya novedades como 'blockchain', inteligencia artificial o realidad aumentada. El recinto ferial ha informado de que entre los expositores de esta edición estarán CAF, Siemens, ArcelorMittal, Ingeteam o ABB. Además, hay previsto medio centenar de seminarios sobre nuevas tecnologías.



Nota de prensa del BEC!
Se celebrará en Bilbao Exhibition Centre los días 18 a 19 de abril
EL EVENTO RAIL LIVE! MOSTRARÁ LOS CONCEPTOS QUE ESTÁN REVOLUCIONANDO EL TRANSPORTE FERROVIARIO

Blockchain, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada... Todas estas tecnologías, que revolucionarán la forma en que viajamos, se mostrarán y analizarán en el próximo Rail Live! los próximos 18 y 19 de abril en Bilbao Exhibition Centre.

En el área expositiva participarán más de ochenta empresas líderes como CAF, Siemens, ArcelorMittal, Ingeteam o ABB para mostrar los últimos avances que ya están transformando la industria ferroviaria en ámbitos prioritarios como la accesibilidad, seguridad, mantenimiento predictivo, puntualidad y gestión de flujos. En paralelo, se presentarán más de 50 seminarios sobre estas nuevas tecnologías e innovaciones, lo que ofrecerá la oportunidad de discutir estas soluciones de primera mano con los proveedores.

La mejora en los accesos a estaciones, el desarrollo de protocolos de emergencia más seguros y reactivos y la reducción de perturbaciones en los trayectos de los usuarios son ejemplos tangibles de algunos de los beneficios que traen consigo estas nuevas tecnologías, que llegan directamente desde las oficinas de Silicon Valley a los ejecutivos de transporte y centrarán el debate en Rail Live!. El evento está organizado por Terrapinn Holdings Ltd, y cuenta con el apoyo de MAFEX-Asociación Española de Ferrocarriles, Gobierno Vasco, SPRI, Euskal Transbide, Euskotren y Metro Bilbao.
Mejor acceso a estaciones

Las personas con necesidades especiales tendrán un acceso más sencillo y seguro a las estaciones y los trenes gracias a Navilens, que mostrará su nueva aplicación diseñada para ayudar a personas con discapacidad visual en el momento de incorporarse a áreas de difícil acceso y/o muy congestionadas. Para ello, los usuarios necesitarán disponer únicamente de un smartphone y la propia aplicación, que les ayudará a detectar obstáculos y peligros desde largas distancias, aun andando a paso ligero. Además de tratarse de una tecnología muy innovadora, esta solución resulta muy rentable y no requiere apenas mantenimiento.

Seguridad como una prioridad
Un ejemplo destacado de este punto es la tecnología inteligente desarrollada por Implaser para situaciones de emergencia como, por ejemplo, las de incendios en el interior de un túnel. Su nuevo modelo permite identificar de dónde viene el problema, analizar la situación y determinar la ruta de salida más sencilla mediante unas señales de iluminación que mostrarán a los pasajeros la salida más segura.

Recompensar la lealtad de los consumidores a través de blockchain
De acuerdo con muchos, el blockchain y la contabilidad encriptada son tecnologías que han estado buscando problemas para resolver. El del transporte es uno de los sectores en los que la tecnología está cada vez más presente. DOVU es una compañía con base en Bristol que está transformando el sector del transporte a través de su innovadora plataforma y sistema de símbolos con una ciberseguridad y flexibilidad muy sobresalientes. Por su parte, IoMob es una start-up con base en una Barcelona en pleno florecimiento en el ámbito tecnológico, que busca mejorar la tecnología blockchain para descentralizar la movilidad urbana mientras hace de MaaS (Mobility as a Service) una realidad en ciudades de todo el mundo. Ambas compañías se encuentran entre un número creciente de proveedores de servicios que comparten la visión de que blockchain alimentará el futuro de la movilidad urbana.

Inteligencia artificial y Big data para el mantenimiento predictivo
Llegar a tiempo a su destino es uno de los principales objetivos de la satisfacción al consumidor, y el principal motivo por el que los operadores ferroviarios son duramente juzgados. Para éstos, ser capaces de responder rápido a cualquier problema ya no se considera suficiente, sino que deben también prever problemas referentes a la calidad de las vías, reparación de los coches y atender otros muchos factores. Hoy en día, tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial son clave para ayudar a operadores a mantener sus conexiones y asegurar que la gente puede viajar desde un punto A a un punto B sin tener que afrontar ningún tipo de retraso. Compañías fuertemente establecidas como Telice y su tecnología LiDar o Eurecat, al igual que start-ups como BigDa Solutions, están desarrollando nuevas tecnologías que permiten a operadores analizar de manera más eficiente el estado de vías y material rodante. Estas tecnologías se encuentran a la vanguardia del mantenimiento predictivo, dando a operadores la habilidad de mejorar el cuidado de sus conexiones y reducir los retrasos en sus itinerarios.

Automoción para regular mejor el flujo de pasajeros
Con los índices de urbanización disparándose en todas partes del mundo, operadores de metro, tranvías y trenes se ven muy presionados para encontrar soluciones efectivas que permitan sobrellevar el incasable ritmo en el que el número de pasajeros crece. Para lograr una mejor flexibilidad operacional, CAF, grupo multinacional con 100 años de experiencia en el suministro de soluciones, ha desarrollado lo último en automoción, GoA4, que permitirá a los operadores mantener el control sobre el flujo de pasajeros, para así ofrecer un servicio de extrema puntualidad y máximo confort para el usuario.

Para ayudar a los visitantes a comprender mejor estas nuevas tecnologías, Rail Live! habilitará una zona de Realidad Virtual y Aumentada, donde los profesionales podrán experimentar en directo cómo estas innovaciones están revolucionando la manera en la que la gente viaja. El acceso a la exhibición y seminarios es gratuito para los profesionales. Para más información: http://www.terrapinn.com/conference/rail-live-es/VISITANTES.stm



Más de 80 empresas del sector ferroviario participan en la feria Real Live! en BEC! Más de 80 empresas del sector ferroviario participan en la feria Real Live! en BEC! Reviewed by Barakaldo Digital on 5.4.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.