publicidad

El PSE pide electrolineras en las calles aunque en Barakaldo hay registrados 18 coches eléctricos

Coche eléctrico de Osakidetza
Los datos de matrícula son oficiales de la Dirección General de Tráfico 
El grupo del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado una iniciativa al pleno de la Corporación para que se instalen electrolineras para recargar los coches eléctricos en las calles de la ciudad. "Promover un medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente y lograr la reducción de las emisiones contaminantes" es el objetivo declarado por los socialistas, que no indican cuántos vehículos eléctricos hay actualmente en la anteiglesia, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) señala en su web que los vehículos eléctricos matriculados en Barakaldo son en total 18. "Cada día hay más vehículos eléctricos o híbridos en Barakaldo", sostiene el PSE.

Archivo |
> 16/04/2017. Sólo dos coches y dos furgonetas eléctricos forman parte del parque automovilístico
> 19/06/2012. Los servicios municipales de mantenimiento de calles y edificios incorporan vehículos eléctricos e hibridos
> 22/03/2012. El aparcamiento disuasorio de la feria permite recargar el coche eléctrico o alquilar uno
> 8/2/2012. Barakaldo cuenta en la torre de BEC con el primer centro de control de vehículos eléctricos en España
> 30/1/2012. Barakaldo tendrá la primera estación de recarga de vehículos eléctricos con energía solar de Euskadi
> 27/1/2012. Barakaldo y Bilbao son los primeros municipios vascos que ofrecen el alquiler de vehículos eléctricos
> 25/9/2011. El Hospital de Cruces incorpora cinco vehículos eléctricos para transporte y las visitas a domicilio
> 26/07/2011. El Ayuntamiento autoriza la instalación de ocho 'electrolineras' en el Hospital de Cruces y el BEC
> 7/2/2011. Eroski pondrá una 'gasolinera' para coches eléctricos en el aparcamiento de su super junto al BEC



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE impulsa una iniciativa en el pleno para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en las calles de Barakaldo

  • Ha presentado hoy una moción para promover este transporte sostenible y reducir la contaminación en la ciudad


Dentro de su apuesta por una movilidad sostenible, el PSE-EE de Barakaldo ha presentado hoy una iniciativa para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en las calles de la ciudad. La moción, que se debatirá en el próximo pleno municipal, pretende promover un medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente y lograr la reducción de las emisiones contaminantes.

A la hora de habilitar esta red de ‘electrolineras’, el Partido Socialista propone que se tenga en cuenta especialmente a aquellas zonas de Barakaldo con mayor densidad de tráfico.

“Hoy más que nunca se necesitan vehículos y medios de transporte eficientes, ecológicos y silenciosos; unos vehículos amables y respetuosos con su entorno que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades”, ha explicado la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

La situación es preocupante. En Barakaldo se generan más de 50 toneladas de CO2 al día, lo que supone un importante nivel de emisiones. Los vehículos privados emiten, además, el 95% de otros contaminantes y generan la mayor parte del ruido, que supera hasta en un 27% los niveles máximos recogidos por las distintas normativas: “El Ayuntamiento no puede permanecer indiferente ante estos alarmantes datos”, ha concluido Delgado.


ENMIENDA EN LOS PRESUPUESTOS

La iniciativa surge después de que el pasado mes de enero los Socialistas presentaran una enmienda al presupuesto municipal de 2018 para que se habilitaran ‘electrolineras’ en los aparcamientos subterráneos dependientes del Ayuntamiento. Una propuesta que no pudo prosperar finalmente por problemas técnicos.

“Seguimos creyendo en la necesidad de estos puntos de recarga y éstos bien podrían situarse en los aparcamientos en superficie situados a lo largo y ancho de la ciudad, como ocurre en otros municipios como La Coruña, Colmenar Viejo, Bilbao o Villaviciosa”, ha argumentado Alba Delgado.

La concejala del PSE-EE ha recordado que cada día hay más vehículos eléctricos o híbridos en Barakaldo. La mejora en las prestaciones de las baterías y la reducción de los tiempos de carga, acompañados de una disminución de los precios, los ha convertido en una opción real a la hora de comprar un vehículo.

En su día, desde el Ayuntamiento se tomó conciencia de la necesidad de promover el uso de transportes sostenibles. Lo hicieron los diferentes gobiernos del PSE-EE construyendo una amplia red de bidegorris o poniendo en marcha el autobús urbano, KBUS. También se promovieron análisis profundos como la contratación del Plan de Movilidad en mayo de 2015 y el Mapa del Ruido en diciembre de 2014.