publicidad

Barakaldo tendrá la primera estación de recarga de vehículos eléctricos con energía solar de Euskadi

• Participan en el proyecto las empresas Bizintek Innova, Tecnifosol, Inek Ingeniería y Empromor • Con un coste de 165.000 euros cuenta con el apoyo económico de la SPRI 
Foto: Lee LeFever
Cuatro empresas vizcaínas, con el apoyo de Inguralde, están desarrollando la primera fotolinera, o punto de recarga de vehículos eléctricos que utiliza energía solar en Euskadi que se instalará en la localidad y que producirá unos 6.500 kilovatios-hora. La instalación dispondrá de una estructura metálica con dos pies de apoyo y una cubierta de 130 metros cuadrados dotada con paneles fotovoltaicos que transformarán la luz solar en energía eléctrica.

Nota de prensa
Inguralde impulsa la construcción de la primera Fotolinera de Euskadi para la recarga del coche eléctrico con energía solar


Cuatro empresas de la comarca participan en el desarrollo tecnológico de un prototipo de estación de recarga que se ubicará en el núcleo urbano de Barakaldo.

Se trata de un ambicioso proyecto de colaboración público-privada que abre el camino a la creación de un ‘Laboratorio Urbano’ en el que empresas del municipio puedan desarrollar proyectos innovadores que reviertan en la ciudad.

Barakaldo, 30 de enero de 2012
El reconocimiento de Barakaldo como Ciudad de la Ciencia y la Innovación otorgado recientemente por el Gobierno central ha colocado a la localidad en la primera línea de la innovación urbana. Con el objetivo de seguir avanzando hacia un modelo de ‘Smart City o Ciudad Inteligente’ –basado en un urbanismo de vanguardia y medioambientalmente sostenible– Barakaldo acogerá el primer punto de recarga de vehículos eléctricos que utiliza energía solar en Euskadi, una fotolinera que se ubicará en el núcleo urbano. La Agencia de Desarrollo de Barakaldo Inguralde lidera este proyecto de alto valor tecnológico y medioambiental con el que se ha hecho una decidida apuesta por “mejorar la competitividad y capacidad innovadora de las empresas del municipio, facilitar su apertura a mercados emergentes y establecer lazos de colaboración entre ellas para abordar proyectos de envergadura”, avanzó el presidente de Inguralde, Alfonso García en la presentación del proyecto que cuenta con apoyo económico del programa COMPITE de SPRI. La puesta en marcha de esta infraestructura tiene un coste estimado de 165.0000 euros.
Un total de cuatro empresas vizcaínas trabajan ya en el desarrollo de este prototipo de electrolinera con marquesina integrada fotovoltaica: Bizintek Innova, Ingeniería de I+D+i especializada en el diseño de productos electrónicos; Tecnifosol, firma líder en ingeniería aplicada y servicios energéticos; Inek Ingeniería, puntera en el cálculo de estructuras urbanas y cimentaciones y Empromor, compañía histórica de piezas de estampación, embutición y conjuntos soldados.
Un CityLab
El desarrollo de este ambicioso proyecto de colaboración público-privada abre el camino a la creación en Barakaldo de un CityLab, un laboratorio urbano de innovación “donde las empresas puedan desarrollarse y generar proyectos que repercutan en el propio progreso de la ciudad”, explicó el presidente de Inguralde. En el caso de la fotolinera “aspiramos a posicionarnos como ciudad pionera en aportar soluciones para la recarga de vehículos eléctricos, fomentando así el ahorro y la efectividad energética”.
Un diseño atractivo y tecnológicamente avanzado
El nuevo punto de recarga del coche eléctrico contará con un diseño vanguardista y ocupará una superficie aproximada de 400 metros cuadrados. “Estamos buscando con el Ayuntamiento el emplazamiento más idóneo teniendo en cuenta que una estructura de estas características requiere de un lugar luminoso, céntrico y accesible”, matizó Alfonso García.
La fotolinera dispondrá de una estructura metálica con dos pies de apoyo y una cubierta de 130 metros cuadrados dotada con paneles fotovoltaicos que transformarán la luz solar en energía eléctrica. Su producción anual rondará 6.500 kilovatios-hora.