publicidad

Barakaldo y Bilbao son los primeros municipios vascos que ofrecen el alquiler de vehículos eléctricos



Foto: EVE
El Aparcamiento del recinto ferial de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC) ofrece un servicio de alquiler de vehículos eléctricos a través de la empresa Ibilek, impulsada por el Gobierno Vasco y Repsol,que también ha puesto en marcha este servicio en los aparcamientos municipales de Alhóndiga y Zabalburu en Bilbao. El servicio dispone una flota de 14 nuevos vehículos, tanto eléctricos puros como de híbridos enchufables.

Nota de prensa EVE

El car-sharing de vehículos eléctricos llega a Bizkaia

La empresa IBILEK, impulsada por el Gobierno Vasco y REPSOL, ofrece desde hoy el alquiler por horas de 14 coches eléctricos en Bilbao y Barakaldo



• IBILEK car-sharing, presentada en la Alhóndiga de Bilbao, posibilita un nuevo modelo de movilidad urbana: cada coche eléctrico de alquiler puede sustituir a entre cuatro y diez coches privados
• Está previsto que el servicio se amplíe a lo largo del año a las otras dos capitales vascas y a más parkings municipales de Bilbao
• IBILEK cuenta con una flota de 8 vehículos eléctricos y 4 híbridos enchufables, que utilizan energía eléctrica renovable suministrada por IBIL


Xabier Garmendia, viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Enrique Monasterio, director general de IBIL, y Asier Abaunza, concejal de Transporte del Ayuntamiento de Bilbao, han presentado el nuevo servicio de alquiler de vehículos eléctricos de IBILEK, la empresa impulsada por el Gobierno Vasco y REPSOL, que comienza a ofrecer sus servicios en Bilbao y Barakaldo. Paralelamente, han visitado la exposición informativa sobre el vehículo eléctrico, su recarga y el sistema de car-sharing que estará abierta al público durante todo el fin de semana en la Alhóndiga.

Bilbao y Barakaldo son los primeros municipios vascos que ofrecen el alquiler de vehículos eléctricos. El servicio lo suministra IBILEK (la empresa filial de IBIL en la que participan al 50% el Gobierno vasco a través del Ente Vasco de la Energía y la empresa Repsol para impulsar el vehículo eléctrico). En Bilbao estará disponible en dos parkings de titularidad municipal: Alhóndiga y Zabalburu. En total, nueve plazas cedidas por el ayuntamiento para otros tantos vehículos eléctricos y que permitirán ofrecer este novedoso servicio de alquiler de vehículos limpios. Próximamente se incorporarán a esta iniciativa cuatro plazas más en el aparcamiento del Arenal, otras cuatro en el parking del Instituto y tres más en el parking del Ensanche. En Barakaldo, el servicio está disponible con una base en el parking del BEC.

Las plazas de aparcamiento en parkings de rotación del servicio de IBILEK en Bilbao se inscriben dentro del convenio suscrito el 31 de marzo de 2011 entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía (EVE), la agencia energética del Gobierno dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, para favorecer el desarrollo de infraestructuras que faciliten la implantación del vehículo eléctrico.

Sobre IBILEK car-sharing
IBILEK car-sharing es un nuevo concepto de movilidad, diferente del alquiler convencional, y que ofrece una alternativa real al coche privado mediante el arrendamiento de vehículos alimentados por energía eléctrica. El servicio dispone una flota de 14 nuevos vehículos, tanto eléctricos puros como de híbridos enchufables, número que se irá ampliando a medida que entren en funcionamiento nuevas bases de IBILEK. Los usuarios podrán suscribirse y reservar los vehículos directamente a través de la web www.ibilek.es donde, una vez indicado el parking y el horario en el que se retirará el vehículo, podrán disponer de un vehículo eléctrico a una tarifa que incluirá tanto el alquiler, como la energía y los seguros, con un considerable ahorro respecto al uso del vehículo particular.

El car-sharing ofrece un nuevo modelo de movilidad urbana, que según los estudios realizados puede llegar a sustituir entre cuatro y diez coches privados por cada vehículo de car-sharing. Numerosas ciudades europeas ya lo han implantado como modelo de movilidad sostenible en países como Suiza, Alemania y Reino Unido. En el caso de Euskadi, el servicio de IBILEK pretende mejorar aún más las prestaciones y mejorar la movilidad, para lo cual se implanta con una flota de vehículos eléctricos, lo que redunda en un consumo energético más responsable y un mayor respeto por el medio ambiente.

IBILEK ampliará este servicio en las tres capitales vascas, facilitando así la movilidad eléctrica global en todo Euskadi a lo largo del presente año.

Sobre IBIL
Este servicio de car-sharing de la empresa IBILEK es iniciativa de IBIL, empresa participada al 50% por el Gobierno Vasco a través de su agencia energética Ente Vasco de la Energía y Repsol, y que tiene como objetivo implantar en Euskadi una infraestructura de recarga del vehículo eléctrico suficiente para garantizar la movilidad eléctrica.

IBIL completó durante 2011 la instalación de más de 109 puntos de recarga superando ampliamente las previsiones para dicho año. Según la planificación de IBIL, para el año 2020 estarán operativos entre 7.000 y 13.000 puntos de recarga en Euskadi y se prevé que circulen más de 41.000 vehículos eléctricos en nuestras carreteras.

Exposición durante el fin de semana
Paralelamente a la presentación del servicio IBILEK car-sharing, se ha inaugurado la exposición divulgativa de título “Car-sharing y vehículo eléctrico, la combinación perfecta”, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 29 de enero en la Alhóndiga

La exposición pretende dar a conocer al público general las ventajas de la movilidad eléctrica, su recarga y el sistema de car sharing como alternativa al vehículo privado. Para ello expondrá un punto de recarga del vehículo eléctrico y dos vehículos de la flota de IBILEK. Además, 11 paneles didácticos detallarán las ventajas de este novedoso servicio como son:

• Menor ocupación de suelo al reducir el número de vehículos en circulación.
• Reducción de las emisiones contaminantes locales así como menores emisiones globales de CO2.
• Menos ruido y menos tráfico rodado.
• Se favorecen otros modos públicos de transporte más sostenibles que el vehículo privado.
• Se reduce la demanda de aparcamientos.